Solicitud de reconocimiento del derecho a la aplicación del tipo impositivo reducido del 3% de IGIC para el transporte habitual de personas con discapacidad. Canarias

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 14/11/2017
  • Enlaces: Archivo pdfAcceso modelo oficial
  • Resumen:

    En virtud del art. Art. 59 uno. 4, Ley 4/2012 de 25 de Jun C.A. Canarias (Medidas administrativas y fiscales) tributarán al tipo impositivo reducido del 3% las entregas de los vehículos de motor, cualquiera que sea su potencia, que tengan la consideración de turismo o de vehículo mixto adaptable, que sin previa adaptación se destinen a transportar habitualmente a personas con discapacidad igual o superior al 65%, con independencia de quien sea el conductor de los mismos.

    La aplicación de este tipo impositivo reducido está condicionada al cumplimiento de los mismos requisitos establecidos en el número 3 anterior, y con las mismas consecuencias en el caso de incumplimiento de los requisitos temporales respecto a la presentación de la solicitud, del devengo de la entrega o de la presentación de la declaración de despacho a consumo y de la transmisión por actos inter vivos.

    ⇒ En la solicitud de reconocimiento se deberá acreditar, en los términos que establezca el Gobierno de Canarias, que el destino del vehículo objeto de entrega o importación es el transporte habitual de personas con discapacidad.

    La aplicación de este tipo reducido está condicionada al cumplimiento de los siguientes requisitos:

    a) Que hayan transcurrido, al menos, cuatro años desde la adquisición o importación de otro vehículo en análogas condiciones. → No obstante, este requisito no se exigirá en el supuesto de siniestro total de los vehículos, certificado por la entidad aseguradora o cuando se justifique la baja definitiva de los vehículos.

    b) Cada persona con discapacidad no podrá tener, simultáneamente, más de un vehículo de a los que se refiere este número afectado a su transporte habitual.

    c) El previo reconocimiento por la Administración Tributaria Canaria de la procedencia de la aplicación del tipo reducido, a cuyo efecto el adquirente o importador presentará ante la misma una solicitud aportando copia autenticada de la ficha técnica del vehículo, la identificación de la persona con discapacidad y la acreditación de la discapacidad.

    ⇒ La solicitud la deberá realizar el adquirente o el importador con carácter previo al devengo de la entrega o, en el caso de importación, con carácter previo a la presentación de la declaración de importación de despacho a consumo. No se admitirán las solicitudes presentadas con posterioridad al devengo de la entrega o a la presentación de la declaración de importación de despacho a consumo, sin que pueda, en este caso, ser aplicable el tipo de gravamen reducido.

    ⇒ La solicitud debe estar suscrita tanto por el adquirente o el importador como por la persona con discapacidad. 

    ⇒ En el plazo de un mes, a contar desde la notificación de la resolución de reconocimiento de la aplicación del tipo reducido, ha de devengarse la entrega del vehículo o, en el caso de importación, presentarse la declaración de importación de despacho a consumo. → El incumplimiento de este requisito temporal implicará la pérdida del derecho reconocido.

    En el caso de entrega, el sujeto pasivo deberá presentar una autoliquidación complementaria, aplicándose lo dispuesto en el artículo 20.Dos.5 de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias. En el caso de importación, el sujeto pasivo deberá presentar la declaración ocasional a que se refiere el artículo 59.3 de la citada Ley 20/1991, correspondiente al período de liquidación mensual en que finalizó el plazo de un mes desde el reconocimiento de la aplicación del tipo reducido, autoliquidando la cuota del Impuesto General Indirecto Canario.

    Cuando sea necesaria la adaptación previa del vehículo de motor, la solicitud del reconocimiento de la aplicación del tipo reducido y el devengo de la entrega o de la presentación de la declaración de importación de despacho a consumo, deberá efectuarse en los plazos expresados en los párrafos anteriores, aportando la ficha técnica con la reforma incorporada.

    En el caso de que la adaptación previa sea realizada con posterioridad al devengo de la entrega o de la presentación de la declaración de importación de despacho a consumo, la solicitud podrá presentarse sin la ficha técnica con la reforma incorporada. En este caso, el reconocimiento de la aplicación del tipo reducido será provisional y estará condicionado, para el reconocimiento definitivo, a la presentación de la ficha técnica con la reforma incorporada en un plazo que no podrá ser superior a seis meses, a contar desde la fecha de la resolución de reconocimiento provisional. → El incumplimiento de este requisito temporal implicará la pérdida del derecho reconocido, debiendo el beneficiario presentar una declaración ocasional a que se refiere el artículo 59.3 de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias, correspondiente al período de liquidación mensual en que se cumplió el plazo establecido en el párrafo anterior, autoliquidando la cuota del Impuesto General Indirecto Canario con los correspondientes intereses de demora.

