Jurisprudencia sobre Ordenanzas

Voces: Ordenanzas

Sentencia ADMINISTRATIVO Nº 789/2020, Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 2, Rec 207/2018 de 18 de Junio de 2020

Orden: Administrativo Fecha: 18/06/2020 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Navarro Sanchis, Francisco Jose Núm. Sentencia: 789/2020 Núm. Recurso: 207/2018

Resumen: ...PRIMERO.- Objeto del presente recurso de casación.El objeto de este recurso de casación consiste en dilucidar si para la modificación de una ordenanza fiscal ya preexistente, reguladora en este caso de la tasa local por la prestación del servicio de alcantarillado, dirigida a incrementar su importe mediante la aplicación del IPC -en los términos establecidos en el Pliego de Cláusulas... ...aguas residuales, urbanas e industriales). Cada servicio tiene su ordenanza fiscal, con hechos imponibles diferenciados y sus particulares sujetos pasivos.Llama la atención que uno de los servicios que efectivamente parecen prestarse, el de extracción de acometidas, carteles y pintadas, carece de contrato de concesión, sin que se haya justificado la razón jurídica o el título, o pacto en virtud de la...

Sentencia ADMINISTRATIVO Nº 774/2020, Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 2, Rec 1465/2018 de 15 de Junio de 2020

Orden: Administrativo Fecha: 15/06/2020 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Cudero Blas, Jesus Núm. Sentencia: 774/2020 Núm. Recurso: 1465/2018

Resumen: ...contractual y no la recoge la Ordenanza municipal, que es la verdadera fuente normativa de la tasa.La sentencia llega a la conclusión de que la concesionaria no ha justificado que el coste del servicio haya aumentado tanto como el IPC, lo que habría sido necesario para autorizar la subida, cuestión de hecho no fiscalizable en casación. PRIMERO. Objeto del presente recurso de casación. Remisión íntegra a la sentencia dictada en el recurso de casación núm. 324/2018 , deliberado conjuntamente con el que ahora nos ocupa.El objeto de este recurso de casación consiste en dilucidar si para la modificación de una ordenanza fiscal ya preexistente, reguladora de una tasa local por la prestación del servicio de abastecimiento de agua... ...servicios públicos.6) en el caso presente, no es ocioso advertir de una particularidad, más bien una anomalía del caso, que estimamos decisiva para la resolución de este recurso: la concesionaria SOCAMEX gestiona en virtud de un único contrato tres servicios públicos: alcantarillado, suministro de agua potable, y depuración de aguas residuales, urbanas e industriales). Cada servicio tiene su ordenanza...

Sentencia ADMINISTRATIVO Nº 790/2020, Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 2, Rec 324/2018 de 18 de Junio de 2020

Orden: Administrativo Fecha: 18/06/2020 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Navarro Sanchis, Francisco Jose Núm. Sentencia: 790/2020 Núm. Recurso: 324/2018

Resumen: ...PRIMERO.- Objeto del presente recurso de casación.El objeto de este recurso de casación consiste en dilucidar si para la modificación de una ordenanza fiscal ya preexistente, reguladora de una tasa local por la prestación del servicio de abastecimiento de agua potable, dirigida a incrementar su importe mediante la aplicación del IPC -en los términos establecidos en el Pliego de Cláusulas... ...aguas residuales, urbanas e industriales). Cada servicio tiene su ordenanza fiscal, con hechos imponibles diferenciados y sus particulares sujetos pasivos.Llama la atención que uno de los servicios que efectivamente parecen prestarse, el de extracción de acometidas, carteles y pintadas, carece de contrato de concesión, sin que se haya justificado la razón jurídica o el título, o pacto en virtud de la...

Sentencia ADMINISTRATIVO Nº 725/2020, Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 4, Rec 3798/2018 de 10 de Junio de 2020

Orden: Administrativo Fecha: 10/06/2020 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Fonseca-herrero, Antonio Jesus Raimundo Núm. Sentencia: 725/2020 Núm. Recurso: 3798/2018

Resumen: SUBVENCIÓN. ORDENANZA AYUNTAMIENTO DE LASARTE (GUIPUZCOA). La determinación del alcance de la doctrina constitucional sobre el uso de las lenguas oficiales, en relación con el requisito relativo a la utilización obligatoria del euskera en las actividades para menores de 16 años, que se exige para poder ser beneficiario de subvenciones. PRIMERO.-El presente recurso de casación se interpone contra la sentencia dictada el día 28 de febrero de 2018 por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco en el recurso contencioso administrativo 1060/2017, donde la Administración General del Estado impugnaba la Ordenanza de concesión de subvenciones... ...ello, no repara en otros aspectos o perspectivas de la ordenanza impugnada, como sería el propósito o finalidad de la actividad de fomento y la adecuación o relevancia que para esa actividad pudieran tener las medidas que incluye. Olvida que lo que legitima el uso de la técnica o acción de fomento son fines de interés general y que la consecución de esos fines justifica medidas que, por su adecuación...

Sentencia ADMINISTRATIVO Nº 32/2020, Juzgado de lo Contencioso Administrativo - Toledo, Sección 1, Rec 356/2017 de 25 de Febrero de 2020

Orden: Administrativo Fecha: 25/02/2020 Tribunal: Juzgado de lo Contencioso Administrativo - Toledo Ponente: Sanchez Fernandez, Benjamin Núm. Sentencia: 32/2020 Núm. Recurso: 356/2017

Resumen: PRIMERO.- De las alegaciones de las partes.1.1º.- La demanda.Sostiene la parte demandante que el art. 4 de la Ordenanza reguladora de la tasa por suministro de agua potable es nulo de pleno derecho y así se declaró por STSJCLM, secc. 1ª, de 4 de Diciembre de 2012, siendo que el mismo se refiere a la cuota tributaria de la tasa en cuestión. Remarca el hecho que en fecha 10 de noviembre de 2008 se... ...procedió a modificar el artículo 4 cuota tributaria de la ordenanza fiscal de la tasa, actualizando los tipos impositivos de los tramos de bloques de consumo. Es decir, lo único que se hizo fue modificar el artículo aprobado en el pleno de 26 de diciembre de 2007 y que en ese momento se encontraba sub iudice. Tras su declaración de nulidad, en fecha 15 de noviembre 2012 se reúne el pleno de la...

Sentencia ADMINISTRATIVO Nº 35/2020, Juzgado de lo Contencioso Administrativo - Toledo, Sección 2, Rec 171/2018 de 09 de Marzo de 2020

Orden: Administrativo Fecha: 09/03/2020 Tribunal: Juzgado de lo Contencioso Administrativo - Toledo Ponente: Gonzalez Sancho, Gloria Núm. Sentencia: 35/2020 Núm. Recurso: 171/2018

Resumen: ..., aduce que se ha vulnerado el artículo V.5.5.1 de la Ordenanza Urbanística de Reguerones de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal de San Román de los Montes. Por último, la existencia de borrador - en el momento de la presentación de la demanda- de modificación de la norma, sostiene que no conlleva legalización 'ex post facto' de las edificaciones que resulten conformes a la Ordenanza.1.2º... ...de tener el cerramiento.1º 3 Contestación de los codemandados. Alega defecto en el modo de proponer la demanda, así como carencia sobrevenida de objeto. Manifiesta que se recabó el consentimiento de los demandantes para la construcción del muro, así como que la construcción ha sido conforme a la Ordenanza, ya que no establece prohibición alguna en este sentido.SEGUNDO.-En primer lugar, procede...

Sentencia ADMINISTRATIVO Nº 684/2020, Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 4, Rec 5571/2017 de 05 de Junio de 2020

Orden: Administrativo Fecha: 05/06/2020 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Pico Lorenzo, Celsa Núm. Sentencia: 684/2020 Núm. Recurso: 5571/2017

Resumen: ...del Taxi impugna la Ordenanza Reguladora del Taxi publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 13 de diciembre de 2012. La Sala declaro la nulidad de los artículos 4.1 c) del Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid de 28 de noviembre de 2012, por el que se aprueba la Ordenanza Reguladora del Taxi y 10.1 c) del Decreto 74/2005, de 28 de julio, por el que se aprueba el... ...Reglamento de los Servicios de Transporte Público Urbano en Automóviles de Turismo, en lo relativo a estar domiciliado en el territorio de la Comunidad de Madrid; artículos 28.3 c) de la Ordenanza y 31.1 b) del Decreto, en lo relativo a carecer de antecedentes penales; el artículo 37 de la Ordenanza referido al régimen del descanso obligatorio; el artículo 47 de la Ordenanza respecto a las obligaciones de...

