Sentencia Administrativo Nº 405/2005, Tribunal Superior de Justicia de Pais Vasco, Sala de lo Contencioso, Sección 1, Rec 882/2003 de 03 de Junio de 2005

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Reducción ISD Madrid indemnizaciones satisfechas por las Administraciones Públicas

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 09/02/2017

    ResumenEn Madrid se establece una reducción de la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones sobre las indemnizaciones satisfechas por las Administraciones Públicas a los herederos de los afectados por el síndrome tóxico; del 99...

  • Deducción IRPF nacimiento y adopción hijos La Rioja ejercicio 2017

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 21/04/2017

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en la Comunidad Autónoma de La Rioja se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por nacimiento y adopción de hijos de 120 euros, cuando se trate del primero; 150 euros, ...

  • Deducción IRPF por familias numerosas Asturias ejercicio 2016

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/11/2016

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Asturias que, a fecha de devengo del impuesto, ostente el título de familia numerosa expedido por la autoridad competente en materia de servicios sociales, tendrán derecho a una deducción en ...

  • Impuesto sobre sucesiones y donaciones CANARIAS (ISD)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 13/06/2016

    En los términos previstos en el Art. 48 ,Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican determinadas normas trib...

  • Deducciones IRPF vivienda Castilla y León ejercicio 2017

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 12/09/2017

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Castilla y León se reconocen determinadas deducciones en la cuota íntegra autonómica del IRPF en materia de vivienda.En este sentido, se reconocen deducciones a los contribuyentes del IRPF,...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Orden: Administrativo
  • Fecha: 03 de Junio de 2005
  • Tribunal: TSJ Pais Vasco
  • Ponente: Gonzalez Saiz, Jose Antonio
  • Núm. Sentencia: 405/2005
  • Núm. Recurso: 882/2003
  • Núm. Cendoj: 48020330012005100213
Resumen:

El TSJ confirma el acto administrativo que estima parcialmente la reclamación presentada por los actores contra la liquidación practicada en el Impuesto de sucesiones. Manifiesta la Sala que en relación a la naturaleza privativa de varias fincas, los diversos ejemplares de las ventas notariales, sí muestran que se trataba de fincas heredadas de su padre por la madre, y que se trataba de bienes privativos, ahora bien, no se acredita, que el producto de la venta estuviese incluido en el caudal hereditario del padre y, por ello, no puede accederse a lo pretendido, esto es, a reducir la base imponible del tributo. En cuanto al ajuar doméstico se trata de bienes que se adquieren por causa de muerte; no otra es la razón de que se atribuya al supérstite el ajuar doméstico y este, como tal adquisición, es objeto de concreta y específica previsión legal en orden a su tributación; no se constata pues el óbice jurídico en el que los recurrentes pretenden ampararse.


Encabezamiento

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL PAIS VASCO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Nº 882/03

SENTENCIA NUMERO 405/05

ILMOS. SRES.

PRESIDENTE:

D. LUIS JAVIER MURGOITIO ESTEFANIA

MAGISTRADOS:

D. JOSE ANTONIO GONZALEZ SAIZ

Dª. MARIA DEL MAR DIAZ PEREZ

En la Villa de BILBAO, a tres de junio de dos mil cinco.

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, compuesta por el Presidente y Magistrados antes expresados, ha pronunciado la siguiente SENTENCIA en el recurso registrado con el número 882/03 y seguido por el procedimiento Ordinario Ley 98, en el que se impugna: ACUERDO DE 13-12-02 DEL ORGANISMO JURIDICO ADMINISTRATIVO DE ALAVA ESTIMATORIO PARCIAL DE LA RECLAMACION 12/02 CONTRA LIQUIDACION NUM000 PRACTICADA POR EL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES.

Son partes en dicho recurso: como recurrente Dª. Flor, Dª. Gabriela y D. Pablo, representados por la Procuradora Dª.BELEN PALACIOS MARTINEZ.

Como demandada DIPUTACION FORAL DE ALAVA, representada por el Procurador D. JOSE ANTONIO PEREZ GUERRA.

Siendo Ponente el Iltmo. Sr. D. JOSE ANTONIO GONZALEZ SAIZ, Magistrado de esta Sala.

Antecedentes

PRIMERO.- El día diecinueve de marzo de 2.003, tuvo entrada en esta Sala escrito en el que Dª. BELEN PALACIOS MARTINEZ actuando en nombre y representación de Dª. Flor, Dª. Gabriela y D. Pablo, interpuso recurso contencioso-administrativo contra ACUERDO DE 13-12-02 DEL ORGANISMO JURIDICO ADMINISTRATIVO DE ALAVA ESTIMATORIO PARCIAL DE LA RECLAMACION 12/02 CONTRA LIQUIDACION NUM000 PRACTICADA POR EL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES, quedando registrado dicho recurso con el número 882/03.

La cuantía del presente recurso quedó fijada en 2.121 euros.

SEGUNDO.- En el escrito de demanda, se solicitó de este Tribunal el dictado de una sentencia en base a los hechos y fundamentos de derecho en ella expresados y que damos por reproducidos.

TERCERO.- En el escrito de contestación, en base a los hechos y fundamentos de derecho en ellos expresados, se solicitó de este Tribunal el dictado de una sentencia por la que se desestimen las pretensiones de la actora teniendo en cuenta las alegaciones que anteceden.

CUARTO.- El procedimiento se recibió a prueba, practicándose con el resultado que obra en autos.

QUINTO.- En los escritos de conclusiones, las partes reprodujeron las pretensiones que tenían solicitadas.

SEXTO.- Por resolución de fecha 30/05/05 se señaló el pasado día 02/06/05 para la votación y fallo del presente recurso.

SÉPTIMO.- En la sustanciación del procedimiento se han observado los trámites y prescripciones legales.

Fundamentos

PRIMERO.- Se impugna el acto administrativo dictado el 13 de diciembre de 2002 por el Organismo Jurídico Administrativo de Álava ( OJA ) que estima parcialmente la reclamación 12-02 presentada contra la liquidación NUM000 practicada en el impuesto de sucesiones.

SEGUNDO.- Los argumentos del recurso, orillando el relativo a la naturaleza privativa de las cantidades aportadas en su día por Dª Eva para la adquisición de una vivienda y del que se ha desistido en conclusiones, son varios, y los analizamos a continuación; la demandada, por su parte, mantiene el criterio plasmado en la resolución del OJA.

2.1En primer lugar, el OJA mantiene que a la vista del Padrón Municipal y de la pacífica data del fallecimiento de D. Luis Antonio ( esposo que fue de la referida Dª Eva; y, recuérdese que fallecidos ambos, la cuestión se plantea en el impuesto de sucesiones aplicado sobre la sucesión de D. Luis Antonio por los actores en su condición de sucesores de Dª Eva ) este residió en Vitoria entre el día 1 de junio de 1993 y el 1 de septiembre de 1997. Por ello, al no haber residido durante los cinco años anteriores al fallecimiento la normativa aplicable al tributo es la estatal, la común y no, como pretenden los recurrentes, la foral con la subsiguiente exención aplicable al cónyuge supérstite. En la demanda se reconoce expresamente no contar con pruebas de la residencia anterior al 1 de junio de 1993 y se pretende paliar esta carencia mediante la interpretación de la norma.

La tesis de la demanda no se acepta por la Sala y ello por los propios motivos de la resolución impugnada y los siguientes, vemos.

En primer lugar, la NORMA FORAL GENERAL TRIBUTARIA, de 31 de mayo de 1981 establece:

"Artículo 23.

...

3. No se admitirá la analogía para extender más allá de sus términos estrictos el ámbito del hecho imponible o el de las exenciones o bonificaciones".

La interpretación, por lo tanto, no puede, como se pretende por los recurrentes, sino ser restrictiva, no cabe interpretar en sentido amplio las normas relativas a las exenciones.

La Ley 38/1997, de 4 de agosto, por la que se aprueba la modificación del Concierto Económico Con la Comunidad Autónoma del País Vasco por su parte recoge por su parte:

Sección 5

Impuesto Sobre Sucesiones y Donaciones

Artículo veintiséis. Puntos de conexión.

Uno. La exacción de este impuesto, con el carácter de tributo concertado de normativa autónoma, corresponderá a las respectivas Diputaciones Forales en los siguientes casos:

a) En las sucesiones, cuando el causante tenga su residencia habitual en el País Vasco.

...

Dos. En los supuestos contemplados en las letras a) y b) del número anterior, las Diputaciones Forales aplicarán las normas de territorio común cuando el causante o donatario hubiere adquirido la residencia en el País Vasco con menos de 5 años de antelación a la fecha del devengo del Impuesto. Esta norma no será aplicable a quienes hayan conservado la condición política de vascos con arreglo al artículo 7.2 del Estatuto de Autonomía.

...

Cinco. Para determinar la residencia habitual de los sujetos pasivos, se estará a lo dispuesto en el artículo 36 del presente Concierto Económico.

Artículo

Fallo

Que debemos desestimar y desestimamos el recurso contencioso administrativo formulado por Dª. Flor, Dª. Gabriela y D. Pablo contra el acto administrativo dictado el 13 de diciembre de 2002 por el Organismo Jurídico Administrativo de Álava que estima parcialmente la reclamación 12/02 presentada contra la liquidación NUM000 practicada en el impuesto de sucesiones y, en consecuencia, lo confirmamos.

Cada parte satisfará las costas procesales causadas a su instancia.

CONTRA ESTA SENTENCIA NO CABE RECURSO ORDINARIO DE CASACION. TRANSCURRIDOS DIEZ DIAS DESDE SU NOTIFICACION A LAS PARTES Y DE CONFORMIDAD AL ART. 104 DE LA LEY DE LA JURISDICCION, REMITASE TESTIMONIO EN FORMA DE LA MISMA A LA ADMINISTRACION DEMANDADA, EN UNION DEL EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO, A FIN DE QUE, EN SU CASO, LA LLEVE A PURO Y DEBIDO EFECTO, ADOPTE LAS RESOLUCIONES QUE PROCEDAN Y PRACTIQUE LO QUE EXIJA EL CUMPLIMIENTO DE LAS DECLARACIONES CONTENIDAS EN EL FALLO, DE TODO LO CUAL DEBERA ACUSAR RECIBO A ESTA SALA EN EL PLAZO DE DIEZ DIAS.

Así por esta nuestra Sentencia de la que se dejará certificación literal en los autos, con encuadernación de su original en el libro correspondiente, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

PUBLICACIÓN.- Leida y publicada fue la anterior sentencia por el Iltmo. Sr. Magistrado Ponente de la misma, estando celebrando audiencia pública la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco, en el día de su fecha, de lo que yo el Secretario doy fe.

Ver el documento " Sentencia Administrativo Nº 405/2005, Tribunal Superior de Justicia de Pais Vasco, Sala de lo Contencioso, Sección 1, Rec 882/2003 de 03 de Junio de 2005 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
Residencia habitual
Impuesto sobre sucesiones y donaciones
ISD (Impuesto sobre sucesiones y donaciones)
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Período impositivo
Devengo del Impuesto
Base liquidable
Fecha de devengo
Tasación pericial
Estatutos de autonomía
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Domicilio fiscal
Residencia habitual en Álava
Adquisición mortis causa
Deducciones en la cuota
Medios de prueba
Práctica de la prueba
Administración local