Modelo 150. Régimen especial de tributación por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Bizkaia

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 31/10/2017
  • Enlaces: Archivo pdfAcceso modelo oficial
  • Resumen:

    Modelo 150. IRPF. Régimen especial de tributación por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Bizkaia

    DESTINATARIOS

    Están obligados u obligadas a presentar y suscribir esta autoliquidación los y las contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los que resulte de aplicación el régimen especial de tributación por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR) previsto en el apartado 3 del artículo 4 de la Norma Foral 13/2013 del IRPF.

    De conformidad con este artículo, las personas físicas que adquieran su residencia fiscal en Bikaia como consecuencia de su desplazamiento a territorio español podrán optar por tributar por el IRNR, manteniendo la condición de contribuyentes por el IRPF, cuando se cumplan las siguientes condiciones:

    a) Que el desplazamiento a territorio español se produzca para el desempeño de trabajos especialmente cualificados, relacionados, directa y principalmente, con la actividad de investigación y desarrollo. A estos efectos, los conceptos de investigación y desarrollo son los definidos en la Norma Foral del Impuesto sobre Sociedades.

    b) Que no hayan sido residentes en España durante los 10 años anteriores a su nuevo desplazamiento a territorio español. c) Que dicho desplazamiento se produzca como consecuencia de un contrato de trabajo. Se entenderá cumplida esta condición cuando se inicie una relación laboral, ordinaria o especial, o estatutaria con un empleador o una empleadora en España, o cuando el desplazamiento sea ordenado por el empleador o la empleadora y exista una carta de desplazamiento de éste o ésta, y el o la contribuyente no obtenga rentas que se calificarían como obtenidas mediante un establecimiento permanente situado en territorio español.

    d) Que los trabajos se realicen efectivamente en España. Se entenderá cumplida esta condición aun cuando parte de los trabajos se presten en el extranjero, siempre que la suma de las retribuciones correspondientes a los citados trabajos, tengan o no la consideración de rentas obtenidas en territorio español de acuerdo con la letra c) del apartado 1 del artículo 13 del Texto Refundido de la Ley del IRNR, no exceda del 15 por 100 de la totalidad de las contraprestaciones del trabajo percibidas en cada año natural.

    Cuando en virtud de lo establecido en el contrato de trabajo el o la contribuyente asuma funciones en otra empresa del grupo, en los términos establecidos en el artículo 42 del Código de Comercio, fuera del territorio español, el límite anterior se elevará al 30 por 100.

    Cuando no pueda acreditarse la cuantía de las retribuciones específicas correspondientes a los trabajos realizados en el extranjero, para el cálculo de la retribución correspondiente a dichos trabajos deberán tomarse en consideración los días que efectivamente la persona trabajadora ha estado desplazada al extranjero.

    e) Que dichos trabajos se realicen para una empresa o entidad residente en España o para un establecimiento permanente situado en España de una entidad no residente en territorio español. Se entenderá cumplida esta condición cuando los servicios redunden en beneficio de una empresa o entidad residente en España o de un establecimiento permanente situado en España de una entidad no residente en territorio español. En el caso de que el desplazamiento se hubiera producido en el seno de un grupo de empresas, en los términos establecidos en el artículo 42 del Código de Comercio, y exclusivamente a estos efectos, será necesario que la persona trabajadora sea contratada por la empresa del grupo residente en España o que se produzca un desplazamiento a territorio español ordenado por el empleador o la empleadora.

    f) Que los rendimientos del trabajo que se deriven de dicha relación laboral no estén exentos de tributación por el IRNR.

    ÓRGANO Y PLAZO DE PRESENTACIÓN

    El plazo de presentación de la autoliquidación será el mismo que se apruebe cada ejercicio, con carácter general, para la autoliquidación del IRPF.

    Esta autoliquidación se presentará en el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia.

    NORMATIVA

    Apartado 3 del artículo 4 de la Norma Foral 13/2013 del IRPF


Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Impuesto sobre la Renta de no residentes
Modelo 150. Régimen especial trabajadores desplazados
Tributación por el IRNR
Contribuyentes del IRPF
Establecimiento permanente
Contrato de Trabajo
Residencia fiscal
Persona física
Actividades de investigación
Impuesto sobre sociedades
Entidades no residentes
Contraprestación
Trabajo prestado en el extranjero
Grupo de sociedades
Agrupaciones de empresas
Rendimientos del trabajo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Régimen especial aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 17/02/2017

    Régimen fiscal especial trabajadores desplazados territorio español (Art. 113-120 ,RIRPF) : Las personas físicas que adquieran su residencia fiscal en España como consecuencia de su desplazamiento a territorio español por motivos laborales pued...

  • Base Imponible rentas obtenidas sin mediación de establecimiento permanente (IRNR)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/07/2015

    Con carácter general, la base imponible correspondiente a los rendimientos que los contribuyentes por este impuesto obtengan sin mediación de establecimiento permanente estará constituida por su importe íntegro, determinado de acuerdo con las nor...

  • Impuesto sobre la renta de no residentes BIZKAIA (IRNR)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 25/05/2017

    El Impuesto sobre la Renta de no Residentes en Bizkaia (IRNR Bizkaia) se encuentra regulado en la NORMA FORAL 12/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, y en el DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 48/2014, ...

  • Impuesto sobre la Renta de no Residentes ÁLAVA (IRNR)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 31/10/2018

    El Impuesto sobre la Renta de no Residentes en Álava (IRNR Álava), se encuentra regulado en la Norma Foral 21/2014, de 18 de junio, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, y en Decreto Foral 3/2016, del Consejo de Diputados de 12 de enero, qu...

  • Impuesto sobre la Renta de no Residentes GIPUZKOA (IRNR)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 01/08/2018

     El Impuesto sobre la Renta de No Residentes en Gipuzkoa (IRNR Gipuzkoa), se encuentra regulado en la NORMA FORAL 16/2014, de 10 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, y en el Reglamento del citado impuesto, aprobado por el DECR...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados