Modelo de informe (orientativo) de no conformidad en auditoría interna del siste...de riesgos laborales
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Modelo de informe (orient... laborales

Última revisión
20/05/2022

Modelo de informe (orientativo) de no conformidad en auditoría interna del sistema de prevención de riesgos laborales

Tiempo de lectura: 4 min

Tiempo de lectura: 4 min

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Orden: laboral

Fecha última revisión: 20/05/2022

Resumen:

Modelo orientativo reflejando los criterios y una no conformidad en la auditoría de Sistema de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL).


En [LOCALIDAD], A [FECHA]

  • Empresa: [NOMBRE].
  • Centro: [ESPECIFICAR].
  • Tipo de auditoría: [ESPECIFICAR].  Número: [ESPECIFICAR].
  • Auditor: [NOMBRE_APELLIDOS_AUDITOR].
  • Fecha: [FECHA].
  • Referencia No Conformidad nº:  [NÚMERO].
  • Calificación: [ESPECIFICAR].

INFORME DE NO CONFORMIDAD

PROCESO/S:

[DESCRIPCIÓN]  (1)

Gestión de la prevención de riesgos laborales.

CRITERIOS DE REFERENCIA:

[DESCRIPCIÓN] (1)

  • Número de simulacros a realizar según la Evaluación de riesgos realizada en [FECHA] y plan de emergencia realizado en [FECHA]. 

«Se realizarán de forma anual los simulacros de evacuación de todas las personas trabajadoras en el centro de trabajo [DESCRIPCIÓN] y de forma bienal del resto de edificios donde se realiza la actividad empresarial».

DESCRIPCIÓN DE LA NO CONFORMIDAD

[DESCRIPCIÓN]

  • Atendiendo al indicador núm. [NÚMERO INDICADOR]: «Porcentaje de simulacros realizados en relación a los simulacros planificado», si bien se cumple respecto a la realización de las actividades planificadas (documento de evaluación de riesgos [FECHA]), no se corresponde con la realización de forma anual los simulacros de evacuación de todas las personas trabajadoras en el centro de trabajo [DESCRIPCIÓN] y de forma bienal del resto de edificios donde se realiza la actividad empresarial.
  • En base a las observaciones indicadas sobre incumplimiento del indicador [NÚMERO INDICADOR], se estima por el Auditor Jefe de Programa de Auditoría Interna, levantar una NO conformidad interna con la finalidad de corregir los incumplimientos, realizar el análisis de causas y adoptar un plan de mejora que evite su concurrencia.

CAUSA

[DESCRIPCIÓN] (1)

  • La puesta en marcha de las instalaciones de protección contra incendio, incluyendo la cumplimentación de la documentación y reformas exigidas por el Servicio de Extinción de Incendios de [AYUNTAMIENTO/COMUNIDAD AUTÓNOMA/(...)], en relación a los nuevos edificios dentro de su ámbito de aplicación, ha supuesto carga de trabajo tan intensa que impidió la posibilidad de organizar los simulacros de evacuación planificados, dejando su realización [FECHA].

PROPUESTA DE ACCIÓN CORRECTIVA Y/O PREVENTIVA:  [SI/NO] (1)

SI

[DESCRIPCIÓN] (1)

  • Con el objetivo de conseguir una mayor integración de las medidas de autoprotección y de actuación ante emergencias, se propone la creación de un Comité de Autoprotección en el seno del Comité de Seguridad y Salud en [NOMBRE_EMPRESA], entre cuyas funciones se incluirán la programación y seguimiento de los simulacros de evacuación de los edificios de la Universidad.

FICHA DE ACCIONES CORRECTIVAS Y/O PREVENTIVAS

ACCIÓN: [DESCRIPCIÓN]. (1)

RESPONSABLE: [DESCRIPCIÓN]. (1)

NOMBRE Y FIRMA DEL RESPONSABLE: [NOMBRE_FIRMA]. (1)

PROPUESTA REALIZADA POR: [NOMBRE]. (1)

  • ACCIÓN: Creación del Comité de Autoprotección formado por los siguientes miembros: [ESPECIFICAR].
  • RESPONSABLE: Gerencia.
  • NOMBRE Y FIRMA DEL RESPONSABLE: [NOMBRE_FIRMA].
  • PROPUESTA REALIZADA POR: [NOMBRE].

FECHA PREVISTA DE INICIO: [FECHA]

FECHA PREVISTA DE FINALIZACIÓN: [FECHA]

FIRMA DEL AUDITADO:

[FIRMA]

FIRMA DEL AUDITOR:

[FIRMA]

FICHA DE VERIFICACIÓN

RESPONSABLE DE LA VERIFICACIÓN: [FECHA]

FECHA PREVISTA DE VERIFICACIÓN: [FECHA]

MÉTODO DE VERIFICACIÓN:

[DESCRIPCIÓN] (1)

1.- Verificación de la creación del Comité de Autoprotección.

2.- Verificación de la programación y seguimiento de los simulacros de evacuación de los edificios de la Universidad por parte del Comité de Autoprotección.

3.- Verificación del alineamiento del Porcentaje de simulacros realizados en relación a los simulacros planificado y el resultado obtenido en [FECHA]. Siguiendo indicador núm. [NÚMERO].

EVIDENCIAS Y REGISTROS CONSTATADOS:

[DESCRIPCIÓN] (1)

1.- Tras la realización de la propuesta de creación del comité de Autoprotección para impulsar el cumplimiento de los simulacros planificados en la evaluación de riesgos de fecha [FECHA] y plan de emergencias/autoprotección de fecha [FECHA], la Dirección no ha determina aún su constitución, no pudiendo verificarse la posible eficacia de la acción propuesta.

2.- En [FECHA] no se planificaron simulacros de evacuación, por lo que el indicador núm. [NÚMERO] refleja la misma situación originadora de la NO conformidad.

3.- La realización de simulacros van asociados al compromiso de «realizar de forma anual los simulacros de evacuación de todas las personas trabajadoras en el centro de trabajo [DESCRIPCIÓN] y de forma bienal del resto de edificios donde se realiza la actividad empresarial», sin que se estime por los Técnicos del Servicio de Prevención la adecuación de dicho compromiso, optando por su mantenimiento como de hecho se constata en la planificación [FECHA].

FIRMA DE RESPONSABLE DE VERIFICACIÓN: [FIRMA]

 

FIRMA DEL AUDITOR JEFE DE AUDITORÍA INTERNA: [FIRMA]

FECHA CIERRE DE LA VERIFICACIÓN: [FECHA]

              

OBSERVACIONES

[DESCRIPCIÓN] (1)

De acuerdo con el resultado de la auditoría no es posible cerrar y verificar la NO conformidad por incumplimiento compromiso de calidad asociado al indicador NÚM. [NÚMERO] (simulacros de evacuación). Se estima por el auditor jefe de Programa de Auditoría Interna, que se vuelva a considerar el análisis de riesgos y realización de actuaciones de mejoras para el cierre de la No conformidad en [AÑO], una vez contratada la eficacia de las medidas adoptadas con el análisis del valor del indicador y del compromiso a seguir según evaluación de riesgos de fecha [FECHA] y plan de emergencias/autoprotección de fecha [FECHA].

 

 

(1) Redacción a modo de ejemplo, modificar o adaptar en función de las necesidades de la empresa. 

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