Sentencia ADMINISTRATIVO Juzgado de lo Contencioso Administrativo - Madrid, Sección 24, Rec 298/2019 de 17 de Junio de 2020

Orden: Administrativo Fecha: 17/06/2020 Tribunal: Juzgado de lo Contencioso Administrativo - Madrid Ponente: Torres Martínez, Jesús Núm. Recurso: 298/2019

Resumen: ...establecer el periodo de aviso previsto en el artículo 247 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible de 5 de octubre de2018 respecto de la infracción por acceso no autorizado a la ZBE Madrid Central.Segundo.- Someter a auditoría el funcionamiento del sistema automatizado de control de accesos y de detección de infracciones de la Zona de Bajas Emisiones Madrid Central, sus dispositivos tecnológicos y... ...procesos.Tercero.- Establecer un periodo de preaviso, conforme a lo previsto en el primer párrafo del art. 247 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible de 5 de octubre de 2018, mientras el sistema automatizado de control de accesos y de detección de infracciones de la ZBE Madrid Central se somete a auditoria. Dicho periodo de aviso se extenderá desde el 1 de julio de 2019 hasta, como mínimo, el 30 de septiembre...

Sentencia ADMINISTRATIVO Nº 96/2020, Juzgado de lo Contencioso Administrativo - Palma de Mallorca, Sección 3, Rec 318/2018 de 09 de Marzo de 2020

Orden: Administrativo Fecha: 09/03/2020 Tribunal: Juzgado de lo Contencioso Administrativo - Palma de Mallorca Ponente: Mas Cladera, Pedro Antonio Núm. Sentencia: 96/2020 Núm. Recurso: 318/2018

Resumen: PRIMERO.-Objeto del recurso.El objeto del presente recurso está constituido por los actos descritos en el encabezamiento.Las liquidaciones impugnadas traen causa de Ordenanza Fiscal núm. 14 del Ayuntamiento de Sant Joan, reguladora de la tasa para la recogida y eliminación de basuras, publicada en el BOIB de 21 de febrero de 2015, cuyo anexo de tarifas se refiere a la modificación de la Ordenanza... ...las diferentes actividades y tarifas, e informe de secretaría.SEGUNDO.-Posición de las partes.La parte actora basa sus recursos en que la modificación de la Ordenanza Fiscal vulnera el principio del aprovechamiento obtenido o utilidad percibida, ya que no se cumplen los requisitos exigidos por los artículos 24.2 y 25 TRLHL, pues no existe justificación de la cuota tributaria aplicada por actividades...

Sentencia ADMINISTRATIVO Nº 60/2020, Juzgado de lo Contencioso Administrativo - Cartagena, Sección 1, Rec 397/2019 de 12 de Marzo de 2020

Orden: Administrativo Fecha: 12/03/2020 Tribunal: Juzgado de lo Contencioso Administrativo - Cartagena Ponente: Montalban Losada, Andres Núm. Sentencia: 60/2020 Núm. Recurso: 397/2019

Resumen: Informativa de Hacienda del Ayuntamiento de Cartagena, celebrada en fecha 28 de octubre de 2019, de obligar a los integrantes de la Comisión a dictaminar (votar) la revisión de las ordenanzas fiscales 2020 fuera del orden del día de ésta, sin propuesta y sin expediente para conseguir su inclusión en el orden del día del Pleno del día 31de octubre. Y 2) el Acuerdo del gobierno local del Ayuntamiento de... Cartagena(y votación) de no retirar el asunto del Pleno celebrado el 31 de octubre de 2019 a pesar de la solicitud de los actores, así como la posterior aprobación de la revisión de ordenantes fiscales 2020.En el suplico de la demanda los actores interesan se dicte sentencia por la que declare que los referidos acuerdos han vulnerado el derecho fundamental a la participación en los asuntos públicos que...
+5000 Resultados