Solicitud de anotación preventiva de legado de cosa cierta y determinada

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 11/04/2016

NOTA: El legatario de bienes inmuebles determinados o de créditos o pensiones consignados sobre ellos podrá pedir en cualquier tiempo anotación preventiva de su derecho. Esta anotación sólo podrá practicarse sobre los mismos bienes objeto del legado. (Artículo 47 de la Ley Hipotecaria)

 

AL JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº [NUMERO] de [LOCALIDAD]

 

D./Dña. [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE] Procurador de los Tribunales, y de D./Dña. [NOMBRE_CLIENTE] hermano del causante, con domicilio en [LOCALIDAD], calle [CALLE] núm [NUMERO], mediante representación que se acredita apud acta, ante el Juzgado comparezco y bajo la dirección técnica de D.[NOMBRE_ABOGADO_CLIENTE] Letrado del Ilustre Colegio de Abogados de [CIUDAD] con número de colegiado [NUMEROCOLEGIADO_ABOGADO_CLIENTE] y con despacho profesional en [DOMICILIO], como mejor proceda en derecho, DIGO:

Que por medio del presente escrito formulo solicitud de anotación preventiva de legado, otorgado a mi representante por D./Dña. [NOMBRE], hasta que se resuelva la cuestión de fondo, exponiendo a tal fin los siguientes:

HECHOS

 

PRIMERO: Que D.[NOMBRE] falleció, en [LOCALIDAD], donde tuvo su último domicilio, el [DIA] de [MES] de [ANIO], extremo que se acredita con la certificación de defunción del Registro Civil y el certificado del padrón municipal, habiendo otorgado testamento ante el Notario de [COLEGIO_NOTARIO], D./Dña. [NOMBRE_NOTARIO], bajo el nº [NUMERO] de protocolo, lo que resulta justificado por la certificación del Registro de Actos de Ultima Voluntad y por la copia del testamento autorizado por dicho Notario.

SEGUNDO: Que el causante, D./Dña. [NOMBRE] dispuso como última voluntad el otorgamiento a mi representado de legado, a cargo de la cuota hereditaria, consistente en el siguiente inmueble: [DESCRIPCION]

TERCERO: Que tras conversaciones mantenidas con los herederos D./Dña. [NOMBRE] y D./Dña. [NOMBRE] éstos declinan cumplir con la última voluntad del causante a favor de mi patrocinado, por lo que se ha visto en la obligación de presentar esta solicitud. Se hace constar que no existe albacea en el presente caso.

CUARTO: Para acreditar los anteriores hechos se adjuntan los siguientes documentos:

1- Con relación al hecho primero se acompañan [DESCRIPCION], como documento n.º [NUMERO]

2- Con relación al hecho segundo se acompaña [DESCRIPCION], como documento n.º [NUMERO]

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMEROCapacidad para ser parte

La parte ostenta legitimación para presentar esta solicitud en base a los artículos 6 y siguientes de la LEC.

SEGUNDO: Legitimación procesal

Esta parte ostenta la legitimación procesal para comparecer en juicio según establece el 23 LEC.

TERCERO

Conforme dispone el art. 47 de la Ley Hipotecaria "El legatario de bienes inmuebles determinados o de créditos o pensiones consignados sobre ellos podrá pedir en cualquier tiempo, anotación preventiva de su derecho.

Esta anotación sólo podrá practicarse sobre los mismos bienes objeto del legado."

CUARTO

El art. 51 de la Ley Hipotecaria señala que "La anotación preventiva dará preferencia, en cuanto al importe de los bienes anotados, a los legatarios que hayan hecho uso de su derecho dentro de los ciento ochenta días señalados en el artículo cuarenta y ocho, sobre los que no lo hicieren del suyo en el mismo término.

