Solicitud de aplicación de la opción de imputación temporal para actividades económicas en el IRPF

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 30/08/2018
  • Resumen:

    La normativa del IRPF estable que pueden aplicar el criterio de cobros y pagos aquellos sujetos que realicen actividades empresariales y profesionales que no estén obligados a llevar contabilidad ajustada al Código de Comercio (se excluye, por lo tanto a los contribuyentes en estimación directa que NO sea simplificada)

    En este este sentido, el L-4427659-7, RIRPF señala que los contribuyentes que desarrollen actividades económicas y que deban cumplimentar sus obligaciones contables y registrales de acuerdo con lo previsto en los apartados 3, 4, 5 y 6 del artículo 68 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, podrán optar por el criterio de cobros y pagos para imputar temporalmente los ingresos y gastos de todas sus actividades económicas.

    Este criterio se entenderá aprobado por la Administración tributaria por el solo hecho de así manifestarlo en la correspondiente declaración, y deberá mantenerse durante un plazo mínimo de tres años.

    ⇒ POR LO TANTO, existe la posibilidad de realizar la solicitud marcando la casilla correspondiente en el modelo de la declaración de la Renta. 

    La opción por este criterio perderá su eficacia si, con posterioridad a dicha opción, el contribuyente debiera cumplimentar sus obligaciones contables y registrales de acuerdo con lo previsto en el apartado 2 del artículo 68 del RIRPF.


 

A LA DEPENDENCIA DE GESTIÓN DE LA DELEGACIÓN [ESPECIFICAR]

ADMINISTRACIÓN DE [LOCALIDAD]

AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Don/Doña [NOMBRE] con NIF [NIF] y domicilio a efectos de notificaciones en [DOMICILIO], actuando en su propio nombre (1)

EXPONE

PRIMERO.  Don/Doña [NOMBRE]e dedica a la actividad económica de [DESCRIPCION], según consta en la declaración por IRPF a la que este escrito se acompaña. (2)

Se adjunta copia para su cotejo por el funcionario del alta en el Impuesto de Actividades Económicas. 

SEGUNDO. Que por ello, dándose los requisitos del artículo 7.2 del Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, que aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se opta por utilizar el criterio de cobros y pagos para la imputación temporal de los ingresos y gastos de su actividad económica.


TERCERO. Que dicha imputación por la que se opta se aplicará durante los ejercicios siguientes.


Por todo ello

SOLICITO

Tenga por presentado este escrito con los documentos acompañados y por presentada propuesta de imputación temporal según el criterio de cobros y pagos para el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, respecto a la actividad económica citada.



En [LOCALIDAD], a [DIA] de [MES] de [ANIO]

 

 

Firma: [FIRMA]

 

(1) Si interviene como representante sustituir por: en representación de Don/Doña [NOMBRE], con N.I.F. [NIF_REPRESENTADO] y domicilio en [DOMICILIO], según acreditación en documento que se adjunta

(2) El L-4427659-7, RIRPF señala que los contribuyentes que desarrollen actividades económicas y que deban cumplimentar sus obligaciones contables y registrales de acuerdo con lo previsto en los apartados 3, 4, 5 y 6 del artículo 68 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, podrán optar por el criterio de cobros y pagos para imputar temporalmente los ingresos y gastos de todas sus actividades económicas.

 

 

Actividades económicas
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Imputación temporal
Actividades empresariales y profesionales
Estimación directa
Declaración IRPF

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Requisitos para considerar gastos como deducibles en el IRPF para los autónomos

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 28/04/2022

    Para que un gasto sea fiscalmente deducible, además de haberse devengado, será necesario que cumpla los siguientes requisitos:Que esté afecto o vinculado a la actividad económica. Que esté debidamente contabilizado.Que esté correctamente justi...

  • Bienes inmuebles afectos a la actividad económica (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 20/01/2022

    La valoración de un bien inmueble en cuanto a su afectación a una actividad económica no entraña especialidades, es decir, se seguirán las normas contenidas para la valoración general de los elementos patrimoniales afectos a una actividad econ...

  • Ventajas e inconvenientes de los socios de las holding

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 20/11/2019

    Las principales ventajas de las que pueden gozar los socios sonLa exención en el Impuesto sobre el Patrimonio:Porcentaje de participación: igual o superior al 5% que se eleva al 20% en caso de familiares.Funciones de dirección y remuneración: po...

  • Contabilidad de los gastos deducibles en el Impuesto sobre Sociedades

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 25/05/2022

    Conforme al artículo 120.1 de la LIS:«1. Los contribuyentes de este Impuesto deberán llevar su contabilidad de acuerdo con lo previsto en el Código de Comercio o con lo establecido en las normas por las que se rigen.En todo caso, los contribuyent...

  • Afectación parcial de la vivienda a la actividad del contribuyente con gasto deducible en IRPF

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 28/04/2022

    En aquellos casos en que el autónomo desarrolla su actividad en la misma vivienda en que reside se plantea la posible deducibilidad de los gastos de alquiler o ligados a la propiedad de la misma, al menos en cuanto a la parte de la vivienda que est...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados