Modelo de solicitud de tramitación de ERTE por coronavirus en Asturias

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  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 24/03/2020
  • Enlaces: Acceso al modelo oficial
  • Resumen:

    Modelo de solicitud de tramitación de ERTE por coronavirus en Asturias

    Dentro de las medidas de flexibilización de los mecanismos de ajuste temporal de actividad para evitar despidos con motivo del coronavirus covid-19, tanto en los ERTES por fuerza mayor, como en los ERTES por causa económica, técnica, organizativa y de producción, se hace relación a la intervención de la Autoridad Laboral en el ámbito de las Comunidades Autónomas.

    Las Comunidades Autónomas han puesto en servicio distintas plataformas para la tramitación simplificada de solicitudes de ERTE por fuerza mayor que permiten agilizar la gestión de las solicitudes y el envío inmediato a la autoridad competente para iniciar la tramitación. 

    ¿Cómo presentar una solicitud de ERTE por fuerza mayor en Asturias?

    Los ERTES, cuya competencia sea de la Dirección General de Empleo y Formación del Principado de Asturias, solo podrán presentarse de forma telemática a través de:

    • La Sede Electrónica del Principado de Asturias, a la que se puede acceder a través de su página web (www.asturias.es ), introduciendo en la barra de búsqueda las palabras FUERZA MAYOR, lo que nos llevará a la solicitud de tramitación, o directamente a través del siguiente enlace:https://tramita.asturias.es/sta/CarpetaPublic/doEvent? APP_CODE=STA&PAGE_CODE=CATALOGO&DETALLE=62690 00006151645907573

    Para ERTES por causa económica, técnica, organizativa y de producción como consecuencia del Covid-19 en Asturias, solo podrán presentarse de forma telemática a través de la Ficha de Servicio existente en la Sede Electrónica del Principado de Asturias, a la que se puede acceder introduciendo en el buscador de la parte superior izquierda de la pantalla el código 20021580, donde encontrará información sobre requisitos, documentación a presentar y la posibilidad de iniciar la solicitud.

    También en el siguiente enlace:https://tramita.asturias.es/sta/CarpetaPublic/doEvent?APP_CODE=STA&PAGE_CODE=CATALOGO&DETALLE=6269000005285995707573

    Cubriendo el formulario Solicitud Normalizado habitual y documentación acreditativa habitual con la simplificación del periodo de consultas que no deberá exceder del plazo máximo de siete días.

    ¿Qué empresa puede acogerse a un ERTE?

    Independientemente del número de trabajadores afectados, podrán acogerse a un ERTE:

    • Empresas que se dedican a alguna de las actividades suspendidas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
    • Situaciones de fuerza mayor que resulten de la situación generada por el estado de alarma o por la crisis del COVID-19: falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad o impongan la suspensión de ciertas actividades laborales, o imposibilidad de continuidad como consecuencia de las restricciones de movilidad de las personas o de las mercancías, siempre que traigan su causa en las medidas excepcionales decretadas por la autoridad gubernativa o recomendadas por las autoridades sanitarias, en ambos casos en relación al Covid-19; contagio o confinamiento de la plantilla, debidamente acreditados por las Autoridades Sanitarias.

     

    ¿Qué documentación deberá presentar las empresas para solicitar un ERTE en Asturias?

    Se deberá presentar el formulario Solicitud Normalizado, cumplimentando exclusivamente:

    • Datos de Identificación y Comunicación con la Empresa.
    • Número Total de Personas Trabajadoras Reguladas.
    • Relación Nominal de las personas trabajadores afectadas, con su número del DNI y de afiliación a la Seguridad Social.

    Se deberá adjuntar con carácter obligatorio:

    • Breve informe explicativo de las causas que motivan el ERTE, de las relacionadas en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 (BOE nº 73 de 18 de marzo de 2020).
    • Copia de la comunicación del ERTE a las personas trabajadoras (En caso de imposibilidad por las circunstancias actuales, bastaría con un Compromiso de la Empresa de comunicación en este sentido, tan pronto como sea posible).

     

    ¿Cuánto tiempo tarda en tramitarse?

    Tras la admisión de la solicitud, la Autoridad Laboral podrá pedir informe a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que se emitirá en el plazo de 5 días.

    La resolución de la Autoridad Laboral, que deberá emitirse en el plazo de 5 días, se limitará a constatar la existencia, cuando proceda, de la fuerza mayor alegada por la empresa correspondiendo a ésta la decisión sobre la aplicación de medidas de suspensión de los contratos o reducción de jornada, que surtirán efectos desde la fecha del hecho causante de la fuerza mayor. El silencio es positivo.

    Más información sobre ERTES por fuerza mayor AQUÍ

    Más información sobre ERTES por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción AQUÍ

     

     

     

     

     


ERE temporal
Fuerza mayor
Causas económicas, técnicas, organizativas y de producción
Autoridad laboral
Período de consultas
Finalización del período de consultas
Actividad laboral
Mercancías
Afiliación a la Seguridad Social
Inspección de trabajo y Seguridad Social
Reducción de jornada laboral

Real Decreto 463/2020 de 14 de Mar (Declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 66 Fecha de Publicación: 14/03/2020 Fecha de entrada en vigor: 14/03/2020 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia, Relaciones Con Las Cortes Y Memoria Democratica

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