Notificación al trabajador de la extinción de su contrato de trabajo por extinción de la personalidad jurídica del empresario durante ERTE COVID-19

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 21/06/2021
  • Resumen:

    La extinción de la personalidad jurídica del empresario deberá seguir el mismo procedimiento que para el despido colectivo fundado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción incluidas las disposiciones relativas al plan de acompañamiento social con la excepción de las empresas de cinco o menos trabajadores en las que será suficiente con la realización de un despido objetivo (art. 49.1.g) del ET). 

    En caso de ERTE COVID-19 (Fuerza mayor o ETOP), las empresas que incumplan el compromiso de mantenimiento del empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad deberán reintegrar la totalidad del importe de las cotizaciones de cuyo pago resultaron exoneradas, con el recargo y los intereses de demora correspondientes.

    Atendiendo a la D.A. 6.ª del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, el compromiso no se entenderá incumplido cuando el contrato de trabajo se extinga por:

    • Despido disciplinario declarado procedente (arts. 54-55 del ET). STSJ Asturias n.º 106/2021, de 26 de enero, ECLI:ES:TSJAS:2021:163.
    • Dimisión, muerte, incapacidad o jubilación de la persona trabajadora (art. 49.1.e) ET).
    • Por expiración del tiempo convenido o la realización de la obra o servicio que constituye su objeto (art. 49.1.c) del ET).
    • Cuando no pueda realizarse de forma inmediata la actividad objeto de contratación.

Empresa: [NOMBRE_EMPRESA].
Domicilio: [DOMICILIO_SOCIAL].

Trabajador: [NOMBRE_PERSONA_TRABAJADORA].
Domicilio: [DOMICILIO].
DNI: [DNI].

En [PROVINCIA], a [DIA] de [MES] de [ANIO].

Muy Sr./Sra. nuestro/a:

Por la presente se le comunica que la dirección de la empresa ha decidido proceder a la amortización de su puesto de trabajo por causas objetivas con amparo en lo prescrito en el artículo 52.c) del Texto refundido de la ley de Estatuto de los T

Enrabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, teniendo efectos tal extinción el [FECHA].

La anterior decisión se fundamenta en la concurrencia de causas económicas.

Y es que, como usted es conocedor, la empresa lleva varios años acumulando pérdidas en todos los ejercicios y, concretamente, en el año [AÑO], aún sin cerrar definitivamente, pero según los datos que se disponen a [FECHAS], las pérdidas importaban [CANTIDAD] euros. Como se relata, la mercantil lleva ejercicios cerrando todos ellos con pérdidas y así, el año [AÑO] se cerró con unas pérdidas de [CANTIDAD] euros; en el año [AÑO], se produjeron unas pérdidas por importe de [CANTIDAD] euros; en el año [AÑO], el ejercicio también arrojó resultados negativos, ascendiendo las pérdidas a [CANTIDAD] euros, igualmente en el año [AÑO] las pérdidas a los que procede adicionar las cuantiosas que se expresaron del ejercicio [AÑO], aún cuando, como resulta obvio, no se dispongan de los datos definitivos en estos momentos de este último ejercicio. La realidad descrita y las reiteradas pérdidas en todos los últimos años queda palmariamente en el dato que las pérdidas acumuladas a [FECHA] alcanzaba la cifra de [CANTIDAD] euros, suma a la que debe añadirse las pérdidas generadas en el pasado año [AÑO], datos y realidad que usted conoce pero que en todo caso puede comprobar, estando a su disposición, la documentación contable y fiscal que precise.

Por tanto, y llegados a esta situación de todo orden insostenible dadas las cuantiosas pérdidas que genera el negocio, habiendo resultado estériles las medidas adoptadas, nos vemos en la obligación de proceder a la amortización de su puesto de trabajo, junto con la de los demás compañeros, procediendo al cese de la actividad y su cierre definitivo el cual tendrá lugar tras la liquidación de las existencias, tareas de las que se ocupará la propia gerencia.

A mayor abundar no podemos olvidar que la sociedad, dado el impacto económico del COVID-19 se ha visto obligada a cerrar sus instalaciones durante el periodo [FECHA] - [FECHA] siendo autorizado el correspondiente expediente de regulación temporal de empleo por [AUTORIDAD_LABORAL], a pesar de lo que cabe igualmente invocar como causa extintiva la contemplada en el artículo 49.1 g) del TRET en conexión con los artículos 51 y 52.c) del mismo cuerpo legal.

De conformidad con lo establecido en el artículo 53 del Estatuto de los trabajadores, texto refundido, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, tiene usted derecho a una indemnización equivalente a 20 días de salario por año de servicio, con el tope de una anualidad, circunstancia de aplicación en su caso, ascendiendo por tanto su indemnización a la suma de [CANTIDAD] euros, salvo error u omisión, por lo que si usted considerase o detectase algo incorrecto debe ponerlo en conocimiento de forma inmediata para su corrección o subsanación si procediera, de acuerdo con su antigüedad o tiempo de prestación de servicios diferida al [FECHA] y su salario día que importa, por todos los conceptos salariales y a la fecha de extinción [CANTIDAD] euros.

En cumplimiento del requisito formal prescrito en el artículo 53.1.b) del TRET, simultáneamente a la recepción de esta comunicación se le hace entrega de cheque bancario nominativo número [NÚMERO] emitido por la entidad financiera [ESPECIFICAR], sucursal de [ESPECIFICAR], por importe de [CANTIDAD] euros en abono de la indemnización por extinción de su contrato de trabajo por causa objetiva.

Por otro lado, ante la falta de preaviso de quince días al que alude el artículo 53.1.c) del Texto estatutario, según prescribe el número 4 del precepto citado, los salarios correspondientes al periodo incumplido se incluirán en la liquidación de la relación laboral que se extingue.

Sin otro particular que comunicarle, se despide, rogando firme la presente en prueba de recepción,

Atentamente,

[FIRMA]

D./D.ª. [NOMBRE_PERSONA_TRABAJADORA].

Recibí:

[FIRMA_Y_SELLO_EMPRESA]

La empresa.

 

Coronavirus
ERE temporal
Contrato de Trabajo
Puesto de trabajo
Extinción de la personalidad jurídica del empresario
Causas económicas
Cese de actividad
Omisión
Prestación de servicios
Cheque de banco
Pago de la indemnización
Despido colectivo
Entidades financieras
Ausencia de preaviso
Liquidación del contrato de trabajo
Causas económicas, técnicas, organizativas y de producción
Fuerza mayor
Despido por causas objetivas
Intereses de demora
Despido disciplinario
Incapacidad
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados