Solicitud de aplicación de la opción de imputación temporal para actividades económicas en el IRPF

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 30/08/2018
  • Resumen:

    La normativa del IRPF estable que pueden aplicar el criterio de cobros y pagos aquellos sujetos que realicen actividades empresariales y profesionales que no estén obligados a llevar contabilidad ajustada al Código de Comercio (se excluye, por lo tanto a los contribuyentes en estimación directa que NO sea simplificada)

    En este este sentido, el Art. 7, RIRPF señala que los contribuyentes que desarrollen actividades económicas y que deban cumplimentar sus obligaciones contables y registrales de acuerdo con lo previsto en los apartados 3, 4, 5 y 6 del artículo 68 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, podrán optar por el criterio de cobros y pagos para imputar temporalmente los ingresos y gastos de todas sus actividades económicas.

    Este criterio se entenderá aprobado por la Administración tributaria por el solo hecho de así manifestarlo en la correspondiente declaración, y deberá mantenerse durante un plazo mínimo de tres años.

    ⇒ POR LO TANTO, existe la posibilidad de realizar la solicitud marcando la casilla correspondiente en el modelo de la declaración de la Renta. 

    La opción por este criterio perderá su eficacia si, con posterioridad a dicha opción, el contribuyente debiera cumplimentar sus obligaciones contables y registrales de acuerdo con lo previsto en el apartado 2 del artículo 68 del RIRPF.


 

A LA DEPENDENCIA DE GESTIÓN DE LA DELEGACIÓN [ESPECIFICAR]

ADMINISTRACIÓN DE [LOCALIDAD]

AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Don/Doña [NOMBRE] con NIF [NIF] y domicilio a efectos de notificaciones en [DOMICILIO], actuando en su propio nombre (1)

EXPONE

PRIMERO.  Don/Doña [NOMBRE]e dedica a la actividad económica de [DESCRIPCION], según consta en la declaración por IRPF a la que este escrito se acompaña. (2)

Se adjunta copia para su cotejo por el funcionario del alta en el Impuesto de Actividades Económicas. 

SEGUNDO. Que por ello, dándose los requisitos del artículo 7.2 del Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, que aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se opta por utilizar el criterio de cobros y pagos para la imputación temporal de los ingresos y gastos de su actividad económica.


TERCERO. Que dicha imputación por la que se opta se aplicará durante los ejercicios siguientes.


Por todo ello

SOLICITO

Tenga por presentado este escrito con los documentos acompañados y por presentada propuesta de imputación temporal según el criterio de cobros y pagos para el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, respecto a la actividad económica citada.



En [LOCALIDAD], a [DIA] de [MES] de [ANIO]

 

 

Firma: [FIRMA]

 

(1) Si interviene como representante sustituir por: en representación de Don/Doña [NOMBRE], con N.I.F. [NIF_REPRESENTADO] y domicilio en [DOMICILIO], según acreditación en documento que se adjunta

(2) El Art. 7, RIRPF señala que los contribuyentes que desarrollen actividades económicas y que deban cumplimentar sus obligaciones contables y registrales de acuerdo con lo previsto en los apartados 3, 4, 5 y 6 del artículo 68 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, podrán optar por el criterio de cobros y pagos para imputar temporalmente los ingresos y gastos de todas sus actividades económicas.

 

 

Actividades económicas
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Imputación temporal
Actividades empresariales y profesionales
Estimación directa
Declaración IRPF
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Método de Estimación Objetiva (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/01/2019

    El método de estimación objetiva en el IRPF de rendimientos para determinadas actividades económicas se aplicará a cada una de las actividades económicas, aisladamente consideradas, que determine el Ministro de Economía y Hacienda, salvo que lo...

  • Reducciones en los rendimientos de actividades económicas (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/11/2016

    A efectos de la aplicación de la reducción prevista en el apartado 1 del Art. 32 ,LIRPF, se consideran rendimientos de actividades económicas obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, exclusivamente, los siguientes, cuando se impute...

  • Método de Estimación Directa (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 25/10/2017

    Tal y como dispone el Art. 30 ,LIRPF la determinación de los rendimientos de actividades económicas se efectuará, con carácter general, por el método de estimación directa. Dicho método admite dos modalidades:- Método de estimación directa n...

  • Residencia en territorio español para el acceso a los complementos por mínimos de las pensiones

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/03/2016

    Los beneficiarios de pensiones contributivas del sistema de la Seguridad Social, que no perciban rendimientos del trabajo, del capital o de actividades económicas y ganancias patrimoniales, de acuerdo con el concepto establecido para dichas rentas e...

  • Impuesto sobre el patrimonio BIZKAIA (I. Patrimonio)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/07/2018

    El Impuesto sobre el Patrimonio en Bizkaia (I. Patrimonio Bizkaia), se encuentra regulado en la NORMA FORAL 2/2013, de 27 de febrero, del Impuesto sobre el Patrimonio. Se trata de un tributo de naturaleza personal y directa, que grava el patrimonio n...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados