Recurso de apelación contra Auto que desestima la petición de un deudor sobre la exoneración del pasivo insatisfecho. Requisitos Art. 178 bis.3 LC. Especialidad de conclusión concurso consecutivo por insuficiencia de masa

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 02/11/2017
  • Resumen:

    Una persona, tras haber realizado un acuerdo extrajudicial de pagos, previo paso por el concurso de acreedores (dónde se liquidarán todos sus bienes) puede solicitar la exoneración del pasivo insatisfecho, de acuerdo con lo establecido en el Art. 178 bis de la Ley Concursal, cuyo apartado 3, establece:

    3. Solo se admitirá la solicitud de exoneración del pasivo insatisfecho a los deudores de buena fe. Se entenderá que concurre buena fe en el deudor siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

    1.º Que el concurso no haya sido declarado culpable. No obstante, si el concurso hubiera sido declarado culpable por


Procedimiento: Concurso consecutivo [NUM_AUTOS]

NIG: [NUMERO]

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA NÚM. [NÚMERO] DE [LOCALIDAD]

PARA ANTE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE [PROVINCIA]

Don/Doña [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], Procurador/a de los Tribunales, colegiado número [NÚMERO], por el ICP de [LOCALIDAD], en nombre y representación de Don/Doña [NOMBRE_CLIENTE], representación que queda acreditada en los autos núm. [AUTOS_NUMERO] del procedimiento de concurso consecutivo seguidos en este digno Juzgado, actuando bajo la dirección letrada de D/Dña. [NOMBRE_LETRADO], ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Primero.- Que, con fecha [FECHA], hemos sido notificados el Auto de fecha [DIA] de [MES] de los corrientes, a través del cual se acuerda no tener lugar a lo solicitado por esta parte en cuanto a la exoneración del pasivo insatisfecho de mi mandante.

Segundo.- Que, dentro del plazo de [NUMERO] días concebido, y al amparo de lo establecido en los artículos 448 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil, interpongo RECURSO DE APELACIÓN contra el Auto de fecha [FECHA] por infracción, dicho sea con el máximo respeto y en estrictos términos de defensa, de lo establecido en el artículo 178 bis de la Ley Concursal respecto de la exoneración del pasivo insatisfecho así como del sentido para el que fue creado el Real Decreto Ley 1/2015 de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social, todo ello en base a las siguientes,

ALEGACIONES

PREVIA.- Sobre los motivos de apelación.

El Auto objeto de recurso hace constar, en el Fundamento de Derecho [NUMERO], al tenor literal siguiente:

  • [ESPECIFICAR] (1) 

Esta parte no puede estar de acuerdo en lo establecido por el juzgador toda vez que en este apartado se hace referencia que no se cumple con los requisitos expuestos en el artículo 178 bis de la Ley Concursal (en adelante, LC) que recoge expresamente la exoneración del pasivo insatisfecho en el concurso, concretamente, en lo relativo al acuerdo extrajudicial de pagos por incumplimiento del plan de pagos establecido en el apartado 6 de dicho artículo.

Los motivos del desacuerdo radican en los que sucintamente se describen a continuación (y que pasaremos a analizar posteriormente):

1º. El Auto que rechaza la exoneración del pasivo insatisfecho de mi mandante va en contra del fin para el que fue creado el Real Decreto Ley 1/2015 de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social.

2º. Cumplimiento de mi mandante conforme a lo establecido en el Título X LC respecto al acuerdo extrajudicial de pagos y la especialidad de conclusión del concurso por insuficiencia de masa del apartado 4 del artículo 176 bis LC.

3º. Compatibilidad de la exoneración del pasivo insatisfecho con la conclusión por insuficiencia de masa activa.

4º. Cumplimiento de mi representada de los requisitos establecidos en el apartado 3 del artículo 178 bis LC e interpretación errónea, dicho sea en estrictos términos de defensa, del apartado 6 de citado artículo (el cual se relaciona con el apartado 5, el cual hace referencia, a su vez, con el número 5º del apartado 3).

PRIMERA.- Sobre la Exposición de Motivos del Real Decreto Ley 1/2015.

Es el Real Decreto Ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social (posteriormente modificado por la Ley 25/2015 de 28 de julio), a través de la cual se modifica, entre otras, la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, la que contempla mecanismos para que el deudor, persona natural, que se encuentre en situación de insolvencia, quede exonerado de las deudas contraídas. En su exposición de motivos se hace mención a lo que a continuación se expresa:

“(…) la primera es que la salida de la crisis es ante todo y sobre todo un éxito de la sociedad española en su conjunto, la cual ha dado una vez más muestras de su sobrada capacidad para sobreponerse a situaciones difíciles. La segunda es que todavía existen muchos españoles que siguen padeciendo los efectos de la recesión. Y es misión de los poderes públicos no cejar nunca en el empeño de ofrecer las mejores soluciones posibles a todos los ciudadanos, a través de las oportunas reformas encaminadas al bien común, a la seguridad jurídica y, en definitiva, a la justicia.

