Sentencia Administrativo Nº S/S, Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 6, Rec 101/2003 de 06 de Febrero de 2004

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Administrativo
  • Fecha: 06 de Febrero de 2004
  • Tribunal: Tribunal Supremo
  • Ponente: Martinez-vares Garcia, Santiago
  • Núm. Sentencia: S/S
  • Núm. Recurso: 101/2003
  • Núm. Cendoj: 28079130062004100064
Resumen:

El TS desestima el recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por el recurrente. Manifiesta la Sala que la doctrina que sienta la Sentencia de contraste no es contradicha por la fijada por la de instancia porque la mención que en ella se efectúa a la vinculación de los expropiados a sus hojas de aprecio no se ve afectada por ella. La Sentencia de contraste se refiere a que tal vinculación (a la hoja de aprecio) no puede tener un carácter absoluto en base a la necesidad de que los elementos que han de ser objeto de justiprecio no sean ocultados, sustrayéndolos de esta forma a la comprobación de su existencia, a la posibilidad de alcanzar un mutuo acuerdo y a la fijación del justiprecio que luego puede realizar el Jurado, es decir, a la identificación de los bienes a expropiar, a su situación y a la inclusión de otros que no han tenido en cuenta. Pero esta no vinculación, cuando concurren esas circunstancias, nada tiene que ver con el supuesto que aquí se discute de no vinculación al justiprecio pretendido en la hoja de aprecio, porque, a posteriori, el expropiado caiga en la cuenta, atendidas determinadas circunstancias urbanísticas que concurren en el suelo, que el precio a percibir pueda ser superior. De hecho esa circunstancia debía conocerla el recurrente. La doctrina de la Sentencia de instancia era correcta, y no resultaba afectada por la Sentencia de contraste, ya que la clasificación del suelo como urbanizable al ser su destino el de sistemas generales no era un elemento oculto o desconocido para el expropiado, que pudo libremente solicitar como justo precio de su finca una cantidad superior como hicieron los cotitulares en relación con la parte de ella que les pertenecía.


Hoja de aprecio
Objeto de la expropiación forzosa
Actos propios
Expediente de justiprecio
Fijación del justiprecio
Seguridad jurídica
Justiprecio
Indemnización por expropiación forzosa
Doctrina de los actos propios
Interés publico
Clasificación del suelo
Práctica de la prueba
Error de hecho
Suelo no urbanizable
Procedimiento expropiatorio
Planes urbanísticos
Jurisdicción contencioso-administrativa
Medios de prueba
Expediente expropiatorio
Suelo urbanizable

Ver el documento " Sentencia Administrativo Nº S/S, Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 6, Rec 101/2003 de 06 de Febrero de 2004 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...