Jurisprudencia sobre Equipaje

Voces: Equipaje

Sentencia CIVIL Nº 294/2018, Juzgados de lo Mercantil - Murcia, Sección 1, Rec 368/2018 de 27 de Julio de 2018

Orden: Civil Fecha: 27/07/2018 Tribunal: Juzgados de lo Mercantil - Murcia Ponente: Serrano Montesinos, Maria Teresa Núm. Sentencia: 294/2018 Núm. Recurso: 368/2018

Resumen: PRIMERO.-Ejercita la actora acción de reclamación de cantidad sobre la base del extravío del equipaje propiedad de los actores ocurrido en el vuelo contratado con la demandada para cubrir el trayecto Alicante-Buenos Aires, con escala en Madrid, el día 14 de diciembre de 2017, siendo recuperado hasta 13 días después, con la angustia sufrida no sólo por la carencia del equipaje, sino porque el... ...tarjeta de facturación (documento 3 de la demanda), en los que consta el itinerario y la hora de salida y desde Bruselas así como las correspondientes horas de llegada a alicante; el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR) rellenado por el actor en el aeropuerto (documento nº 4), así como la orden de entrega del equipaje retenido en la aduana de Buenos Aires dado que el equipaje aún no le había sido...

Sentencia CIVIL Nº 90/2019, Juzgados de lo Mercantil - Donostia-San Sebastián, Sección 1, Rec 83/2019 de 20 de Marzo de 2019

Orden: Civil Fecha: 20/03/2019 Tribunal: Juzgados de lo Mercantil - Donostia-San Sebastián Ponente: Malagon Ruiz, Pedro Jose Núm. Sentencia: 90/2019 Núm. Recurso: 83/2019

Resumen: ...ciertas reglas para el transporte aéreo internacional de 28 de mayo de 1999 (Convenio de Montreal ).De conformidad con su primer artículo, el mismo se aplica a todo transporte internacional de personas, equipaje o carga efectuado en aeronaves, a cambio de una remuneración, como lo sería el caso y se reputa 'transporte internacional' todo transporte en que, conforme a lo estipulado por las partes, el... ...del daño causado en caso de destrucción, pérdida o avería del equipaje facturado por la sola razón de que el hecho que causó la destrucción, pérdida o avería se haya producido a bordo de la aeronave o durante cualquier período en que el equipaje facturado se hallase bajo la custodia del transportista. Sin embargo, el transportista no será responsable en la medida en que el daño se deba a la...

Sentencia CIVIL Nº 35/2019, Juzgado de Primera Instancia - Vitoria-Gasteiz, Sección 7, Rec 313/2018 de 11 de Marzo de 2019

Orden: Civil Fecha: 11/03/2019 Tribunal: Juzgado de Primera Instancia - Vitoria-Gasteiz Ponente: Trinidad Santos, Maria Teresa Núm. Sentencia: 35/2019 Núm. Recurso: 313/2018

Resumen: PRIMERO.- El demandante ejercita acción de reclamación de cantidad con fundamento en el incumplimiento del contrato de transporte aéreo por parte de la compañía aérea, exactamente por pérdida de equipaje. PRIMERO.- El demandante ejercita acción de reclamación de cantidad con fundamento en el incumplimiento del contrato de transporte aéreo por parte de la compañía aérea, exactamente por pérdida de equipaje.El contrato de transporte aéreo. Por el contrato de transporte aéreo de personas el porteador se obliga a trasladar en aeronave a las personas y sus equipajes de un lugar a otro, en el tiempo... ...estipulado, garantizando su seguridad. Responde en consecuencia del correcto cumplimiento de las obligaciones asumidas, es decir, tanto del trasporte en tiempo y al lugar contratado, de las personas y sus equipajes, como de la seguridad o integridad de aquéllas y éstos. La obligación principal del pasajero es el pago del precio y aunque también suelen citarse las de presentarse a la hora y lugar convenidos...

Sentencia CIVIL Nº 78/2019, Juzgados de lo Mercantil - Donostia-San Sebastián, Sección 1, Rec 787/2018 de 06 de Marzo de 2019

Orden: Civil Fecha: 06/03/2019 Tribunal: Juzgados de lo Mercantil - Donostia-San Sebastián Ponente: Malagon Ruiz, Pedro Jose Núm. Sentencia: 78/2019 Núm. Recurso: 787/2018

Resumen: ...del billete.No ha lugar a atender esta reclamación; este cambio tiene una tarifa prefijada por la compañía de la que se informa al contratante; el cambio responde a la conveniencia del cliente y no es imputable a la compañía, maxime cuando las circunstancias personales que, según el actor, motivaron el cambio, provocadas por el retraso en la entrega del equipaje, no son acreditadas de ningún modo... ...con la prueba practicada; por lo expuesto, se desestima esta reclamación.CUARTO.- Retraso en la entrega del equipaje.-La parte demandada se allana a la suma reclamada por gasto extraordinario y considera excesiva la reclamada por daño moral.Deviene aplicable el Convenio para la unificación de ciertas reglas relativas al transporte aéreo internacional, hecho en Montreal de 1999 el 28 de mayo de 1999...

Sentencia CIVIL Nº 98/2019, Juzgados de lo Mercantil - Donostia-San Sebastián, Sección 1, Rec 95/2019 de 28 de Marzo de 2019

Orden: Civil Fecha: 28/03/2019 Tribunal: Juzgados de lo Mercantil - Donostia-San Sebastián Ponente: Malagon Ruiz, Pedro Jose Núm. Sentencia: 98/2019 Núm. Recurso: 95/2019

Resumen: Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de mayo de 2002 , al establecer que la responsabilidad de una compañía aérea comunitaria (definida en el art. 2.1. b ) como toda empresa de transporte aéreo que posee una licencia de explotación válida concedida por un Estado miembro de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento 2407/92 ) en relación con el transporte de pasajeros y su equipaje se regirá por todas... ...transportista es responsable del daño ocasionado por retrasos en el transporte aéreo de pasajeros, equipaje o carga. Sin embargo, el transportista no será responsable del daño ocasionado por retraso si prueba que él y sus dependientes y agentes adoptaron todas las medidas que eran razonablemente necesarias para evitar el daño o que les fue imposible, a uno y a otros, adoptar dichas medidas'.El artículo 31.2...

Sentencia CIVIL Nº 325/2018, Juzgados de lo Mercantil - Palma de Mallorca, Sección 3, Rec 861/2018 de 17 de Diciembre de 2018

Orden: Civil Fecha: 17/12/2018 Tribunal: Juzgados de lo Mercantil - Palma de Mallorca Ponente: Fernandez Gonzalez, Victor Manuel Núm. Sentencia: 325/2018 Núm. Recurso: 861/2018

Resumen: PRIMERO.-Delimitación del objeto de la controversia.La parte demandante ejercita en el presente procedimiento una acción de reclamación de cantidad, con fundamento en el incumplimiento por la parte demandada del contrato de transporte aéreo que les ligaba. En este sentido, alega que, pese haber facturado el equipaje del viaje Madrid-Buenos Aires, a la llegada de la demandante a aquel aeropuerto... ..., encontró que la maleta que había facturado no llegó a destino. Por ello formuló la correspondiente reclamación ante los mostradores de la compañía, siendo que que la misma entregada a la demandante 5 días después de la llegada al destino.En base a ello se reclama por la actora el abono de 329 € por los gastos que tuvo que hacer en enseres de uso normal para hacer frente a la falta del equipaje, más 200...

Sentencia CIVIL Nº 346/2018, Juzgados de lo Mercantil - Murcia, Sección 1, Rec 457/2018 de 03 de Diciembre de 2018

Orden: Civil Fecha: 03/12/2018 Tribunal: Juzgados de lo Mercantil - Murcia Ponente: De Las Heras Garcia, Maria Dolores Núm. Sentencia: 346/2018 Núm. Recurso: 457/2018

Resumen: PRIMERO. -Pretensiones de las partes.El actor Jorge efectúa su reclamación de 1368,51€ alegando que compró unos billetes de avión a la compañía demandada para volar el 13-10-2017 desde el aeropuerto de Madrid (ES) a Bangkok (Tailandia), haciendo escala en Londres (Reino Unido).Que procedió a facturar el equipaje, el cual constaba de 1 maleta grande en la que llevaba su ordenador portátil Macbook... Pro, una cámara fotográfica, pantalones, camisas, camisetas, zapatos, deportivas, cinturones, ropa interior, pijama, productos de higiene, entre otros, por valor de más de 2000 euros. Que Una vez en el aeropuerto de destino, y tras esperar varias horas en el lugar de entrega de equipajes asignado a su vuelo, el equipaje de la parte actora no apareció. Dado que el equipaje no fue entregado respetando...

Sentencia CIVIL Nº 107/2018, Juzgados de lo Mercantil - Oviedo, Sección 1, Rec 33/2018 de 26 de Diciembre de 2018

Orden: Civil Fecha: 26/12/2018 Tribunal: Juzgados de lo Mercantil - Oviedo Ponente: Muñoz Paredes, Alfonso Núm. Sentencia: 107/2018 Núm. Recurso: 33/2018

Resumen: España y vigente para nuestro país desde el 28-6-2004.El Convenio de Montreal, en principio, y de conformidad con su art. 1 resultaría aplicable únicamente al transporte internacional de personas, equipaje o carga efectuado en aeronaves, a cambio de una remuneración, entendiendo a los fines del citado Convenio que la expresión 'transporte internacional' significa todo transporte en que, conforme a lo... ...relación con el transporte de pasajeros y su equipaje se regirá por todas las disposiciones del Convenio de Montreal relativas a dicha responsabilidad', sino también porque, además de su ratificación por España, el Convenio de Montreal, al tener los Estados miembros cedidas competencias en materia de transportes, fue firmado por la Comunidad Europea el 9 de diciembre de 1999 sobre la base del artículo...

Sentencia CIVIL Nº 341/2018, Juzgados de lo Mercantil - Murcia, Sección 1, Rec 463/2018 de 27 de Noviembre de 2018

Orden: Civil Fecha: 27/11/2018 Tribunal: Juzgados de lo Mercantil - Murcia Ponente: De Las Heras Garcia, Maria Dolores Núm. Sentencia: 341/2018 Núm. Recurso: 463/2018

Resumen: ...día 16 de octubre del2017 cuando volvió a España, embarco en el vuelo de la compañía que tenía reservado, pero que, llegados al aeropuerto de destino, la maleta que había sido facturadas no fue localizada, pudiéndose comprobar que esta se había extraviado con ocasión del vuelo, sin que fuera posteriormente recuperada. Que como consecuencia de la pérdida de su equipaje se vio obligado a comprar ropa... ..., calzado y demás productos que llevaban en la maleta, así como la propia maleta de similares características que las extraviadas. Que hizo la oportuna reclamación a la compañía, pero esta, reconociendo la pérdida de equipaje, únicamente la ha ofrecido 550 €, cuando el daño material causados es superior a la indemnización que reclama.Por su parte, la demandada, sin negar la pérdida de la maleta y que no...

Sentencia CIVIL Nº 251/2018, Juzgados de lo Mercantil - Bilbao, Sección 1, Rec 322/2018 de 04 de Septiembre de 2018

Orden: Civil Fecha: 04/09/2018 Tribunal: Juzgados de lo Mercantil - Bilbao Ponente: Bermudez Avila, Marcos Francisco Núm. Sentencia: 251/2018 Núm. Recurso: 322/2018

Resumen: ...alegación defensiva que esgrime la aerolínea. Viene a decir en su contestación que el P.I.R. no es la reclamación en forma que exige el CM, y que únicamente es un aviso de irregularidad para que la aerolínea busque el equipaje extraviado. En base a ello, concluye que la posibilidad de reclamar por el retraso en la entrega del equipaje ha caducado (art. 31), citando en apoyo de su alegato dos resoluciones... ...como el presente, transporte de aéreo de pasajeros, no hay razón alguna para que el pasajero, además de P.I.R., donde ya advierte a la aerolínea que su equipaje ha sufrido una 'irregularidad', este documento no sirva como 'protesta' para luego interponer la oportuna 'reclamación', una vez que las 'irregularidades' terminen por comprobarse.En definitiva, que el CM no exige una reclamación formal, sino...
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