Modelo de liquidación y finiquito para la relación laboral especial de empleados de hogar.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 06/06/2016
  • Resumen:

    En relación a la extinción del contrato en relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar, hemos de tener en cuenta:


    1. La relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar se extinguirá conforme a lo previsto en el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relacion laboral de caracter especial del servicio del hogar familiar, y en el artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores -excepto por las causas señaladas en las letras h), i) y l) del apartado 1 de dicho artículo, que no resultan compatibles con la naturaleza de la misma-.

    2. El despido disciplinario del trabajador se producirá, mediante notificación escrita, por las causas previstas en el Estatuto de los Trabajadores. Ello no obstante, y para el caso de que la jurisdicción competente declare el despido improcedente, las indemnizaciones, que se abonarán íntegramente en metálico, serán equivalentes al salario correspondiente a veinte días naturales multiplicados por el número de años de servicio, con el límite de doce mensualidades.

    Los supuestos de incumplimiento por el empleador de los requisitos previstos para formalizar el despido producirán el mismo efecto descrito en el párrafo anterior para los casos de despido improcedente.

    3. El contrato podrá extinguirse durante el transcurso del contrato por desistimiento del empleador, lo que deberá comunicarse por escrito al empleado de hogar, en el que conste, de modo claro e inequívoco, la voluntad del empleador de dar por finalizada la relación laboral por esta causa.

    En el caso de que la prestación de servicios hubiera superado la duración de un año, el empleador deberá conceder un plazo de preaviso cuya duración, computada desde que se comunique al trabajador la decisión de extinción, habrá de ser, como mínimo, de veinte días. En los demás supuestos el preaviso será de siete días.

    Simultáneamente a la comunicación de la extinción, el empleador deberá poner a disposición del trabajador una indemnización, que se abonará íntegramente en metálico, en cuantía equivalente al salario correspondiente a doce días naturales por año de servicio, con el límite de seis mensualidades.

    Durante el período de preaviso el empleado que preste servicios a jornada completa tendrá derecho, sin pérdida de su retribución, a una licencia de seis horas semanales con el fin de buscar nuevo empleo.

    El empleador podrá sustituir el preaviso por una indemnización equivalente a los salarios de dicho período, que se abonarán íntegramente en metálico.

    4. En los supuestos previstos en los apartados 2 y 3, la decisión extintiva no podrá llevarse a cabo respecto del empleado interno entre las diecisiete horas y las ocho horas del día siguiente, salvo que la extinción del contrato esté motivada por falta muy grave a los deberes de lealtad y confianza (art. 11, Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre)


En [LOCALIDAD], a [DIA] de [MES] de [ANIO]

 

     El/la empleado/a de hogar, D/Dña. [NOMBRE_TRABAJADOR] con DNI/NIE núm. [DNI_TRABAJADOR] declara que da por terminada su relación laboral de carácter especial del servicio de hogar familiar que ha mantenido hasta la fecha con D/Dña. [NOMBRE] y que ha percibido las siguientes cantidades, por los conceptos que se indican:

  • Salario del período [FECHA] a [DIA] de [MES] de [ANIO] ……………………….[CANTIDAD] euros
  • Vacaciones devengadas del año en curso pendientes de disfrutar…...[NUMERO] días
  • Parte proporcional de paga de julio………………………………………[CANTIDAD] euros
  • Parte proporcional de paga de diciembre…………………………………[CANTIDAD] euros
  • Indemnización por fin de contrato…………………………………………[CANTIDAD] euros (1)

  • TOTAL………………………………………………………………………[CANTIDAD] euros

     Declara igualmente que queda así indemnizado y liquidado por todos los conceptos que pudieran derivarse de la relación laboral que unía a las partes, que da por extinguida, manifestando expresamente que nada más tiene que reclamar, estando de acuerdo en ello con el/la empleador/a.

     Lo que firma en prueba de conformidad en la fecha y lugar arriba consignado.

 

 

     Fdo.: [NOMBRE_TRABAJADOR]                                                                                 Fdo.: [NOMBRE]

 

(1) Simultáneamente a la comunicación de la extinción, el empleador deberá poner a disposición del trabajador una indemnización, que se abonará íntegramente en metálico, en cuantía equivalente al salario correspondiente a doce días naturales por año de servicio, con el límite de seis mensualidades.

 

Empleados de hogar
Relaciones laborales de carácter especial
Días naturales
Finiquito
NIE (Número de Identidad de Extranjero)
Extinción del contrato
Despido improcedente
Despido disciplinario
Prestación de servicios
Jornada completa
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Extinción e indemnización del contrato de servicio del hogar familiar

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 24/10/2018

    Las causas de extinción del contrato de trabajo en la relación laboral de servicio del hogar familiar son las generales establecidas en el Estatuto de los Trabajadores, junto, como particularidad de esta relación laboral, la posibilidad de que el ...

  • Contrato de trabajo para la relación laboral especial de hogar familiar

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 15/02/2016

    El Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, regula lo relativo al contrato de trabajo para la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar.  Contrato de trabajo y contenido de la relación laboral en la relación labor...

  • Preaviso de la extinción del contrato de empleo de hogar

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 13/12/2018

    EN CASO DE RESOLUCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL POR CUALQUIERA DE LAS PARTES. Periodo de preaviso ajustado a lo que se pacte, sin exceder, en ningún caso, de siete días naturales (art. 6, Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre).EN CASO DE EXTINC...

  • Peculiaridades del cabeza de familia o titular del hogar en el Régimen especial empleados del hogar

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 24/02/2016

    El Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar de acuerdo con el aprt. b) 2.1 ,Estatuto de los Trabajadores. La normativa citada considera, la relación laboral especia...

  • Notas históricas y normativa del servicio del hogar familiar

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 27/05/2012

    La actual regulación de la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar se regula por el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre Notas históricasCon anterioridad a la publicación del Real Decreto 1620/2011, de 14 de...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados