Modelo para la autoevaluación de riesgos del teletrabajo en caso de coronavirus covi-19

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 02/10/2020
  • Resumen:

    Modelo para la autoevaluación de riesgos por parte de la personas teletrabajadora en caso de coronavirus covi-19.

    El artículo 16 del nuevo Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre de trabajo a distancia, regula la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva, estableciendo:

    "1. La evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva del trabajo a distancia deberán tener en cuenta los riesgos característicos de esta modalidad de trabajo, poniendo especial atención en los factores psicosociales, ergonómicos y organizativos. En particular, deberá tenerse en cuenta la distribución de la jornada, los tiempos de disponibilidad y la garantía de los descansos y desconexiones durante la jornada.

    La evaluación de riesgos únicamente debe alcanzar a la zona habilitada para la prestación de servicios, no extendiéndose al resto de zonas de la vivienda o del lugar elegido para el desarrollo del trabajo a distancia.

    2. La empresa deberá obtener toda la información acerca de los riesgos a los que está expuesta la persona que trabaja a distancia mediante una metodología que ofrezca confianza respecto de sus resultados, y prever las medidas de protección que resulten más adecuadas en cada caso.

    Cuando la obtención de dicha información exigiera la visita por parte de quien tuviera competencias en materia preventiva al lugar en el que, conforme a lo recogido en el acuerdo al que se refiere el artículo 7, se desarrolla el trabajo a distancia, deberá emitirse informe escrito que justifique dicho extremo que se entregará a la persona trabajadora y a las delegadas y delegados de prevención.

    La referida visita requerirá, en cualquier caso, el permiso de la persona trabajadora, de tratarse de su domicilio o del de una tercera persona física.

    De no concederse dicho permiso, el desarrollo de la actividad preventiva por parte de la empresa podrá efectuarse en base a la determinación de los riesgos que se derive de la información recabada de la persona trabajadora según las instrucciones del servicio de prevención."

    Para las empresas que hayan aplicado el teletrabajo excepcionalmente como medida sanitaria frente a la pandemia, se entenderá cumplida la obligación de realizar la evaluación de riesgos laborales, a través de una autoevaluación voluntaria de los trabajadores mediante el presente modelo.

  • Empresa  [NOMBRE_EMPRESA].
    • [DATOS_EMPRESA]


  • Persona trabajadora
    • NOMBRE [NOMBRE_PERSONA_TRABAJADORA].
    • Fecha inicio teletrabajo [FECHA].
    • Área  [ESPECIFICAR].
    • Puesto [ESPECIFICAR].
    • Tarea [ESPECIFICAR].
    • Otros datos [ESPECIFICAR].

 

Con el objetivo de facilitar el ejercicio de la modalidad de trabajo a distancia en aquellos sectores, empresas o puestos de trabajo en las que no estuviera prevista hasta el momento, mediante el artículo 16 del  nuevo Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre de trabajo a distancia, se regula la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva para lo que se deberá tener en cuenta los riesgos característicos de esta modalidad de trabajo y se ha de poner una especial atención a los factores psicosociales, ergonómicos y organizativos.

Se deberá tener en cuenta la distribución de la jornada de trabajo, los tiempos de disponibilidad y la garantía de los descansos y desconexiones durante la jornada laboral.

La empresa en cada caso, deberá obtener la información necesaria acerca de los riesgos a los que esté expuesta la persona que vaya a realizar el trabajo a distancia a través de una metodología que pueda ofrecer confianza respecto a los resultados obtenidos y, en cada caso, prever las medidas de protección que puedan resultar mas adecuadas.

Si para la obtención de esta información fuera necesaria la visita al lugar en el que se realiza el trabajo a distancia, deberá emitirse un informe justificativo de la visita que deberá entregarse tanto a la persona trabajadora como a los delegados y delegadas de prevención.

Si se tratara de su domicilio o del domicilio de un tercera persona, se necesitará el consentimiento previo de la persona trabajadora, y de no obtenerlo, el desarrollo de la actividad preventiva por parte de la empresa podrá efectuarse en base a la determinación de los riesgos que se derive de la información recabada de la persona trabajadora según las instrucciones del servicio de prevención.

