Sentencia Administrativo Nº S/S, Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 6, Rec 33/2002 de 08 de Julio de 2003

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Administrativo
  • Fecha: 08 de Julio de 2003
  • Tribunal: Tribunal Supremo
  • Ponente: Martinez-vares Garcia, Santiago
  • Núm. Sentencia: S/S
  • Núm. Recurso: 33/2002
  • Núm. Cendoj: 28079130062003100393
Resumen:

El TS desestima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el recurrente, contra el Acuerdo del Consejo de Ministros, que desestimó la reclamación de indemnización por responsabilidad patrimonial del Estado Legislador, fundada en la declaración de inconstitucionalidad de la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 8 de 1.989, de 13 de abril, declarada por la sentencia del TC de 19 de julio de 2.000. Manifiesta la Sala que el TC dijo en la sentencia citada, y en la que el demandante basa su recurso, que «por exigencia del principio de seguridad jurídica (art. 9.3 CE) conviene declarar que, únicamente han de considerarse situaciones susceptibles de ser revisadas con fundamento en esta Sentencia aquéllas que, a la fecha de publicación de la misma, no hayan adquirido firmeza al haber sido impugnadas en tiempo y forma y no haber recaído todavía una resolución administrativa o judicial firme sobre las mismas (art. 40.1 LOTC)». Este Tribunal ha dicho ya en las sentencias precedentes en relación con el gravamen complementario, que habrá que estar a que exista o no declaración expresa del TC acerca del alcance de la declaración de inconstitucionalidad que pronuncia, como ocurre en este caso. El término que utiliza la sentencia es suficientemente expresivo, situaciones susceptibles de revisión «y el mismo se aplica a aquéllas que» no hayan adquirido firmeza al haber sido impugnadas en tiempo y forma y no haber recaído todavía una resolución administrativa o judicial firme sobre las mismas. Sin duda este es el supuesto; la situación creada por la Administración al comprobar la valoración dada a los bienes objeto de la compraventa quedó firme y consentida una vez que se estimó parcialmente la reclamación económico Administrativa interpuesta, de modo que cuando se dictó la sentencia de la que dimana la acción de responsabilidad patrimonial que se ejercita, aquella había adquirido firmeza, puesto que se había producido una resolución administrativa firme sobre ella. Por otra parte que la expresa prohibición del TC veda cualquier otra acción de distinta naturaleza de la que sugiere el concepto de revisión, que sí alcanzaría sin duda a la acción de revisión del artículo 102 de la Ley Reguladora de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y, que, por obvias razones de seguridad jurídica, ha de hacerlo también con la que deriva de los artículos 139 y siguientes de la misma Ley. Entenderlo de otro modo desnaturalizaría la decisión del Tribunal Constitucional.


Seguridad jurídica
Procedimiento de comprobación de valores
Precios públicos
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Tasación pericial contradictoria
Valor real
Gravamen complementario
Impuesto sobre sucesiones y donaciones
Deuda tributaria
Ex tunc
Intereses de demora
Responsabilidad
Intereses legales
Interés legal del dinero
Perjuicios económicos
Causalidad
Liquidación girada
Declaración de nulidad de pleno derecho
Ex nunc
Actos nulos
Deber jurídico
Mala fe
Reclamación de indemnización
Indemnización responsabilidad patrimonial

Ver el documento " Sentencia Administrativo Nº S/S, Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 6, Rec 33/2002 de 08 de Julio de 2003 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...