Modelo de comunicación al SEPE para el abono mensual de las cotizaciones a la Seguridad Social con cargo a la prestación por desempleo y presentación de los boletines de cotización

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 11/11/2019
  • Enlaces: Archivo pdfAcceso modelo oficial
  • Resumen:

    La modalidad abono mensual de las cotizaciones a la Seguridad Social con cargo a la prestación por desempleo, consistirá en que el SEPE, devuelva mensualmente la cotización a la seguridad social que el trabajador ha abonado previamente, una vez comprobado que se mantiene de alta.

    La cuantía de la subvención, calculada en días completos de prestación, será fija y corresponderá al importe de la aportación íntegra del trabajador a la Seguridad Social en el momento del inicio de la actividad sin considerar futuras modificaciones, salvo cuando el importe de la subvención quede por debajo de la aportación del trabajador que corresponda a la base mínima de cotización vigente para cada régimen de Seguridad Social; en tal caso se abonará esta última.

    El trabajador deberá presentar por una sola vez y una vez transcurra el primer mes cotizado, la documentación que corresponda según el caso:

    • Boletín de cotización o justificante bancario, correspondiente al mes de inicio de la actividad, cuando ha causado alta en el RETA.

    - El derecho a obtener el pago periódico de la prestación se mantiene hasta el agotamiento de la prestación, siempre que el interesado continúe desarrollando la actividad para la cual se le concedió.

    - Si se produjese un cambo de actividad pero sigue manteniendo la condición de trabajador autónomo o de socio trabajador o de trabajo de una cooperativa o sociedad laboral, mantiene el derecho a obtener dicha devolución.

    - Se excluye la posibilidad de acogerse a esta medida de fomento de empleo los profesionales que causan alta en los Colegios Profesionales y solicitan la subvención de cuotas a ingresar a Mutualidades de Previsión Social, por tratarse de sistemas de coberturas alternativas al sistema de Seguridad Social español, y además, se excluyen las cuotas ingresadas a los citados Colegios.

    Normativa

    Ley 31/2015 de 9 de Sep (Se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo; medidas de fomento y promoción de trabajo autónomo y de Economía Social)

    Real Decreto 1044/1985 de 19 de Jun (abono de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único)


Cotización a la Seguridad Social
Prestación por desempleo
Servicio público de empleo estatal
Base mínima de cotización
Documentos de cotización
Trabajador autónomo
Alta en el RETA
Socios trabajadores
Sociedad laboral
Sociedad cooperativa
Colegios profesionales
Mutualidades de previsión social
Economía Social
Modalidades de pago

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados