Modelo 143. IRPF. Deducciones por familia numerosa o por personas con discapacidad a cargo. Solicitud de abono anticipado. (Telemático)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 15/02/2017
  • Enlaces: Modelo oficialAcceso al modelo oficial
  • Resumen:

    Modelo 143. IRPF. Abono anticipado deducción de familia numerosa, por ascendiente con dos hijos o por personas con discapacidad a cargo.

    DESTINATARIOS

    Los contribuyentes con derecho a las deducciones por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo (Art. 81 bis ,LIRPF) podrán solicitar a la AEAT el abono anticipado de la misma, por cada uno de los meses en que estén dados de alta en la Seguridad Social o Mutualidad y coticen los plazos mínimos siguientes:

    a) Trabajadores con contrato de trabajo a jornada completa, en alta durante, al menos, quince días de cada mes, en el Régimen General o en los Regímenes Especiales de la Minería del Carbón y de los Trabajadores del Mar.

    b) Trabajadores con contrato de trabajo a tiempo parcial cuya jornada laboral sea de, al menos, el 50 por 100 de la jornada ordinaria en la empresa, en cómputo mensual, y se encuentren en alta durante todo el mes en los regímenes citados en la letra anterior.

    c) Trabajadores por cuenta ajena en alta en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social cuando se hubiera optado por bases diarias de cotización, que realicen, al menos, diez jornadas reales en dicho periodo.

    d) Trabajadores incluidos en los restantes Regímenes Especiales de la Seguridad Social no citados en las letras anteriores o mutualistas de las respectivas Mutualidades alternativas a la Seguridad Social que se encuentren en alta durante quince días en el mes.

    ÓRGANO Y PLAZO DE PRESENTACIÓN

    Este modelo se dirigirá a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

    El modelo 143 podrá presentarse desde el momento en que, cumpliéndose los requisitos y condiciones establecidos para el derecho a su percepción, el contribuyente opte por la modalidad de abono anticipado de la misma.

    Cualquier variación producida que afecte al cobro anticipado de las deducciones por familia numerosa o por personas con discapacidad a cargo así como, en su caso, el incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos para su percepción, determinará la obligación de comunicar dichas variaciones en el plazo de los quince días naturales siguientes a aquel en que se hubiera producido la variación o incumplimiento de los requisitos.

    FORMA DE PRESENTACIÓN

    Telemática
    Telefónica
    Oficinas de la AEAT

    NORMATIVA

    Orden HAP/2486/2014, de 29 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 143 para la solicitud del abono anticipado de las deducciones por familia numerosa y personas con discapacidad a cargo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se regulan el lugar, plazo y formas de presentación


Modelo 143. Abono anticipado deducciones familia numerosa y discapacidad
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Discapacidad
Contrato de Trabajo
Ascendientes
Alta en la Seguridad Social
Jornada completa
Trabajadores del mar
Jornada laboral
Jornada ordinaria
Trabajador por cuenta ajena
Trabajadores por cuenta ajena agrarios
Régimen General de la Seguridad Social
Jornadas reales
Regímenes especiales de la Seguridad social
Deducción por familia numerosa o por personas con discapacidad a cargo
Días naturales
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Deducción familia numerosa o personas con discapacidad a cargo IRPF ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/01/2019

    ResumenLos contribuyentes que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad podrán minorar la cuota diferencial del IRPF:- por cada descendiente ...

  • Deducción familia numerosa o personas con discapacidad a cargo IRPF ejercicio 2016

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/02/2017

    ResumenLos contribuyentes que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad podrán minorar la cuota diferencial del IRPF:- por cada descendiente c...

  • Abono anticipado de la deducción por maternidad en el IRPF

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/01/2017

    ResumenEn lo que respecta al abono anticipado de la deducción por maternidad es preciso estar a lo dispuesto por el Art. 60 ,RIRPF que establece el procedimiento a seguir para su tramitación.Explicación TécnicaEn lo que respecta al abono anticip...

  • Afiliación, alta y baja de los trabajadores agrarios por cuenta ajena

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 24/02/2016

    La afiliación, alta y baja en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrario, se rige por lo establecido en el Régimen General de la Seguridad Social, con ciertas particularidades en relación a los Períodos de inactividad. Las bas...

  • Cotización de trabajadores agrarios por cuenta ajena

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 20/02/2019

    La cotización dentro del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios establecido en el Régimen General de la Seguridad Social, podrá efectuarse, a opción del empresario, por bases diarias, en función de las jornadas reales rea...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados