Sentencia Administrativo Nº S/S, Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 4, Rec 5474/1999 de 07 de Julio de 2003

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Administrativo
  • Fecha: 07 de Julio de 2003
  • Tribunal: Tribunal Supremo
  • Ponente: Fernandez Montalvo, Rafael
  • Núm. Sentencia: S/S
  • Núm. Recurso: 5474/1999
  • Núm. Cendoj: 28079130042003100360
  • Núm. Ecli: ES:TS:2003:4765
Resumen:

El TS desestima el recurso de casación interpuesto por el recurrente, casa y anula la sentencia recurrida, sin embargo, desestima la demanda contra resolución que desestimaba el recurso contra acuerdo que denegó la autorización para la apertura de nueva oficina de farmacia. Manifiesta la Sala que no puede decirse que la sentencia recurrida no haga explícita las razones de su fallo, pero teniendo en cuenta su propia razón de decidir, la presencia de pruebas periciales contradictorias en sus conclusiones y la jurisprudencia de esta Sala resultaba, en este caso, necesaria una referencia concreta a dicha prueba relativa a la conexión de los barrios con el resto de la población y a la distancia de las oficinas de farmacias instaladas. Y ello es así porque, según la doctrina de esta Sala, no toda conexión es suficiente para descartar la condición de núcleo de una determinada zona y, sobre todo, porque la proximidad no es una circunstancia irrelevante. Por tanto, en el presente caso la motivación de la sentencia resulta insuficiente. Se advierte la existencia en autos de dictámenes periciales contradictorios en sus conclusiones; pero, en realidad, éstas constituyen, más bien, la valoración que corresponde efectuar al Tribunal respecto a la proyección o aplicación de un concepto jurídico indeterminado, como es el de "núcleo farmacéutico", a los datos fácticos que tales dictámenes reconocen. Y vistos así los dictámenes en su conjunto, además de la prueba documental, especialmente gráfica, puede entenderse que la conexión de los barrios considerados con el resto de la población donde se ubicaban las oficinas de farmacia ya instaladas se producía en tres puntos. Pero resulta que las características urbanísticas y de viabilidad de dichos accesos que derivan de las pruebas examinadas no pueden considerarse de entidad suficiente como para apreciar en ellos un obstáculo, un especial riesgo o singular dificultad para el acceso al servicio farmacéutico.


Prueba pericial
Representación procesal
Pruebas aportadas
Valoración de la prueba
Práctica de la prueba
Medios de prueba
Arquitecto técnico
Oficinas de farmacias
Falta de motivación
Error de hecho
Indefensión
Poderes públicos
Informes periciales
Reglas de la sana crítica
Motivación de las sentencias
Aceras
Concepto jurídico indeterminado
Prueba documental
Autorizaciones administrativas

Ver el documento " Sentencia Administrativo Nº S/S, Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 4, Rec 5474/1999 de 07 de Julio de 2003 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...