Sentencia Administrativo Nº 785/2008, Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Sala de lo Contencioso, Sección 4, Rec 16530/2008 de 26 de Noviembre de 2008

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Libros Registros del IVA

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 25/09/2017

    Los empresarios o profesionales y otros sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Añadido deberán llevar, con carácter general y en los términos dispuestos por el RIVA, los siguientes libros registros:Libro registro de facturas expedidas.Libro ...

  • La contabilidad del empresario en sentido formal

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 23/11/2012

    La contabilidad del empresario, desde el punto de vista jurídico, ha de ser considerada en dos aspectos, por un lado la contabilidad formal, y por otro la contabilidad material.     La forma de llevar la contabilidad se encuentra establecid...

  • Requisitos deducciones (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Los sujetos pasivos podrán deducir de las cuotas del Impuesto sobre el Valor Añadido devengadas por las operaciones gravadas que realicen en el interior del país las que, devengadas en el mismo territorio, hayan soportado por repercusión directa ...

  • Devolución mensual del IVA

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 13/12/2016

    Este sistema de devolución mensual se abre a la mayoría de los sujetos pasivos del IVA con independencia de la naturaleza de sus operaciones y del volumen de éstas y, sobre todo, a los empresarios o profesionales que se conviertan en tales en la m...

  • Obligaciones contables y registrales (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 24/08/2017

    Los contribuyentes que lleven la contabilidad de acuerdo al Código de Comercio, no estarán obligados a llevar adicionalmente los libros registro de carácter fiscal.Normativa básica: Art. 104 , LIRPF Art. 68 , RIRPF ORDEN DE 4 DE MAYO DE 1993 POR...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Orden: Administrativo
  • Fecha: 26 de Noviembre de 2008
  • Tribunal: TSJ Galicia
  • Ponente: Gomez Y Diaz-castroverde, Jose Maria
  • Núm. Sentencia: 785/2008
  • Núm. Recurso: 16530/2008
  • Núm. Cendoj: 15030330042008100718
Resumen:

ADMINISTRACION TRIBUTARIA Y FINANCIERA


Encabezamiento

T.S.J.GALICIA CON/AD SEC.4

A CORUÑA

SENTENCIA: 00785/2008

PONENTE: D. JOSE MARIA GOMEZ Y DIAZ CASTROVERDE

RECURSO NUMERO: PROCEDIMIENTO ORDINARIO 16530/2008

RECURRENTE: REISIÑA,S.A.

ADMINISTRACION DEMANDADA: TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO REGIONAL DE GALICIA

EN NOMBRE DEL REY

La Sección 004 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha pronunciado la

SENTENCIA

Ilmos./as. Sres./as. D./Dª

JOSE MARIA GOMEZ Y DIAZ CASTROVERDE

FERNANDO FERNANDEZ LEICEAGA

MARIA DEL CARMEN NÚÑEZ FIAÑO

A CORUÑA, veintiséis de Noviembre de dos mil ocho.

En el recurso contencioso-administrativo que, con el número 16530/2008, ANTES TRAMITADO EN LA SECCIÓN TERCERA

COMO PO NÚM. 8019/2006, pende de resolución ante esta Sala, interpuesto por la entidad REISIÑA,S.A., representada por la procuradora Dª DOLORES VILLAR PISPIEIRO, dirigida por el letrado D. RUBEN GONZALEZ RODRIGUEZ, contra ACUERDO DE

26-01-06 QUE DESESTIMA RECLAMACION CONTRA OTRO DE A.E.A.T. DE VIGO SOBRE LIQUIDACION PROVISIONAL EN CONCEPTO DE IVA, PERIODO 2001. Es parte la Administración demandada el TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO REGIONAL DE GALICIA, representado por el ABOGADO DEL ESTADO.

Es ponente el Ilmo. Sr. D. JOSE MARIA GOMEZ Y DIAZ CASTROVERDE.