 

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y SEGURIDAD EN EL PUESTO DE TRABAJO

 

1. ¿Dispone de un sitio de trabajo que permita la ubicación adecuada del equipo informático junto con documentos y otros accesorios? 

[SI_NO] (1)

2. ¿La distancia entre su visión y la pantalla es superior a 40 centímetros? 

[SI_NO] (1)

3. ¿El ángulo de visión coincide con la parte superior de la pantalla de su ordenador?

[SI_NO] (1)

4. ¿Tiene espacio suficiente para colocar los antebrazos delante del teclado?

[SI_NO] (1)

5. ¿Tiene espacio suficiente bajo la mesa para permitir el movimiento de piernas?

[SI_NO] (1)

6. ¿Dispone de espacio suficiente, para los equipos precisos y la documentación necesarias en el desarrollo de teletrabajo?

[SI_NO] (1)

7. ¿La silla que utiliza para trabajar tiene cinco ruedas?

[SI_NO] (1)

8. La silla, ¿Se puede regular en altura?

[SI_NO] (1)

9. El respaldo de la silla ¿Es regulable en altura? 

[SI_NO] (1)

10. Alguna luz o ventana, ¿Puede provocar reflejos indirectos en la pantalla?

[SI_NO] (1)

11. Dispone de suficiente iluminación en el espacio de teletrabajo?

[SI_NO] (1)

12. El cableado eléctrico y/o la instalación telefónica, ¿Queda en medio de las zonas de paso?

[SI_NO] (1)

13. ¿Utiliza “ladrones” para conectar los aparatos eléctricos?

[SI_NO] (1)

14. ¿Desconecta los aparatos eléctricos cuando no los está utilizando? 

[SI_NO] (1)

15. Cuando trabaja delante de la pantalla del ordenador, ¿Hace pausas periódicamente?

[SI_NO] (1) 

16. ¿Dispone de un extintor accesible en el entorno del teletrabajo? 

[SI_NO] (1)

17. Observaciones en materia de prevención de riesgos laborales a realizar por la persona solicitante. 

[DESCRIPCION] (2)

 

 

(1) Marcar la opción que corresponda.

(2) La persona trabajadora describiría cualquier incidencia.

 
Trabajo a distancia
Evaluación de riesgos
Puesto de trabajo
Coronavirus
Prevención de riesgos laborales
Distribución de la jornada de trabajo
Jornada laboral
Delegados de prevención
Servicios de prevención
Prestación de servicios
Obligación de hacer
Persona física
Riesgos laborales
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Prevención de riesgos laborales en el trabajo a distancia (Teletrabajo)

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 02/10/2020

    El empresario es responsable de la protección de la salud y de la seguridad profesional del teletrabajador conforme a la Directiva 89/391/CEE, así como a las directivas particulares, legislaciones nacionales y convenios colectivos pertinentes.NOVED...

  • Trabajo a distancia y Teletrabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 05/10/2020

    Tendrá la consideración de trabajo a distancia aquel en que la prestación de la actividad laboral se realice de manera preponderante en el domicilio del trabajador o en el lugar libremente elegido por este, de modo alternativo a su desarrollo pres...

  • Derechos de las personas trabajadoras a distancia

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/10/2020

    Las personas que desarrollan trabajo a distancia se beneficiarán de los mismos derechos que los garantizados por la legislación y los convenios colectivos aplicables a las personas comparables que trabajen o, de existir, trabajasen, en los locales ...

  • El acuerdo de trabajo a distancia y su formalización

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 05/10/2020

    La regulación del trabajo a distancia impulsada por el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, se basa en la "voluntariedad" para la persona trabajadora y para la empleadora y requerirá la firma del acuerdo de trabajo a distancia, que debe...

  • Teletrabajo en las Administraciones Públicas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 30/09/2020

    El Real Decreto-ley 29/2020, de 29 de septiembre (BOE 30/09/2020), ha aprobado medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados