Jurisprudencia sobre Buque.
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Sentencia Civil 56/2024 , Rec. 61/2023 de 02 de febrero del 2024

Orden: Civil


Ponente: LUIS ANTONIO SOLER PASCUAL


Nº de sentencia: 56/2024


Nº de recurso: 61/2023



...septiembre de 2015 Spaarnestad trabajó en la sala de máquinas (siendo además, los últimos en abandonar el buque), quedando por efecto de tales trabajos elementos en condiciones que eran peligrosos para la estanqueidad y consecuentemente para la flotabilidad del barco o para la integridad de la nave, habiendo dado órdenes expresas Varadero -doc nº 3 demanda- de que miembro ninguno permaneciera a bordo por... ...tareas en seco, en fecha 10 de septiembre de 2015 la nave fue puesta a flote.3.- A esa fecha, los motores no estaban todavía instalados por lo que los circuitos, incluido el de refrigeración de los motores por agua de mar, estaban pendientes de conexión y en el caso, sin que los extremos flexibles de dicho circuito hubieran sido taponados con pletinas ciegas que impidieran la entrada de agua al buque...
Sentencia Civil 561/2023 AP Pontevedra, Rec. 273/2023 de 15 de noviembre del 2023

Orden: Civil


Tribunal: AP Pontevedra


Ponente: FRANCISCO JAVIER MENENDEZ ESTEBANEZ


Nº de sentencia: 561/2023


Nº de recurso: 273/2023



OTRAS MATERIAS MARITIMO
Sentencia Civil 465/2023 AP Madrid, Rec. 646/2022 de 07 de noviembre del 2023

Orden: Civil


Tribunal: AP Madrid


Ponente: MILAGROS DEL SAZ CASTRO


Nº de sentencia: 465/2023


Nº de recurso: 646/2022



...proyecto de la actora y lo que se ha subido por la demandada al portal de la CE, de tal forma que la demandada comienza a exigir a la actora que desarrolle la tecnología para poder llegar a un TRL 7-8 para el buque autónomo y se habla de nichos de mercado muy distintos de los señalados (email de 10 de enero de 2020 del CEO de la demandada a la actora, doc. N-28 unido a la pericial de la actora).En la... ...posterior, por lo que la falta de confianza y discrepancia en el objeto del contrato, hacía inviable su continuación. TERCERO.- Sobre el objeto del proyecto de Janus Systems S.L. Alega la parte apelante, que tal y como describe el perito Sr. Justo (N23) existen tres niveles distintos de buque autónomo, 1.- el que tiene navegación por...
Auto Supranacional Nº T-426/14 a T-429/14 y T-461/14, TGUE, 06-12-2023

Orden: Supranacional


Tribunal: Tribunal General de la Union Europea


Nº de sentencia: T-426/14 a T-429/14 y T-461/14



«Recurso de anulación  Ayudas de Estado  Ayuda concedida por las autoridades españolas en favor de determinadas agrupaciones de interés económico (AIE) y de sus inversores  Régimen fiscal aplicable a determinados acuerdos de arrendamiento financiero para la adquisición de buques (sistema español de arrendamiento fiscal)  Decisión por la que se declara la ayuda parcialmente incompatible con el mercado interior y se ordena su recuperación parcial  Desaparición parcial del objeto del litigio 
Sentencia Civil 27/2023 Juzgado de lo Mercantil Madrid, Rec. 177/2022 de 08 de mayo del 2023

Orden: Civil


Tribunal: Juzgado de lo Mercantil Madrid


Ponente: BARBARA MARIA CORDOBA ARDAO


Nº de sentencia: 27/2023


Nº de recurso: 177/2022



PRIMERO. Posiciones defendidas por cada una de las partes en esta instancia a) Parte actora. Las presentes actuaciones tienen su origen en la demanda presentada por la compañía PANACEA INVERSIONES S.L, propietaria del buque SIEMPRE JOANA, el cual, durante la madrugada del día 23 de septiembre de 2019, mientras que estaba con sus... ...motores apagados y debidamente amarrado en el muelle de Cais Pescam (Bissau), fue abordado por su costado de estribor por el buque NEONILA, quien se encontraba realizando una operación de maniobra de marcha atrás y que acabó colisionando fuertemente contra el SIEMPRE JOANA, dejándolo completamente inservible.La compañía propietaria del buque NEONILA era la mercantil chipriota SWANBRIDGE SHIPMANAGEMENT...
Sentencia Supranacional Nº C-590/21, TJUE, 07-09-2023

Orden: Supranacional


Tribunal: Tribunal de Justicia de la Union Europea


Nº de sentencia: C-590/21



«Procedimiento prejudicial  Espacio de libertad, seguridad y justicia  Cooperación judicial en materia civil  Reglamento (CE) n.º 44/2001  Reconocimiento y ejecución en un Estado miembro de resoluciones procedentes de otro Estado miembro  Artículo 34  Motivos de denegación  Violación del orden público de la Unión Europea y del orden público nacional  Concepto de orden público  Confianza mutua  Orden conminatoria que casi impide el recurso  Resoluciones por las que se impide el eje
Sentencia Civil 102/2023 Juzgado de lo Mercantil Barcelona, Rec. 1078/2022 de 17 de julio del 2023

Orden: Civil


Tribunal: Juzgado de lo Mercantil Barcelona


Ponente: JOSE MARIA FERNANDEZ SEIJO


Nº de sentencia: 102/2023


Nº de recurso: 1078/2022



...para el momento de la firma del contrato.Considera que no puede imputarse a Laso la demora en la previsión de entrega de la carga en el puerto de Santander. También indica que el buque tenía otros compromisos de carga en otros puertos y no podía demorar la llegada y salida del puerto de Santander, en el que tenía que hacer escala con el único objeto de cargar las grúas. El barco llegó a la rada del... Rumanía.2) Se trataba de tres grúas pórtico, marca Babcock Willcox, que pesaban 796 toneladas y tenían un volumen de 10.690 metros cúbicos. Las grúas tenían que ser desmontadas y adaptadas al ancho de vía del puerto de Constanza. Decirom había comprado esas grúas a Rotracsa, S.L.3) Decirom y Laso firmaron una póliza de fletamento el 17 de junio de 2022. El buque en el que debían embarcarse las grúas era...
Sentencia Civil 945/2023 Tribunal Supremo, Rec. 6278/2019 de 13 de junio del 2023

Orden: Civil


Tribunal: Tribunal Supremo


Ponente: PEDRO JOSE VELA TORRES


Nº de sentencia: 945/2023


Nº de recurso: 6278/2019



Seguro de buque anterior a la Ley de Navegación Marítima. Exclusión legal de cobertura por falta de navegabilidad: hundimiento de barco pesquero despachado para pesca litoral cuando navegaba en aguas de gran altura. Riesgo. Relación de causalidad.
Sentencia Civil 33/2023 Juzgado de lo Mercantil Gijón, Rec. 316/2020 de 08 de febrero del 2023

Orden: Civil


Tribunal: Juzgado de lo Mercantil Gijón


Ponente: MARIA SOL ALONSO-BUENAPOSADA ASPIUNZA


Nº de sentencia: 33/2023


Nº de recurso: 316/2020



SIN DEFINIR
Sentencia Civil 69/2023 AP Bizkaia, Rec. 885/2022 de 23 de enero del 2023

Orden: Civil


Tribunal: AP Bizkaia


Ponente: EDMUNDO RODRIGUEZ ACHUTEGUI


Nº de sentencia: 69/2023


Nº de recurso: 885/2022



...polizones saltaron a bordo de un barco una decena.· ·El 13 de noviembre de 2019 (folios 392 y 488 de los autos) se denuncia que el anterior día 9 se detectaron dos polizones, luego otras cinco personas saltando a bordo de un buque, luego otras tres y luego dos más.· ·El 18 de diciembre de 2019 (reverso folio 398 y reverso folio 500) comunica que han llevado un polizón desde Bilbao y que "tendremos que... ...de CSP. El recurrente concreta tales daños en las sanciones que las autoridades británicas impusieron a la naviera portacontenedores por arribar a ese país con polizones a bordo, el coste de la empresa de seguridad que ha contratado para las operaciones de sus buques ante las deficiencias de seguridad de la terminal de contenedores del puerto de Bilbao, que asciende a 255.419,44 euros, aunque...

