Sentencia Administrativo Nº S/S, Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 4, Rec 2737/1999 de 19 de Mayo de 2003

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Administrativo
  • Fecha: 19 de Mayo de 2003
  • Tribunal: Tribunal Supremo
  • Ponente: Fernandez Montalvo, Rafael
  • Núm. Sentencia: S/S
  • Núm. Recurso: 2737/1999
  • Núm. Cendoj: 28079130042003100389
  • Núm. Ecli: ES:TS:2003:3372
Resumen:

El TS desestima el recurso de casación interpuesto por la recurrente, sobre denegación de autorización de apertura de oficina de farmacia. Manifiesta la Sala que para la existencia de un núcleo de población en el casco urbano o en éste integrado además por una zona rural, a los efectos del servicio farmacéutico, es precisa la existencia de un elemento delimitador, que puede ser un accidente natural, una zona sin urbanizar, o cualquier otra circunstancia, en la que se incluye una distancia excesiva entre la población, en su conjunto, y las oficinas de farmacia instaladas, siempre que ello obligue a los usuarios del servicio a superar una dificultad, penosidad o peligrosidad superior a la normal. Lo trascendente no es el obstáculo o accidente por sí solo, sino su importancia para los usuarios del servicio. Debe evitarse que, al amparo de una interpretación desmedida del artículo 3.1 b), pueda obtenerse la apertura de farmacias dentro del casco urbano de las poblaciones, aunque sea integrado con una cierta zona rural, acudiendo a crear un supuesto núcleo diferenciado de manera totalmente artificial. La sustantividad e independencia que ha de caracterizar la existencia de una demarcación territorial que constituya la base física del núcleo puede considerarse que concurre aun cuando medie una cierta distancia entre las distintas agrupaciones que lo integran, siempre que funcionalmente constituyan un conjunto de moradas, intercomunicadas entre sí y habitadas por 2000 residentes al menos, que experimenten una notable mejoría con la atención sanitaria que pueda suponer la existencia de la farmacia que ha de instalarse.


Indefensión
Prueba pericial
Arquitecto técnico
Oficinas de farmacias
Práctica de la prueba
Jurisdicción contencioso-administrativa
Objeto de la prueba
Medios de prueba
Infracción procesal
Prueba pertinente
Actividad probatoria
Concepto jurídico indeterminado
Revisión de los actos administrativos
Actuación administrativa
Favor libertatis

Ver el documento " Sentencia Administrativo Nº S/S, Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 4, Rec 2737/1999 de 19 de Mayo de 2003 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...