Inadmisión revisión sentencias firmes anteriores STJUE retroactividad total cláusulas suelo. AUTO Tribunal Supremo, Sala Civil, Recurso 7/2017 de 4 de Abril de 2017

  • Orden: Civil
  • Fecha: 04 de Abril de 2017
  • Tribunal: Tribunal Supremo
  • Ponente: Saraza Jimena, Rafael
  • Núm. Recurso: 7/2017
  • Núm. Cendoj: 28079119912017200008
  • Núm. Ecli: ES:TS:2017:2684A
  • Núm. Roj: ATS 2684:2017
Resumen:

El TS ha considerado que, de acuerdo con su jurisprudencia, no es posible obtener la revisión de una sentencia firme por el hecho de que una sentencia posterior establezca una jurisprudencia que sea incompatible con los argumentos que fundamentan el fallo de la sentencia anterior.

Esa sentencia posterior no es un «documento» a efectos de lo previsto en la regulación de las demandas de revisión en la Ley de Enjuiciamiento Civil, que permita la revisión de una sentencia firme en la que se acuerda la devolución de las cantidades cobradas tras la publicación de la sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013.

Por otro lado, el ordenamiento jurídico español preserva la firmeza de las sentencias frente a modificaciones posteriores de la jurisprudencia, adoptadas por propia iniciativa del Tribunal Supremo o impuestas por la doctrina sentada en las resoluciones del Tribunal Constitucional, y solo permite, tras la reciente reforma de la Ley Orgánica 7/2015, la revisión de una sentencia civil firme en ciertos casos excepcionales cuando una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos declare que dicha sentencia ha sido dictada en violación de alguno de los derechos reconocidos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

El tribunal ha aplicado la jurisprudencia del TJUE, que ha reconocido la importancia del principio de cosa juzgada tanto en el ordenamiento jurídico de la Unión como en los ordenamientos jurídicos nacionales, pues garantiza tanto la estabilidad del Derecho y de las relaciones jurídicas como la recta administración de la justicia.

La aplicación de los principios de efectividad y equivalencia no determina en estos casos la revisión de las sentencias firmes por el hecho de que con posterioridad se haya dictado una sentencia por el TJUE que siente una doctrina incompatible con la de la sentencia firme del tribunal nacional.

 


Sentencia firme
Fuerza mayor
Cláusula suelo
Préstamo hipotecario
Tipo de interés
Clausula contractual abusiva
Cláusula abusiva
Seguridad jurídica
Recurso de revisión
Nulidad de la cláusula
Contrato de préstamo
Vigencia del contrato
Cobro de lo indebido
Cláusula techo
Contrato de hipoteca
Notificación de la sentencia
Euribor
Cuestiones prejudiciales
Cuestiones de fondo
Protección del consumidor
Derecho adquirido
Buena fe
Revisión de sentencias firmes
Derechos de los consumidores y usuarios
Responsabilidad
Rescisión de sentencia firme
Derecho de defensa
Comparecencia en juicio

Ver el documento " Inadmisión revisión sentencias firmes anteriores STJUE retroactividad total cláusulas suelo. AUTO Tribunal Supremo, Sala Civil, Recurso 7/2017 de 4 de Abril de 2017 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...