Antecedentes

PRIMERO.- Admitido a trámite el presente recurso contencioso-administrativo, se practicaron las diligencias oportunas y, recibido el expediente, se dio traslado del mismo a la parte recurrente para deducir la oportuna demanda, lo que se hizo a medio de escrito en el que, en síntesis, tras exponer los hechos y fundamentos de Derecho que se estimaron pertinentes, se acabó suplicando que se dictase sentencia declarando no ajustada a Derecho la resolución impugnada en este procedimiento.

SEGUNDO.- Conferido traslado a la parte demandada, se solicitó la desestimación del recurso, de conformidad con los hechos y fundamentos de Derecho consignados en la contestación de la demanda.

TERCERO.- No habiéndose recibido el asunto a prueba y declarado concluso el debate escrito, quedaron las actuaciones sobre la mesa para resolver.

CUARTO.- En la sustanciación del recurso se han observado las prescripciones legales, siendo la cuantía del mismo de 35.268? 18 euros.

Fundamentos

PRIMERO.- A tenor de los términos de la resolución recurrida y, con relación a ella, los que conforman los términos de debate en el proceso, la única cuestión a decidir es la procedencia de la deducción del IVA soportado por la recurrente, en el ejercicio 2001, teniendo en cuenta que carecía de Libro Registro de Facturas recibidas, objeto de requerimiento por la oficina gestora en fecha 21 de junio de 2002, en el marco de un procedimiento de comprobación abreviada, y no se aportó hasta el 16 de diciembre de 2002, habiéndose diligenciado en el Registro Mercantil de Pontevedra el 6 de noviembre de 2002. En resumen, el centro del debate lo constituye si la contabilización de facturas en el Libro Registro es presupuesto o requisito de la deducción cuando media requerimiento de la Administración o actividad inspectora.

El recurso 8020/2006, al que se refiere la actora en su escrito de demanda, fue resuelto en Sentencia de esta Sala y Sección número 384/2008, de 18 de junio , sin que tenga incidencia en los presentes autos.

SEGUNDO.- En el contexto de la cuestión jurídica que se suscita, incide en el presente caso la circunstancia de que por la Administración no se discuten ni la realidad de las operaciones intracomunitarias sujetas a IVA, ni la veracidad de las facturas, ni el derecho a su deducción, así como tampoco la divergencia entre lo asentado en el Libro tras el requerimiento de la Administración, y las facturas presentadas y objeto de deducción en las respectivas declaraciones.

El artículo 99.3 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (

Fallo

Que ESTIMAMOS el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la entidad mercantil "REISIÑA, S.A." contra el Acuerdo del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Galicia de fecha 26 de enero de 2006. En consecuencia, declaramos que dicho Acuerdo es contrario a derecho, anulándolo y haciendo lo propio con la liquidación de que trae causa. Sin efectuar pronunciamiento en orden a la imposición de las costas procesales.

Notifíquese a las partes y, en su momento, devuélvase el expediente administrativo a su procedencia, con certificación de esta resolución.

Así lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

PUBLICACION.- La sentencia anterior ha sido leída y publicada el mismo día de su fecha, por el Ilmo. Sr. Magistrado Ponente D. JOSE MARIA GOMEZ Y DIAZ CASTROVERDE al estar celebrando audiencia pública la Sección de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Doy fe. A CORUÑA, veintiséis de Noviembre de dos mil ocho.

Ver el documento " Sentencia Administrativo Nº 785/2008, Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Sala de lo Contencioso, Sección 4, Rec 16530/2008 de 26 de Noviembre de 2008 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
Libro registro
Actividad inspectora
Libro registro de facturas recibidas
Impuesto sobre el Valor Añadido
Deducciones IVA
Operaciones intracomunitarias
Sujeto pasivo de IVA
Aduanas
Actividades empresariales
Cuotas del IVA soportado
Mala fe