    Los sujetos pasivos, en el caso de entrega, solo podrán aplicar el tipo reducido del 3 por ciento cuando el adquirente acredite su derecho mediante el acuerdo de reconocimiento, con indicación de la fecha de notificación. Los sujetos pasivos, tanto en el caso de entrega como de importación, deberán conservar el acuerdo de reconocimiento durante el plazo de prescripción.

     

     

    INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD

    1. Deberá aportarse documentación acreditativa de la personalidad del interesado y de la persona que en su caso lo represente.

    2. La representación debe estar debidamente acreditada.

    3. Se deben rellenar todos los datos que figuran en la solicitud y a portar toda la documentación que se señala.

    4. Se considera:

    - Turismo: Automóvil destinado al transporte de personas que tenga, por lo menos, cuatro ruedas y que tenga, además del asiento del conductor, ocho plazas como máximo.

    - Vehículo mixto adaptable: Automóvil especialmente dispuesto para el transporte, simultáneo o no, de mercancías y personas hasta un máximo de 9, incluido el conductor, y en el que se puede sustituir eventualmente la carga, parcial o totalmente, por personas mediante la adición de asientos.

    - Automóvil: Vehículo de motor que sirve, normalmente, para el transporte de personas o cosas, o de ambas a la vez, o para la tracción de otros vehículos con aquel fin. Se excluyen de esta definición los vehículos especiales.

    5. Las solicitudes se podrán presentar por Registro, o por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

    6. Las notificaciones relativas a la presente solicitud se realizarán en el domicilio señalado en la misma.

    7. En el supuesto de notificaciones que se realicen de manera presencial, en las dependencias de la Agencia Tributaria Canaria, se entregarán las mismas al interesado o su representante acreditado, o a la persona autorizada al efecto.

    8. La solicitud deberá dirigirse:

    A) En el supuesto de que se vaya a realizar sea una importación:

    Administración de Tributos a la Importación de Las Palmas
    Administración de Tributos a la Importación de Santa Cruz de Tenerife.

    B) En el supuesto de que se vaya a realizar una adquisición:

    Administración de Tributos Interiores y Propios de Las Palmas.
    Administración de Tributos Interiores y Propios de Santa Cruz de Tenerife.


Ver el documento " Solicitud de reconocimiento del derecho a la aplicación del tipo impositivo reducido del 3% de IGIC para el transporte habitual de personas con discapacidad. Canarias "

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
Ver el documento completo
Importaciones de bienes
Tipo reducido
Tipos impositivos
Discapacidad
Discapacitados
Impuesto general indirecto canario
Automóviles de turismo
Grado de incapacidad
Inter vivos
Régimen fiscal de canarias
Compañía aseguradora
Siniestro total
Identificación personal
Declaración complementaria
Intereses de demora
Plazo de prescripción
Fecha de notificación
Mercancías

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 236 Fecha de Publicación: 02/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/10/2016 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 20/1991 de 7 de Jun (Modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias -IGIC-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 137 Fecha de Publicación: 08/06/1991 Fecha de entrada en vigor: 01/01/1993 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 4/2012 de 25 de Jun C.A. Canarias (Medidas administrativas y fiscales) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial de Canarias Número: 124 Fecha de Publicación: 26/06/2012 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2012 Órgano Emisor: Presidencia Del Gobierno

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Tipos impositivos del IGIC en relación con vehículos, embarcaciones y aeronaves

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/01/2020

    Tipos impositivos en el IGIC para entregas, arrendamientos y ejecuciones de obras de vehículos, buques, embarcaciones y artefactos navales, aviones, avionetas y demás aeronaves (artículo 59, 60 y 61 de la Ley 4/2012, de 25 de junio, de medidas ...

  • Tipo reducido del 10 % (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 12/01/2023

    El apartado uno del artículo 91 de la LIVA enumera una serie de operaciones a las que se aplicará el tipo reducido de IVA del 10 %.NOVEDADES- El artículo 72 del Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, que entró en vigor el 28 de diciembre d...

  • Tipo gravamen ITPYAJD La Rioja

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 18/10/2022

    ResumenLas Comunidades Autónomas podrán asumir competencias normativas sobre los tipos de gravamen, deducciones y bonificaciones de la cuota y, sobre los aspectos de gestión y liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Ju...

  • Tipo impositivo del IGIC del cero por ciento

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2020

    Queda establecido en el art. 52 ,Ley 4/2012, de 25 de junio.NOVEDADES- Decreto-ley 8/2022, de 23 de junio, prorrogó la vigencia del Decreto-ley 17/2021, de 23 de diciembre, hasta el 31 de diciembre de 2022, con entrada en vigor el día 27 de juni...

  • Régimen fiscal canario

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 18/11/2020

    La Comunidad Autónoma de Canarias posee un régimen económico-fiscal especial, basado en la libertad comercial de importación y exportación, no aplicación de monopolios y en franquicias aduaneras y fiscales sobre el consumo. NOVEDADESPor la pu...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados