Solicitud de reducción del porcentaje de retención por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual. IRPF

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 11/10/2017
  • Resumen:

    En virtud de lo señalado en el L-4427659-86, RIRPF el tipo de retención será el resultante de multiplicar por 100 el cociente obtenido de dividir la cuota de retención por la cuantía total de las retribuciones a que se refiere el apdo. 2 del L-4427659-83, y se expresará con dos decimales.

    → Cuando la diferencia entre la base para calcular el tipo de retención y el mínimo personal y familiar para calcular el tipo de retención fuese cero o negativa, el tipo de retención será cero.

    No obstante, cuando la cuantía total de las retribuciones sea inferior a 33.007,2 euros y el contribuyente hubiese comunicado a su pagador que destina cantidades para la adquisición o rehabilitación de su vivienda habitual utilizando financiación ajena por las que vaya a tener derecho a la deducción por inversión en vivienda habitual regulada en la disposición transitoria decimoctava de la LIRPF, el tipo de retención se reducirá en dos enteros, sin que pueda resultar negativo como consecuencia de tal minoración.

    Con efectos a partir de 01/01/2013 se suprime la deducción por inversión de la vivienda habitual. No obstante, mediante la DT18 ,LIRPF se establece un régimen transitorio

    **

    El tipo de retención resultante no podrá ser inferior al 2 por ciento cuando se trate de contratos o relaciones de duración inferior al año, ni inferior al 15 por ciento cuando los rendimientos del trabajo se deriven de relaciones laborales especiales de carácter dependiente. Los citados porcentajes serán el 1 por ciento y el 8 por ciento, respectivamente, cuando se trate de rendimientos del trabajo obtenidos en Ceuta y Melilla que se beneficien de la deducción prevista en el artículo 68.4 de la Ley del Impuesto. → No obstante, no serán de aplicación los tipos mínimos del 8 y 15 por ciento de retención a que se refiere el párrafo anterior a los rendimientos obtenidos por los penados en las instituciones penitenciarias ni a los rendimientos derivados de relaciones laborales de carácter especial que afecten a personas con discapacidad.

    **

    El contribuyente deberá comunicar al pagador que está destinando cantidades para la adquisición o rehabilitación de su vivienda habitual utilizando financiación ajena, por las que vaya a tener derecho a la deducción por inversión en vivienda habitual regulada en la disposición transitoria decimoctavade la Ley del Impuesto, quedando igualmente obligado el pagador a conservar la comunicación debidamente firmada.

    En el supuesto de que el contribuyente perciba rendimientos del trabajo procedentes de forma simultánea de dos o más pagadores, solamente podrá efectuar la comunicación a que se refiere el párrafo anterior cuando la cuantía total de las retribuciones correspondiente a todos ellos sea inferior a 33.007,2 euros. En el supuesto de que los rendimientos del trabajo se perciban de forma sucesiva de dos o más pagadores, sólo se podrá efectuar la comunicación cuando la cuantía total de la retribución sumada a la de los pagadores anteriores sea inferior a 33.007,2 euros.

    En ningún caso procederá la práctica de esta comunicación cuando las cantidades se destinen a la construcción o ampliación de la vivienda.

    El contenido de las comunicaciones se ajustará al modelo que se apruebe por Resolución del Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. (Véase: F-30111)


DATOS DEL DECLARANTE:

NOMBRE: [NOMBRE]

D.N.I: [DNI]

PUESTO DE TRABAJO:[DESCRIPCION]

 

A la atención de [ESPECIFICAR],

De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 86.1 y 88 del Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas, dentro del plazo fijado al efecto, comunico que se cumplen todas los requisitos para la reducción en dos enteros del tipo de retención por destinar cantidades a la [ESPECIFICAR] (1) de vivienda habitual.

Por ello, 

 

SOLICITO

 

La reducción en dos enteros del porcentaje de retención sobre los rendimientos del trabajo. 

 

Porcentaje actual:  [PORCENTAJE]

Porcentaje que se solicita: [PORCENTAJE]

 

En [LOCALIDAD], [PROVINCIA], a [DIA], de [MES], de [ANIO]

 

Firma del declarante:[FIRMA]

(1) adquisición o rehabilitación 

Vivienda habitual
Rendimientos del trabajo
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Rehabilitación de vivienda
Persona física
Deducción inversión vivienda habitual
Mínimo personal y familiar
Centro penitenciario
Relaciones laborales de carácter especial
Discapacidad

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Deducción inversión en vivienda habitual Cataluña

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/01/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Cataluña a los que sea aplicable el régimen transitorio de la deducción por inversión en vivienda habitual que regula la disposición transitoria decimoctava de la LIRPF, los porcentajes en el...

  • Deducción IRPF inversión en vivienda habitual Murcia ejercicio 2021

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 10/02/2022

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en la Comunidad Autónoma de Murcia se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por inversión en vivienda habitual del 5% sobre la base de deducción, a aplicar por los co...

  • Tipos de retención (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 25/01/2023

    Las retenciones son cantidades que se detraen al contribuyente por el pagador de determinadas rentas, por estar así establecido en la ley, para ingresarlas en la Administración tributaria como anticipo de la cuota del impuesto que el contribuyente ...

  • Deducción IRPF obras rehabilitación vivienda habitual La Rioja ejercicio 2021

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/02/2022

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en la Comunidad Autónoma de La Rioja se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por obras de rehabilitación de vivienda habitual del 2 por ciento, 5 por ciento o 7 po...

  • Deducción IRPF inversión vivienda habitual Navarra ejercicio 2016 (Derogada)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 20/02/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Navarra se reconoce una deducción por inversión en vivienda habitual en la cuota íntegra del IRPF del 15% (18% o 30%) de las cantidades satisfechas en el período impositivo por la adquisici...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados