Sentencia Administrativo Nº 655/2004, Tribunal Superior de Justicia de Castilla y Leon, Sala de lo Contencioso, Sección 2, Rec 77/2003 de 26 de Abril de 2004

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Administrativo
  • Fecha: 26 de Abril de 2004
  • Tribunal: TSJ Castilla y Leon
  • Ponente: Martinez Olalla, Ana Maria
  • Núm. Sentencia: 655/2004
  • Núm. Recurso: 77/2003
  • Núm. Cendoj: 47186330022004100041
  • Núm. Ecli: ES:TSJCL:2004:2193
Resumen:

Desestima el TSJ el recurso del Ayuntamiento demandado contra las liquidaciones practicadas en concepto de IBI de naturaleza urbana, por inmuebles de su titularidad, sitos en el Campus Universitario de León, conforme a la relación que en él se adjunta y se pretende su revocación y que se declare la conformidad a derecho de los actos impugnados.

Rechaza el argumento del Ayuntamiento demandado, según el cual debe analizarse exclusivamente la exención desde la consideración de los bienes como solares, pues para que se examine en atención a las construcciones que deben darse de alta en el catastro la Universidad debe haberlas dado de alta en el Padrón lo que no ha hecho, porque el eventual incumplimiento, o deficiente cumplimiento, de las obligaciones formales, a que se refiere, podrá dar lugar, en su caso, a las pertinentes sanciones tributarias si concurrieren los presupuestos legales para ello, pero nunca pueden conllevar la falta de disfrute de unas exenciones legalmente procedentes. Ha de tenerse en cuenta además que la Administración ha podido dar de alta de oficio a dichas construcciones en la forma establecida en el art. 77.4 LHL. Tampoco puede aceptarse que el Ayuntamiento no conociese que sobre los solares respecto de los que se giran las liquidaciones se habían construido la clínica veterinaria, biblioteca, animalario, pabellón polideportivo, cafetería, zona de aparcamiento y oficina bancaria, teniendo en cuenta, como señala la Universidad de León, que con mucha anterioridad a los periodos impositivos a los que se refieren las liquidaciones se habían solicitado las oportunas licencias para realizar las instalaciones en los solares litigiosos y se habían entregado los certificados finales de obra. Además en el PGOU de León los solares a que se refieren las liquidaciones se encuentran dentro del denominado Campus de Verganza que tiene como destino específico el equipamiento universitario, de forma que los terrenos están afectos al uso dotacional educativo.


Beneficios fiscales
Impuesto sobre Bienes Inmuebles
Impuestos locales
Comisión municipal de gobierno
Explotación económica
Contraprestación
Exenciones fiscales
Sanciones tributarias
Catastro
Plan general de ordenación urbana
Período impositivo
Ope legis

Ver el documento " Sentencia Administrativo Nº 655/2004, Tribunal Superior de Justicia de Castilla y Leon, Sala de lo Contencioso, Sección 2, Rec 77/2003 de 26 de Abril de 2004 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...