Modelo de comunicación al SEPE de errores en la tramitación de prestaciones colectivas por desempleo en ERTE por covid-19

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 14/04/2020
  • Resumen:

    En el caso de ERTE motivado por el impacto del coronavirus Covid-19 la gestión de la prestación por desempleo de las personas trabajadoras afectadas se tramitará entre empresa y SEPE, mediante la solicitud colectiva que se adjunta con información relativa a la empresa, la persona representante de la misma y las personas afectadas por la suspensión o reducción de jornada, así como los datos necesarios para el reconocimiento de las prestaciones.

    Deberá remitir un formulario por cada centro de trabajo afectado.

    En el formulario Excel sólo han de incluirse los trabajadores en activo en la fecha de la suspensión o reducción de jornada (no a los que estén en IT, maternidad, paternidad, excedencia).

    El nombre del fichero Excel será el Código Cuenta Cotización del centro de trabajo, con sus dieciséis dígitos (EJEMPLO: 0111010123456789)

    El archivo Excel de solicitud colectiva se remitirá a través del registro electrónico común de las administraciones públicas a la Dirección Provincial del SEPE en la provincia donde se ubique el centro de trabajo. 

    La Dirección Provincial del SEPE y la empresa podrán acordar otras formas de remisión, como el correo electrónico, y otros modelos de remisión de datos, siempre que se garantice la seguridad de las comunicaciones y se facilite toda la información necesaria.

    Posteriormente tendrá que remitir urgentemente el certificado de empresa de cada uno de los trabajadores, a través de [email protected], como habitualmente.

    El SEPE en relación a los errores se ha limitado a recalcar la responsabilidad de la empresa y a decir que "puede conllevar que no se pueda reconocer la prestación, o en el caso de la cuenta bancaria que el importe de la prestación no se haga efectivo". 

    El presente modelo permite comunicar al SEPE la existencia de un error detectado en la tramitación de una solicitud colectiva de prestaciones por desempleo por suspensión o reducción de jornada a consecuencia del COVID-19.


A LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE [PROVINCIA] DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL

D./Dña. [NOMBRE], mayor de edad, con DNI n.º [DNI], quien interviene en su condición de [REPRESENTANTE] de la empresa [NOMBRE_EMPRESA], con CIF/NIF/NIE [NUMERO], y domicilio en [DOMICILIO_SOCIAL], ante esa Oficina de empleo comparece y como mejor proceda en Derecho DICE:

Primero.- Con fecha [FECHA] [NOMBRE_EMPRESA] se vio en la obligación de presentar un ERTE por [FUERZA MAYOR/CAUSAS ECONOMICAS, TECNICAS, ORGANIZATIVAS O DE PRODUCCION] al amparo del Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19.

Segundo.- Con fecha [FECHA], se adoptó por parte de [AUTORIDAD_LABORAL_COMPETENTE] resolución positiva del ERTE por [FUERZA MAYOR/CAUSAS ECONOMICAS, TECNICAS, ORGANIZATIVAS O DE PRODUCCION] con efectos del día [FECHA], pasando a solicitarse la prestación por desempleo colectiva para un total de [NUMERO] personas trabajadoras bajo el núm. de expediente [NUMERO].

Tercero.- El día [FECHA], con posterioridad al envío de ficheros, se detectó un error en la solicitud colectiva de prestaciones por desempleo por suspensión o reducción de jornada a consecuencia del COVID-19 tramitada, toda vez que los siguientes datos se transmitieron erróneamente.

- [DESCRIPCION].

- [DESCRIPCION].

Cuarto.- Este error fue producido debido a [ESPECIFICAR], sin que en ningún momento se pretendiese por parte de la mercantil omitir o no comunicar los datos anteriormente citados.

Quinto.- Con carácter inmediato tras la detectar la omisión en la comunicación la empresa realizó [ESPECIFICAR] (1) con la intención de regularizar la situación con la mayor celeridad posible.

Por lo expuesto

SOLICITO a esa oficina de empleo que, teniendo por presentado este escrito, con su copia, y por causadas las manifestaciones en el mismo contenidas, tenga por cumplimentado, en tiempo y forma, el requisito de subsanación de errores en relación a la solicitud colectiva de prestaciones por desempleo por suspensión o reducción de jornada a consecuencia del COVID-19 tramitada por [NOMBRE_EMPRESA] bajo núm. de expediente [NUMERO].

En [LOCALIDAD], a [DIA] de [MES] de [ANIO].

 

[FIRMA_Y_SELLO_EMPRESA]

 

(1) Especificar las acciones realizadas para subsanar el error de comunicación: Nueva comunicación al SEPE, nueva transmisión electrónica de datos, etc.

ERE temporal
Servicio público de empleo estatal
Prestación por desempleo
Reducción de jornada laboral
Causas económicas, técnicas, organizativas y de producción
Fuerza mayor
Desempleo
NIE (Número de Identidad de Extranjero)
Centro de trabajo
Omisión
Celeridad
Subsanación de errores
Reconocimiento de las prestaciones
Maternidad a efectos laborales
Excedencias laborales
Paternidad
Maternidad
Certificado de Empresa
Cuentas bancarias
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