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Sentencia Civil 56/2024 , Rec. 61/2023 de 02 de febrero del 2024

Orden: Civil


Ponente: LUIS ANTONIO SOLER PASCUAL


Nº de sentencia: 56/2024


Nº de recurso: 61/2023



...septiembre de 2015 Spaarnestad trabajó en la sala de máquinas (siendo además, los últimos en abandonar el buque), quedando por efecto de tales trabajos elementos en condiciones que eran peligrosos para la estanqueidad y consecuentemente para la flotabilidad del barco o para la integridad de la nave, habiendo dado órdenes expresas Varadero -doc nº 3 demanda- de que miembro ninguno permaneciera a bordo por... ...tareas en seco, en fecha 10 de septiembre de 2015 la nave fue puesta a flote.3.- A esa fecha, los motores no estaban todavía instalados por lo que los circuitos, incluido el de refrigeración de los motores por agua de mar, estaban pendientes de conexión y en el caso, sin que los extremos flexibles de dicho circuito hubieran sido taponados con pletinas ciegas que impidieran la entrada de agua al buque...
Sentencia Civil 561/2023 AP Pontevedra, Rec. 273/2023 de 15 de noviembre del 2023

Orden: Civil


Tribunal: AP Pontevedra


Ponente: FRANCISCO JAVIER MENENDEZ ESTEBANEZ


Nº de sentencia: 561/2023


Nº de recurso: 273/2023



OTRAS MATERIAS MARITIMO
Sentencia Civil 465/2023 AP Madrid, Rec. 646/2022 de 07 de noviembre del 2023

Orden: Civil


Tribunal: AP Madrid


Ponente: MILAGROS DEL SAZ CASTRO


Nº de sentencia: 465/2023


Nº de recurso: 646/2022



...proyecto de la actora y lo que se ha subido por la demandada al portal de la CE, de tal forma que la demandada comienza a exigir a la actora que desarrolle la tecnología para poder llegar a un TRL 7-8 para el buque autónomo y se habla de nichos de mercado muy distintos de los señalados (email de 10 de enero de 2020 del CEO de la demandada a la actora, doc. N-28 unido a la pericial de la actora).En la... ...posterior, por lo que la falta de confianza y discrepancia en el objeto del contrato, hacía inviable su continuación. TERCERO.- Sobre el objeto del proyecto de Janus Systems S.L. Alega la parte apelante, que tal y como describe el perito Sr. Justo (N23) existen tres niveles distintos de buque autónomo, 1.- el que tiene navegación por...
Auto Supranacional Nº T-426/14 a T-429/14 y T-461/14, TGUE, 06-12-2023

Orden: Supranacional


Tribunal: Tribunal General de la Union Europea


Nº de sentencia: T-426/14 a T-429/14 y T-461/14



«Recurso de anulación  Ayudas de Estado  Ayuda concedida por las autoridades españolas en favor de determinadas agrupaciones de interés económico (AIE) y de sus inversores  Régimen fiscal aplicable a determinados acuerdos de arrendamiento financiero para la adquisición de buques (sistema español de arrendamiento fiscal)  Decisión por la que se declara la ayuda parcialmente incompatible con el mercado interior y se ordena su recuperación parcial  Desaparición parcial del objeto del litigio 
Sentencia Civil 27/2023 Juzgado de lo Mercantil Madrid, Rec. 177/2022 de 08 de mayo del 2023

Orden: Civil


Tribunal: Juzgado de lo Mercantil Madrid


Ponente: BARBARA MARIA CORDOBA ARDAO


Nº de sentencia: 27/2023


Nº de recurso: 177/2022



PRIMERO. Posiciones defendidas por cada una de las partes en esta instancia a) Parte actora. Las presentes actuaciones tienen su origen en la demanda presentada por la compañía PANACEA INVERSIONES S.L, propietaria del buque SIEMPRE JOANA, el cual, durante la madrugada del día 23 de septiembre de 2019, mientras que estaba con sus... ...motores apagados y debidamente amarrado en el muelle de Cais Pescam (Bissau), fue abordado por su costado de estribor por el buque NEONILA, quien se encontraba realizando una operación de maniobra de marcha atrás y que acabó colisionando fuertemente contra el SIEMPRE JOANA, dejándolo completamente inservible.La compañía propietaria del buque NEONILA era la mercantil chipriota SWANBRIDGE SHIPMANAGEMENT...
Sentencia Supranacional Nº C-590/21, TJUE, 07-09-2023