Los que dentro de éste la hayan realizado, no tendrán preferencia entre sí, sin perjuicio de la que corresponda al legatario de especie o a cualquiera otro, respecto de los demás, con arreglo a la legislación civil, tanto en este caso como en el de no haber pedido su anotación"

QUINTO:

A tenor de lo dispuesto en el art. 57 de la Ley Hipotecaria: "Cuando hubiere de hacerse la anotación de legados de derecho hereditario por mandato judicial, acudirá el interesado al Juez o Tribunal, oyendo a los interesados en juicio verbal, dictará providencia, bien denegando la pretensión o bien accediendo a ella.

En este último caso señalará los bienes que hayan de ser anotados y el Secretario judicial librará el correspondiente mandamiento al Registrador, con inserción literal de lo prevenido para que lo ejecute"

SEXTO: El art. 151 del Reglamento Hipotecario señala que "Cuando el legado fuera de bienes inmuebles determinados, o de créditos o pensiones consignados sobre los mismos, los herederos podrán inscribir a su favor los demás bienes hereditarios en cualquier tiempo.

Cuando los herederos estuviesen gravados con legados distintos de los expresados en el párrafo anterior, no podrán inscribir su título sucesorio sino dentro del plazo y con las condiciones que señala el artículo 49 de la Ley, salvo cuando se acredite el pago de los legados o la renuncia de los legatarios"

En base a lo expuesto,

 

SUPLICO AL JUZGADO, que teniendo por presentado este escrito, con los documentos que lo acompañan, se sirva de admitirlo, teniéndome por parte en la representación que ostento, ordenando se entiendan conmigo las sucesivas diligencias, tenga por promovida medida cautelar de solicitud de anotación preventiva de legado de cosa cierta y determinada, y oyendo a los interesados en juicio verbal, se dicte providencia accediendo a la pretensión señalada, con entrega de mandamiento, por duplicado, de anotación preventiva de legado, dirigida al Registro de la Propiedad de [CIUDAD].

 

 

En [LOCALIDAD], a [DIA] , de [MES], de [ANIO].

 

Firma de Letrado                                            Firma de Procurador

 

 

 

 

Anotación preventiva
Legados
Legatario
Última voluntad
Bienes inmuebles
Testamento
Legado de cosa
Cosa cierta
Colegiado
Colegio de abogados
Cuestiones de fondo
Registro Civil
Cuota hereditaria
Voluntad del causante
Albacea
Comparecencia en juicio
Mandato
Derecho hereditario
Bienes de la herencia
Haber hereditario
Registro de la Propiedad

Ley 1/2000 de 7 de Ene (Enjuiciamiento civil) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 7 Fecha de Publicación: 08/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 08/01/2001 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Orden de preferencia en la atribución de legados

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    En cuanto al orden de prelación de la sucesión, conviene destacar los grupos de sujetos que con carácter jerárquico prevalecen por encima del derecho de los herederos: acreedores del causante, los legitimarios y los legatarios.  Existen tres gr...

  • Sustituciones hereditarias y legados en el Código Civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El Código Civil dedica los Art. 774-789 ,Código Civil a las sustituciones hereditarias. Estas son definidas como aquellas disposiciones testamentarias por la que el testador llama a un tercero a la herencia o legado, en defecto de otra persona, o ...

  • Causante y sucesores en la sucesión

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El Art. 657 ,Código Civil determina que los derechos a la sucesión de una persona se transmiten desde el momento de su muerte. En este sentido, se entiende por sucesión la subrogación en la titularidad del dominio y demás derechos y obligaciones...

  • Regulación de las mandas y legados en Aragón

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

     Las mandas y legados, en Aragón, se encuentran reguladas en los Art. 477-480 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo    Los Art. 477-480 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo, regulan lo relativo a las mandas y legados en Aragón.Ta...

  • Regulación de la figura del heredero y el legatario

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El Art. 657 ,Código Civil determina que los derechos a la sucesión de una persona se transmiten desde el momento de su muerte. En este sentido, se entiende por sucesión la subrogación en la titularidad del dominio y demás derechos y obligacione...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados