Sentencia Administrativo Nº 351/2008, Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Sala de lo Contencioso, Sección 4, Rec 15759/2008 de 04 de Junio de 2008

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Normas de valoración (I. Patrimonio)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 05/03/2015

    El criterio de valoración a aplicar a los bienes es diferente en función del bien de que se trate.   NOVEDAD: Orden HAP/303/2015, de 19 de febrero, por la que se aprueba la relación de valores negociados en mercados organizados, con su valor de...

  • Reglas especiales de valoración de las ganancias o pérdidas patrimoniales (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 07/11/2016

    NOVEDADES establecidas por la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, con efectos a partir del 1 de Enero de 2017. • Tras la publicación de la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, se da nueva redacción a la letra a) del Art. 37 ,LIRPF apartado 1, con entra...

  • Impuesto sobre el patrimonio BIZKAIA (I. Patrimonio)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 25/05/2017

    El Impuesto sobre el Patrimonio en Bizkaia (I. Patrimonio Bizkaia), se encuentra regulado en la NORMA FORAL 2/2013, de 27 de febrero, del Impuesto sobre el Patrimonio. Se trata de un tributo de naturaleza personal y directa, que grava el patrimonio n...

  • Ganancias patrimoniales por cambio de residencia (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 09/03/2016

    Ganancias patrimoniales por cambio de residencia: Cuando el contribuyente pierda su condición por cambio de residencia, se considerarán ganancias patrimoniales las diferencias positivas entre el valor de mercado de las acciones o participaciones de...

  • Ganancias y pérdidas patrimoniales (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 16/03/2016

    Son Ganancias y Pérdidas Patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que la Ley del Impuesto las califique como rend...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Orden: Administrativo
  • Fecha: 04 de Junio de 2008
  • Tribunal: TSJ Galicia
  • Ponente: Nuñez Fiaño, Maria Del Carmen
  • Núm. Sentencia: 351/2008
  • Núm. Recurso: 15759/2008
  • Núm. Cendoj: 15030330042008100177
Resumen:

ADMINISTRACION TRIBUTARIA Y FINANCIERA


Encabezamiento

T.S.J.GALICIA CON/AD SEC.4

A CORUÑA

SENTENCIA: 00351/2008

PONENTE: Dª MARIA DEL CARMEN NÚÑEZ FIAÑO

RECURSO NUMERO: PROCEDIMIENTO ORDINARIO 15759/2008

RECURRENTE: Jose Antonio

ADMINISTRACION DEMANDADA: TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO REGIONAL DE GALICIA

EN NOMBRE DEL REY

La Sección 004 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha pronunciado la

SENTENCIA

Ilmos. Sres. D.

JOSE MARIA GOMEZ Y DIAZ CASTROVERDE

FERNANDO FERNANDEZ LEICEAGA

MARIA DEL CARMEN NÚÑEZ FIAÑO

A CORUÑA, cuatro de Junio de dos mil ocho.

En el recurso contencioso-administrativo que, con el número 15759/2008, ANTES TRAMITADO EN LA SECCIÓN TERCERA

COMO PO NÚM. 7480/2006, pende de resolución ante esta Sala, interpuesto por Jose Antonio, representado por la procuradora Dª ANA GARCIA-BOENTE ALONSO, dirigido por el letrado D. SANTIAGO GONZALEZ CARRO, contra ACUERDO DE 22-09-05 QUE DESESTIMA RECLAMACION CONTRA OTRO DE DELEGACION ESPECIAL DE GALICIA SOBRE LIQUIDACION DERIVADA DE ACTA DE DISCONFORMIDAD EN CONCEPTO IMPUESTO RENTA PERSONAS FISICAS, EJERCICIO 1997. Es parte la Administración demandada el TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO REGIONAL DE GALICIA, representado por el ABOGADO DEL ESTADO.

Es ponente la Ilma. Sra. Dª MARIA DEL CARMEN NÚÑEZ FIAÑO.

Antecedentes

PRIMERO.- Admitido a trámite el presente recurso contencioso-administrativo, se practicaron las diligencias oportunas y, recibido el expediente, se dio traslado del mismo a la parte recurrente para deducir la oportuna demanda, lo que se hizo a medio de escrito que, en síntesis, tras exponer los hechos y fundamentos de Derecho que se estimaron pertinentes, se acabó suplicando que se dictase sentencia declarando no ajustada a Derecho la resolución impugnada en este procedimiento.

SEGUNDO.- Conferido traslado a la parte demandada, se solicitó la desestimación del recurso, de conformidad con los hechos y fundamentos de Derecho consignados en la contestación de la demanda.

TERCERO.- No habiéndose recibido el asunto a prueba y declarado concluso el debate escrito, quedaron las actuaciones sobre la mesa para resolver.

CUARTO.- En la sustanciación del recurso se han observado las prescripciones legales, siendo la cuantía del mismo 20.675?96 euros.

Fundamentos

PRIMERO: Es objeto del presente recurso contencioso-administrativo el acuerdo del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Galicia, de fecha 22 de septiembre de 2005, desestimatorio de la reclamación nº NUM000, interpuesta por el actor contra otro dictado el 28 de mayo de 2002 por la Inspectora Regional de la Delegación Especial de Galicia de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, por el que se desestima el recurso de reposición planteado contra el acuerdo confirmatorio de la propuesta de liquidación derivada de acta de disconformidad A02, nº NUM001, por el concepto de IRPF, ejercicio 1997.

SEGUNDO: El TEAR de Galicia desestima la citada reclamación porque entiende que la prueba aportada por el reclamante resulta insuficiente a fin de acreditar que el precio efectivamente satisfecho en la transmisión de las acciones de "Coditecsa, S.L.", es el que se hubiera pactado entre partes independientes, de modo que nada se puede objetar a la valoración efectuada por la Inspección. El demandante discrepa del criterio de la AEAT y del TEAR en atención a las siguientes consideraciones: a) Que el precio declarado es el de mercado, conforme a la prueba pericial aportada; b) la Administración no tiene en cuenta el resultado negativo del ejercicio 1994, ni realiza el cálculo según las previsiones del artículo 48.Uno.b) de la Ley 18/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas ; y, c) procedencia de la tasación pericial contradictoria.

TERCERO: El mentado precepto de la LIRPF establecía: "Uno. Cuando la alteración en el valor del patrimonio proceda: b) De la transmisión a título oneroso de valores no admitidos a negociación en los mercados a los que se refiere la letra anterior y representativos de la participación en fondos propios de sociedades o entidades, el incremento o disminución se computará por la diferencia entre el valor de adquisición y el valor de transmisión.

Se considerará como valor de transmisión, salvo prueba de que el efectivamente sastisfecho se corresponde con el que habrían convenido

Fallo

Estimamos en parte el recurso contencioso-administrativo interpuesto por D. Jose Antonio el acuerdo del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Galicia, de fecha 22 de septiembre de 2005, desestimatorio de la reclamación nº NUM000, interpuesta por el actor contra otro dictado el 28 de mayo de 2002 por la Inspectora Regional de la Delegación Especial de Galicia de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, por el que se desestima el recurso de reposición planteado contra confirmatorio de la propuesta de liquidación derivada de acta de disconformidad A02, nº NUM001, por el concepto de IRPF, ejercicio 1997, actos que se declaran parcialmente contrarias a Derecho en los términos indicados en el fundamento jurídico quinto de la presente resolución; con desestimación del recurso en lo restante. Sin efectuar pronunciamiento en orden a la imposición de las costas procesales.

Notifíquese a las partes y, en su momento, devuélvase el expediente administrativo a su procedencia, con certificación de esta resolución.

Así lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

PUBLICACION.- La sentencia anterior ha sido leída y publicada el mismo día de su fecha, por la Ilma. Sra. Magistrada Ponente Dª MARIA DEL CARMEN NÚÑEZ FIAÑO al estar celebrando audiencia pública la Sección 004 de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Doy fe. A CORUÑA, cuatro de Junio de dos mil ocho.

Ver el documento " Sentencia Administrativo Nº 351/2008, Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Sala de lo Contencioso, Sección 4, Rec 15759/2008 de 04 de Junio de 2008 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
Devengo del Impuesto
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Tasación pericial contradictoria
Valor de transmisión
Valor de adquisición
Fecha de devengo
Acta de disconformidad
Liquidación provisional del impuesto
Pruebas aportadas
Prueba pericial
Resultados negativos del ejercicio
Fondos propios
Actualización de balances
Período impositivo
Informes periciales
Disminución del valor
Procedimiento de comprobación de valores
Hecho imponible del impuesto
Valor de mercado
Mala fe