En este ámbito se enmarca de manera muy especial la llamada legislación sobre segunda oportunidad. Su objetivo no es otro que permitir lo que tan expresivamente describe su denominación: el que una persona física, a pesar de un fracaso económico empresarial o personal, tenga la posibilidad de encarrilar nuevamente su vida e incluso de arriesgarse a nuevas iniciativas, sin tener que arrastrar indefinidamente una losa de deuda que nunca podrá satisfacer.

La experiencia ha demostrado que cuando no existen mecanismos de segunda oportunidad se producen desincentivos claros a acometer nuevas actividades e incluso a permanecer en el circuito regular de la economía. Ello no favorece obviamente al propio deudor, pero tampoco a los acreedores ya sean públicos o privados. Al contrario, los mecanismos de segunda oportunidad son desincentivadores de la economía sumergida y favorecedores de una cultura empresarial que siempre redundará en beneficio del empleo”.

“(…) Además, muchas situaciones de insolvencia son debidas a factores que escapan del control del deudor de buena fe, planteándose entonces el fundamento ético de que el ordenamiento jurídico no ofrezca salidas razonables a este tipo de deudores que, por una alteración totalmente sobrevenida e imprevista de sus circunstancias, no pueden cumplir los compromisos contraídos”.

SEGUNDA.- Sobre el acuerdo extrajudicial de pagos, la declaración de concurso consecutivo y la conclusión del concurso por insuficiencia de masa.

En cumplimiento de lo establecido en los artículos 231, 232 y 242 bis LC así como en lo establecido en la Orden JUS/2831/2015, de 17 de diciembre, por la que se aprueba el formulario para la solicitud del procedimiento para alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos, esta parte ha presentado, con fecha [FECHA],

Ver el documento " Recurso de apelación contra Auto que desestima la petición de un deudor sobre la exoneración del pasivo insatisfecho. Requisitos Art. 178 bis.3 LC. Especialidad de conclusión concurso consecutivo por insuficiencia de masa "

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
Insuficiencia de la masa
Acuerdo extrajudicial de pagos
Conclusión del concurso
Crédito contra la masa
Deudor de buena fe
Mediador concursal
Declaración de concurso
Masa activa concursal
Crédito ordinario
Auto de declaración del concurso
Insolvencia
Pago de los créditos
Administrador concursal
Administración concursal
Acción de reintegración
Colegiado
Intervención de abogado
Poderes públicos
Seguridad jurídica
Persona física
Insolvencia actual
Crédito privilegiado
Crédito concursal
Acuerdo de quita
Juez del concurso
Delito patrimonial
Patrimonio del concursado
Sentencia firme
Registro Público Concursal
Buena fe
Régimen económico del matrimonio
Fiador
Derechos del acreedor
Concurso de acreedores
Sentencia de condena firme
Derecho Concursal
No responsable
Defensa de consumidores y usuarios
Mandato
Procedimiento concursal

Ley 1/2000 de 7 de Ene (Enjuiciamiento civil) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 7 Fecha de Publicación: 08/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 08/01/2001 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Decreto-Ley 1/2015 de 27 de Feb C.A. Com. Valenciana (Horarios comerciales) VIGENTE

Boletín: Diario Oficial de la Generalitat Valenciana Número: 7477 Fecha de Publicación: 03/03/2015 Fecha de entrada en vigor: 04/03/2015 Órgano Emisor: Conselleria De Economia, Industria, Turismo Y Empleo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Conclusión y reapertura del concurso

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 01/02/2016

    La Ley Concursal trata de la conclusión y reapertura del concurso en su Título séptimo. Las soluciones ordinarias del concurso son el convenio y la liquidación, de tal manera que se consideran de manera expresa como causas de conclusión del con...

  • El acuerdo extrajudicial de pagos en el Derecho concursal

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 01/02/2016

    Con la Ley 14/2013, de 27 de septiembre se estableció un mecanismo alternativo al concurso de acreedores para el caso de insolvencia, mediante la incorporación a la Ley Concursal de un nuevo Título X, titulado «El acuerdo extrajudicial de pagos...

  • Fase de liquidación del concurso de acreedores

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 01/02/2016

    La fase de liquidación se configura en la Ley Concursal como una solución subsidiaria del concurso. NOVEDAD: Ley 9/2015, de 25 de mayo, de medidas urgentes en materia concursal. Se modifican varios preceptos de la Ley Concursal, relativos al conve...

  • Aspectos generales de la Ley Concursal

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 17/11/2016

    El derecho concursal es la rama del derecho orientada a regular la situación excepcional en que se encuentra el deudor que no puede hacer frente a sus obligaciones. Comprende el estudio y regulación de la problemática del deudor en crisis, o la pr...

  • Fase común del concurso de acreedores

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 01/02/2016

    La fase común comienza con el auto de declaración del concurso y finaliza con la apertura de la fase de convenio o con la aprobación de un convenio tramitado como propuesta anticipada. La fase común engloba los siguientes trámites:Admisión del...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados