Solicitud levantamiento de prohibición de entrada de familiar comunitario (art. 15 RD 240/2007, de 16 de febrero)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 10/05/2016
  • Resumen:

    Una expulsión es una sanción que, una vez notificada, permite a la Policía detener al extranjero y trasladarlo a tu país; además, lleva añadida una prohibición de entrada tanto en España  como en la mayoría de los países de la Unión Europea (espacio Schengen) durante un período de tiempo que puede variar entre 3 y 10 años.

    Aquellas personas que hayan sido objeto de una decisión de prohibición de entrada en España podrán presentar una solicitud de levantamiento de la misma en un plazo razonable que será determinado por la Autoridad competente en función de las circunstancias concurrentes y que constará en la resolución por la que se determine la prohibición de entrada. La solicitud de levantamiento de la prohibición de entrada se realizará con alegación de los motivos que demuestren un cambio material de las circunstancias que justificaron la prohibición de entrada en España. En todo caso, dicha solicitud podrá ser presentada transcurridos tres años desde la ejecución de la decisión de prohibición de entrada en España.

    La Autoridad competente que resolvió dicha prohibición de entrada deberá resolver dicha solicitud en un plazo máximo de tres meses a partir de su presentación.

    Durante el tiempo en el que dicha solicitud es examinada, el afectado no podrá entrar en España (Art. 15, Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero).


A LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE [PROVINCIA]  (1)

D./Dña. [NOMBRE], mayor de edad, de nacionalidad española, con domicilio a efectos de notificaciones en [DOMICILIO]; comparezco y como mejor proceda en derecho DIGO:

Que, por medio del presente escrito, en el expediente de la referencia vengo a solicitar el LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICIÓN DE ENTRADA EN TERRITORIO SCHENGEN IMPUESTA A MI [ESPECIFICAR], (2) D./Dña [NOMBRE], nacida en [PAIS], con número de pasaporte [NUMERO], POR [ORGANISMO], todo ello según las siguientes

ALEGACIONES

PRIMERA.- Que [ESPECIFICAR] (3) en [FECHA], durante la breve estancia que tuvo en  [LUGAR], por motivos [ESPECIFICAR], se le notificó la sanción de expulsión y la prohibición de entrada en espacio Schengen por su estancia irregular en el país, por carecer, en ese momento, de la documentación que validase su estancia.

SEGUNDA.-  [HECHOS].

TERCERO.- Que desde el día [FECHA], no cabe a tenor de la legislación comunitaria y de los  apdos. 2 y 5 del art. 15 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, las razones que motivaron la adopción de la medida sancionadora, y ello al [ESPECIFICAR], tal y como se prueba en los documentos que se adjuntan, [ESPECIFICAR] (4) le son de aplicación las medidas sobre la entrada y permanencia en España de nacionales de Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, no constando en dicho texto legal, la causa que motivo la resolución del procedimiento llevado a término por las autoridades [PAIS] como sancionable con la expulsión del territorio español.

A su vez hemos de tener en cuenta la Directiva 2003/109/CE del Consejo, de 25 de noviembre de 2003, relativa al estatuto de los nacionales de terceros países residentes de larga duración, y en concreto, sus artículo 5, apartados 1, 2 y 3, donde se tratan las condiciones para la obtención del estatuto de residente de larga duración. (5)

Consecuencia de lo anterior, de conformidad a lo establecido en el artículo 109.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (6) y demás normas de general aplicación, se debe revocar el mencionado expediente de expulsión con archivo de lo actuado.

Por todo lo expuesto

En virtud de lo expuesto, acudo y

SOLICITO que teniendo por presentado este escrito con los documentos que le acompañan lo admita, y en su consecuencia, se sirva comunicar la presente instancia a, [ORGANISMO] con la finalidad de que se LEVANTE la prohibición del procedimiento Administrativo sancionador ordenando el inmediato ARCHIVO del mismo, para que la Embajada Española en [PAIS] le conceda el visado de residencia por ser cónyuge de comunitario, ya que estamos ante derechos fundamentales de las personas, amparados tanto en nuestra propia Constitución, como en el Declaración de Derechos Humanos de 1948, y demás Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos de 1.966, y por la reiterada jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

 

En [CIUDAD], a [DIA] de [MES] de [ANIO].

 

[FIRMA]

 

 

(1) La Autoridad competente que resolvió la prohibición de entrada deberá resolver dicha solicitud en un plazo máximo de tres meses a partir de su presentación.

(2) Cónyuge u otro familiar.

(3) Redactar el por qué de la sanción de expulsión y la prohibición de entrada en espacio Schengen. En el formulario se tomo como ejemplo una sanción de expulsión y prohibición de entrada en espacio Schengen por estancia irregular.

(4) Certificado de matrimonio civil apostillado, acta del matrimonio civil, con cónyuge español, comunitario, etc.

(5) Respecto al derecho de entrada, la Directiva recoge la jurisprudencia de la STSJUE 25/07/2002, que deberá recogerse en nuestra normativa. Según el TSJUE, los Estados miembros no están autorizados para denegar un permiso de residencia ni a adoptar una medida de expulsión en contra de un nacional de un país tercero, que pueda aportar prueba de su identidad y de su matrimonio con un nacional de un Estado miembro, por el único motivo de que haya entrado ilegalmente en el territorio del Estado miembro  de que se trate.

(6) Las Administraciones públicas podrán revocar en cualquier momento sus actos de gravamen o desfavorables, siempre que tal revocación no constituya dispensa o exención no permitida por las leyes, o sea contraria al principio de igualdad, al interés público o al ordenamiento jurídico. 

 

Estancia ilegal
Nacionalidad española
Pasaporte
Estancia
Ciudadanos de la Unión Europea
Residencia
Expulsión del territorio
Matrimonio civil
Residencia de larga duración
Nacionales de terceros países
Procedimiento administrativo sancionador
Visado de residencia
Derechos fundamentales
Derechos humanos
Comunidades europeas
Prohibición de entrada en España
Autorización y permiso de residencia
Actos de gravamen o desfavorables
Interés publico
Principio de igualdad
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • El derecho de extranjería

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 28/08/2019

     Para que pueda existir un Estado es preciso la existencia de una población en un territorio geográfico y que sobre ella exista una organización política que ejerza control sobre dicho territorio y población. Uno de los elementos imprescindible...

  • Expulsión del territorio español por orden judicial

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 28/01/2021

    La expulsión conllevará, en todo caso, la extinción de cualquier autorización para permanecer legalmente en España, así como el archivo de cualquier procedimiento que tuviera por objeto la autorización para residir o trabajar en España del ex...

  • La residencia en España de ciudadanos de la Unión Europea

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 23/04/2021

    La ciudadanía de la Unión Europea, es creada tras el Tratado de Maastricht del año 1992. Tendrá consideración de ciudadano de la Unión Europea toda persona que sea nacional de un estado miembro de la Unión Europea.Consideración de ciudadano ...

  • Recuperación de residencia de larga duración en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 28/01/2021

    Si la solicitud de recuperación de la residencia de larga de duración es admitida, el extranjero deberá acudir personalmente a la oficina de extranjería o, en su caso, a la comisaría de policía correspondiente, para solicitar la Tarjeta de Iden...

  • Sanción de expulsión del territorio nacional derivada de procedimiento sancionador en materia de extranjería

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/01/2021

    La expulsión del territorio nacional conllevará, en todo caso, la extinción de cualquier autorización para permanecer legalmente en España, así como el archivo de cualquier procedimiento que tuviera por objeto la autorización para residir o tr...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados