Pacto de dedicación exclusiva o plena dedicación

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 12/05/2016

 NOTA: La legislación social permite que los trabajadores puedan prestar servicios en dos o más empresas. Las únicas limitaciones serán que no se realice competencia o concurrencia desleal a las empresas y no haber suscrito un pacto de exclusividad con alguna de ellas. El presente modelo acredita la expresa prohibición por parte de la empresa de la concurrencia por parte del trabajador con otros puestos de trabajo un que la actividad no suponga competencia alguna.

 

En [LOCALIDAD], a [DIA] de [MES] de [ANIO].

REUNIDOS

De una parte, don [NOMBRE], en su calidad de [REPRESENTANTE], de la empresa [NOMBRE_EMPRESA].

Y de la otra don [NOMBRE], trabajador de la referida empresa, con la categoría profesional de [CATEGORIA_PROFESIONAL]

MANIFIESTAN

Que es de interés para ambas partes, en virtud de lo dispuesto en el apdos. 1 y 2 del artículo 21 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, el suscribir un pacto de dedicación exclusiva a la empresa mediante la adecuada compensación económica, y en consecuencia ambas partes (1)

ACUERDAN

Primero.- D.Dña. [NOMBRE] se compromete a prestar sus servicios a la empresa [NOMBRE_EMPRESA] en régimen de plena dedicación, no estando autorizado, por tanto, a prestar servicios por cuenta de otra persona física o jurídica, aunque la actividad no suponga competencia alguna para la citada empresa.

Segundo.- Como compensación económica al compromiso, la empresa [NOMBRE_EMPRESA], abonará al trabajador don [NOMBRE_TRABAJADOR] un complemento salarial de [CANTIDAD] euros brutos mensuales bajo el concepto de "dedicación exclusiva". Cuantía esta que será revisada anualmente de mutuo acuerdo.

Tercero.- En cualquier momento el trabajador podrá rescindir el presente acuerdo de dedicación exclusiva (2) siempre que lo comunique por escrito al empresario con un preaviso de 30 días; pero perdiendo en este caso, y a partir de la fecha de la rescisión, la compensación pactada. (3)

Cuarto.- El incumplimiento de este pacto por parte del trabajador podrá ser sancionado por la empresa en ejercicio de su potestad disciplinaria. (4)

Quinto.-

Y en prueba de conformidad de lo expuesto firman el presente documento en fecha y lugar arriba indicados.

 

[FIRMAS]

 

 

 

(1)  El apdo. d) del Art. 5 ,Estatuto de los Trabajadores, señala como uno de los deberes básicos del trabajador «no concurrir en la actividad de la empresa en los términos fijados por esta Ley», determinación que hace el art. 21.1 al establecer que «no podrá efectuarse la prestación laboral de un trabajador para diversos empresarios cuando estime concurrencia desleal».

(2) El apdo. 3, Art. 21 ,ET, contempla esta posibilidad y permite al trabajador revocar este pacto preavisando por escrito a la empresa de su deseo de no continuar con el pacto con una antelación de treinta días (perdiendo la compensación económica y cualquier otro derecho que ambas partes hubieran pactado). Respecto a la revocación por la parte empresarial el Estatuto de los trabajadores no prevé nada al respecto, por lo que esta posibilidad a de encuadrarse dentro del Art. 41 , Estatuto de los Trabajadores referido a las modificaciones sustanciales del contrato de trabajo. Y por tanto, a aplicar los requisitos y efectos que en él se contemplan. 

(3) Cuando no existe concurrencia desleal o no medie pacto expreso de plena dedicación (apdo. 1 Art. 21 ,Estatuto de los Trabajadores), renace la libertad del trabajador para pluriemplearse en la actividad que estime conveniente -obviamente fuera de su jornada laboral – con forme al principio de libertad de trabajo y a derecho de libre elección de profesión u oficio consagrado en el art. 35.1 de la Constitución y en el apdo. 1 Art. 4 ,Estatuto de los Trabajadores.

(4) El incumplimiento del pacto de exclusividad puede acarrear el despido disciplinario del trabajador junto con la solicitud por parte de la empresa de una indemnización por daños y perjuicios. Es corriente que en la redacción del pacto se incluya una cláusula penal de aplicación en caso de incumplimiento del trabajador. A través de esta cláusula las partes prevén una indemnización de forma anticipada por si se diera un incumplimiento posterior por parte del trabajador.

 

 

 

 

 

Pacto de dedicación exclusiva
Compensación económica
Concurrencia desleal
Pacto de exclusiva
Puesto de trabajo
Categoría profesional
Persona física
Complementos salariales
Actividades empresariales
Contrato de Trabajo
Jornada laboral
Libertad de elección de profesión
Indemnización de daños y perjuicios
Despido disciplinario
Incumplimiento del trabajador
Cláusula penal
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación del pacto de dedicación exclusiva o plena dedicación

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/02/2016

    La legislación social permite que los trabajadores puedan prestar servicios en dos o más empresas. Las únicas limitaciones serán que no se realice competencia o concurrencia desleal a las empresas y no haber suscrito un pacto de exclusividad con ...

  • Concurrencia y competencia desleal de la persona trabajadora

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 06/07/2020

    El art. 21.1 ET establece que no podrá efectuarse la prestación laboral de un trabajador para diversos empresarios cuando se estime concurrencia desleal, o cuando exista un pacto de plena dedicación, percibiendo el trabajador compensación económ...

  • Pacto de no competencia postcontractual

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/05/2020

    El Pacto de no competencia postcontractual, no posee una regulación específica por lo que se concertará por acuerdo entre las partes atendiendo a los mínimos establecidos en el art. 21 Estatuto de los Trabajadores.Durante la vigencia de la relaci...

  • Tipos de pactos y cláusulas adicionales al contrato de trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/02/2020

    Las partes de una relación laboral pueden formalizar, por voluntad de ambas o unilateralmente, cláusulas adicionales y pactos al contrato de trabajo.A pesar de la regulación específica de alguna de las posibilidades en el Estatuto de los Trabajad...

  • Supuestos de incumplimiento de la obligación de confidencialidad en las relaciones laborales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/02/2020

    La relación laboral, exige una confianza entre las partes que se quiebra por la realización de conductas que producen un quebranto de la confianza. En caso de violación de confidencialidad o propiedad industrial o intelectual por parte de una pe...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados