Sentencia Administrativo Nº 16/2011, Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Contencioso, Sección 9, Rec 600/2008 de 20 de Enero de 2011

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Administrativo
  • Fecha: 20 de Enero de 2011
  • Tribunal: TSJ Madrid
  • Ponente: Veron Olarte, Ramon
  • Núm. Sentencia: 16/2011
  • Núm. Recurso: 600/2008
  • Núm. Cendoj: 28079330092011100005
Resumen:

IMPUGNACIÓN DE MODIFICACIÓN CATASTRAL DE TITULARIDAD Y CABIDA DE UNA FINCA.- Presunción de certeza de los datos que constan y que publica el Catastro.- Es al interesado al que corresponde destruir esa presunción de certeza.-

Se desestima el recurso contencioso administrativo interpuesto contra resolución desestimatoria del Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid, sobre impugnación de acuerdo de modificación catastrasl de titularidad y cabida de una finca.

La Sala declara que presumiéndose ciertos los datos que constan y publica el Catastro, es al interesado al que corresponde destruir esa presunción de certeza sin que del artículo 4 de la misma Ley puedan extraerse las consecuencias que actora pretende.

Dispone este último precepto que "la formación y el mantenimiento del Catastro Inmobiliario, así como la difusión de la información catastral, es de competencia exclusiva del Estado" y que las funciones del Catastro "comprenden, entre otras, la valoración, la inspección y la elaboración y gestión de la cartografía catastral". De ahí no se pueda extraer que corresponda al Catastro la corrección de sus errores y contradicciones incluso con la expresa oposición de los interesados.

Efectivamente, el Catastro puede y debe tratar de eliminar cualquier contradicción que aparezca en sus bases, pero siempre que las mismas se puedan deducir de manera indubitada de los datos de que el Catastro dispone, o cuando se lo pidan los interesados sin que se oponga nadie que pueda resultar afectado por la resolución.


Catastro
Catastro inmobiliario
Presunción de certeza
Funcionarios públicos
Prueba en contrario
Bienes inmuebles

Ver el documento " Sentencia Administrativo Nº 16/2011, Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Contencioso, Sección 9, Rec 600/2008 de 20 de Enero de 2011 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...