Modelo de solicitud de certificado de matrimonio
Formularios
Modelo de solicitud de ce...matrimonio

Última revisión

Modelo de solicitud de certificado de matrimonio

Tiempo de lectura: 0 min

Relacionados:

Orden: civil

Enlaces: Acceso Modelo Oficial

Fecha última revisión: 01/01/2023

Resumen:

OBJETO
El certificado de matrimonio es el documento expedido por el Registro Civil que prueba la existencia del matrimonio, así como la fecha y lugar en que se contrae.

DESTINATARIOS
Puede solicitarlo cualquier interesado, pero solo se facilitará en determinados supuestos. El interés en conocer los asientos de los registros civiles se presume en la persona que solicita el certificado, sin embargo, no se dará publicidad sin autorización especial en los siguientes casos:
-De la filiación adoptiva (dejando a salvo la inscripción practicada de acuerdo con las instrucciones de la DGRN de 15 de febrero de 1999 y 1 de julio de 2004) o desconocida.
-De la discapacidad y las medidas de apoyo.
-De los cambios de apellidos autorizados en los supuestos de violencia de género o cuando la urgencia de la situación lo ha requerido.
-De la rectificación del sexo.
-De las causas de privación o suspensión de la patria potestad.
-Del matrimonio secreto.

Solo podrán acceder, o autorizar a terceras personas para que accedan, a los asientos que contengan datos especialmente protegidos el inscrito o sus representantes legales, quien ejerza el apoyo de una persona con discapacidad y esté expresamente autorizado, el apoderado preventivo o el curador. La autorización en estos casos se concederá por el encargado del registro y solo a quienes justifiquen interés legítimo y razón fundada para pedirla. Y la certificación expresará el nombre del solicitante, los efectos para los que se expide y la autorización expresa del encargado, que será quien la expida directamente.

FORMA DE PRESENTACIÓN
- Presencial
- Por correo postal

Ante el registro civil en el que conste inscrito el matrimonio.

NORMATIVA
-Instrucción de 20 de marzo de 2002, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en materia de recepción y despacho de solicitudes de certificaciones en los registros civiles por vía telemática
-Resolución de 27 de mayo de 2011, de la DGRN, por la que se determinan los requisitos y condiciones para la tramitación electrónica y expedición automática de las certificaciones de nacimiento y matrimonio
-Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil
-Reglamento del Registro Civil de 14 de noviembre de 1958

Tiempo de lectura: 0 min


LIBROS Y CURSOS RELACIONADOS

Reforma civil y procesal de apoyo a personas con discapacidad. Paso a paso
Disponible

Reforma civil y procesal de apoyo a personas con discapacidad. Paso a paso

Dpto. Documentación Iberley

15.30€

14.54€

+ Información

Código Civil - Código comentado 2022 (DESCATALOGADO)
Disponible

Código Civil - Código comentado 2022 (DESCATALOGADO)

V.V.A.A

80.70€

24.21€

+ Información

Nueva Ley del Registro Civil. Paso a paso
Disponible

Nueva Ley del Registro Civil. Paso a paso

Dpto. Documentación Iberley

12.75€

12.11€

+ Información