Sentencia Administrativo Nº S/S, Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 4, Rec 5327/1999 de 15 de Julio de 2003

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Administrativo
  • Fecha: 15 de Julio de 2003
  • Tribunal: Tribunal Supremo
  • Ponente: Xiol Rios, Juan Antonio
  • Núm. Sentencia: S/S
  • Núm. Recurso: 5327/1999
  • Núm. Cendoj: 28079130042003100403
  • Núm. Ecli: ES:TS:2003:5041
Resumen:

El TS desestima el recurso de casación interpuesto por la Unión de consumidores recurrente. Manifiesta la Sala que la sentencia de instancia sienta que se ha seguido en la aprobación de la Ordenanza discutida el trámite de información pública y audiencia de los interesados para presentación de alegaciones y reclamaciones que prevé el artículo 49 de la Ley reguladora de las bases del régimen local. Dicho trámite, en cuanto comporta la posibilidad de que todos los interesados presenten alegaciones al proyecto, satisface suficientemente el derecho de participación de las organizaciones afectadas. No puede entenderse, en consecuencia, que el precepto que se cita como vulnerado (el artículo 2.1 e) de la Ley 26/1984, de 19 de julio) imponga que dicho trámite necesariamente haya de evacuarse mediante una comunicación o notificación personal a las asociaciones u organizaciones afectadas en relación con los intereses de los consumidores y usuarios, puesto que el carácter convocatorio y público de la información, el plazo que se concede para la presentación de escritos y el trámite de examen y aprobación de las reclamaciones y sugerencias en el Pleno del Ayuntamiento que prevé la Ley de Bases es suficiente para que pueda entenderse colmado el derecho de participación. La sentencia a quo no infringe esta interpretación cuando afirma que la Ley de Consumidores y Usuarios no comporta la nulidad de pleno Derecho de la Ordenanza impugnada, puesto que determina los supuestos en que deben ser oídas las asociaciones de consumidores en la elaboración de disposiciones, pero esta audiencia debe ser evacuada con arreglo al trámite previsto en la Ley de Bases de Régimen Local para la aprobación de las Ordenanzas Municipales.


Ordenanza municipal
Poderes públicos
Trámite de información pública
Ordenanzas
Pleno del Ayuntamiento
Abastecimiento de agua
Nulidad de pleno derecho
Jurisdicción ordinaria
Derecho subjetivo
Audiencia del interesado
Inscripción registral
Jurisdicción contencioso-administrativa
Minuta

Ver el documento " Sentencia Administrativo Nº S/S, Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 4, Rec 5327/1999 de 15 de Julio de 2003 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...