Sentencia Administrativo Nº S/S, Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Secci... 04 de Julio de 2003
Sentencia Administrativo ...io de 2003

Última revisión
04/07/2003

Sentencia Administrativo Nº S/S, Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 6, Rec 56/1989 de 04 de Julio de 2003

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Orden: Administrativo

Fecha: 04 de Julio de 2003

Tribunal: Tribunal Supremo

Ponente: PUENTE PRIETO, AGUSTIN

Nº de sentencia: S/S

Nº de recurso: 56/1989

Núm. Cendoj: 28079130062003100375

Núm. Ecli: ES:TS:2003:4676

Resumen
El TS estima en parte el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la entidad recurrente, contra la denegación presunta de la reclamación de daños y perjuicios formulada por dicha recurrente ante la Dirección General del Organismo Autónomo Aeropuertos Nacionales así como contra la denegación presunta del recurso de alzada interpuesto contra la anterior ante el Ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, anula dichos acuerdos, reconociendo el derecho de la recurrente a ser indemnizada. Manifiesta la Sala que tiene razón la recurrente cuando considera que ante el fallo del sistema de guiado de la aeronave desde el punto donde fue abandonada por el vehículo "Sígueme" existe responsabilidad de la Administración que no puede rechazarse, dado el carácter objetivo de la misma; mas también es cierto que en el presente caso, si bien no se le comunicó a tiempo la existencia del defectuoso funcionamiento del sistema de guía visual, pudo éste advertirlo al encontrarse la correspondiente pantalla indicadora en blanco y no apareciendo las luces verdes destelleantes encendidas puesto que, conforme a las instrucciones contenidas en la documentación a que hace referencia el Abogado del Estado y que conforme a la nomenclatura del Reglamento de Navegación Aérea tienen el carácter de publicación de información aeronáutica, es lo cierto también que el piloto debió de haber suspendido toda maniobra de acercamiento a la pasarela. En atención a estas circunstancias existe una especial relevancia en la conducta del piloto al omitir el seguimiento de las mencionadas instrucciones, de donde cabe deducir que su actuación interfirió en la relación de causalidad y que, por tanto, si bien ello no anula, como pretende la Administración, su responsabilidad, sí determina la existencia de una concurrencia de culpas en la producción del resultado lesivo.

Voces

Aeronaves

Causa de inadmisión

Daños y perjuicios

Representación procesal

Silencio administrativo

Reclamación de daños y perjuicios

Vacío legal

Plazos de interposición del recurso

Desestimación presunta

Denegación por silencio

Preclusión de plazo

Silencio administrativo negativo

Derecho a la tutela judicial efectiva

Deber de resolver expresamente

Responsabilidad de la Administración

Fuerza probatoria

Navegación Aérea

Relación de causalidad

Lucro cesante

Lesividad

Gastos de estancia

Gastos de locomoción

Práctica de la prueba

Culpa

Actualización de la indemnización

Ejecución de sentencia

Intereses legales

Ejecución de la sentencia