Orden: Supranacional


Tribunal: Tribunal de Justicia de la Union Europea


Nº de sentencia: C-590/21



«Procedimiento prejudicial  Espacio de libertad, seguridad y justicia  Cooperación judicial en materia civil  Reglamento (CE) n.º 44/2001  Reconocimiento y ejecución en un Estado miembro de resoluciones procedentes de otro Estado miembro  Artículo 34  Motivos de denegación  Violación del orden público de la Unión Europea y del orden público nacional  Concepto de orden público  Confianza mutua  Orden conminatoria que casi impide el recurso  Resoluciones por las que se impide el eje
Sentencia Civil 102/2023 Juzgado de lo Mercantil Barcelona, Rec. 1078/2022 de 17 de julio del 2023

Orden: Civil


Tribunal: Juzgado de lo Mercantil Barcelona


Ponente: JOSE MARIA FERNANDEZ SEIJO


Nº de sentencia: 102/2023


Nº de recurso: 1078/2022



...para el momento de la firma del contrato.Considera que no puede imputarse a Laso la demora en la previsión de entrega de la carga en el puerto de Santander. También indica que el buque tenía otros compromisos de carga en otros puertos y no podía demorar la llegada y salida del puerto de Santander, en el que tenía que hacer escala con el único objeto de cargar las grúas. El barco llegó a la rada del... Rumanía.2) Se trataba de tres grúas pórtico, marca Babcock Willcox, que pesaban 796 toneladas y tenían un volumen de 10.690 metros cúbicos. Las grúas tenían que ser desmontadas y adaptadas al ancho de vía del puerto de Constanza. Decirom había comprado esas grúas a Rotracsa, S.L.3) Decirom y Laso firmaron una póliza de fletamento el 17 de junio de 2022. El buque en el que debían embarcarse las grúas era...
Sentencia Civil 945/2023 Tribunal Supremo, Rec. 6278/2019 de 13 de junio del 2023

Orden: Civil


Tribunal: Tribunal Supremo


Ponente: PEDRO JOSE VELA TORRES


Nº de sentencia: 945/2023


Nº de recurso: 6278/2019



Seguro de buque anterior a la Ley de Navegación Marítima. Exclusión legal de cobertura por falta de navegabilidad: hundimiento de barco pesquero despachado para pesca litoral cuando navegaba en aguas de gran altura. Riesgo. Relación de causalidad.
Sentencia Civil 33/2023 Juzgado de lo Mercantil Gijón, Rec. 316/2020 de 08 de febrero del 2023

Orden: Civil


Tribunal: Juzgado de lo Mercantil Gijón


Ponente: MARIA SOL ALONSO-BUENAPOSADA ASPIUNZA


Nº de sentencia: 33/2023


Nº de recurso: 316/2020



SIN DEFINIR
Sentencia Civil 69/2023 AP Bizkaia, Rec. 885/2022 de 23 de enero del 2023

Orden: Civil


Tribunal: AP Bizkaia


Ponente: EDMUNDO RODRIGUEZ ACHUTEGUI


Nº de sentencia: 69/2023


Nº de recurso: 885/2022



...polizones saltaron a bordo de un barco una decena.· ·El 13 de noviembre de 2019 (folios 392 y 488 de los autos) se denuncia que el anterior día 9 se detectaron dos polizones, luego otras cinco personas saltando a bordo de un buque, luego otras tres y luego dos más.· ·El 18 de diciembre de 2019 (reverso folio 398 y reverso folio 500) comunica que han llevado un polizón desde Bilbao y que "tendremos que... ...de CSP. El recurrente concreta tales daños en las sanciones que las autoridades británicas impusieron a la naviera portacontenedores por arribar a ese país con polizones a bordo, el coste de la empresa de seguridad que ha contratado para las operaciones de sus buques ante las deficiencias de seguridad de la terminal de contenedores del puerto de Bilbao, que asciende a 255.419,44 euros, aunque...

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