Sentencia Administrativo Nº S/S, Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 6, Rec 56/1989 de 04 de Julio de 2003

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Administrativo
  • Fecha: 04 de Julio de 2003
  • Tribunal: Tribunal Supremo
  • Ponente: Puente Prieto, Agustin
  • Núm. Sentencia: S/S
  • Núm. Recurso: 56/1989
  • Núm. Cendoj: 28079130062003100375
  • Núm. Ecli: ES:TS:2003:4676
Resumen:

El TS estima en parte el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la entidad recurrente, contra la denegación presunta de la reclamación de daños y perjuicios formulada por dicha recurrente ante la Dirección General del Organismo Autónomo Aeropuertos Nacionales así como contra la denegación presunta del recurso de alzada interpuesto contra la anterior ante el Ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, anula dichos acuerdos, reconociendo el derecho de la recurrente a ser indemnizada. Manifiesta la Sala que tiene razón la recurrente cuando considera que ante el fallo del sistema de guiado de la aeronave desde el punto donde fue abandonada por el vehículo "Sígueme" existe responsabilidad de la Administración que no puede rechazarse, dado el carácter objetivo de la misma; mas también es cierto que en el presente caso, si bien no se le comunicó a tiempo la existencia del defectuoso funcionamiento del sistema de guía visual, pudo éste advertirlo al encontrarse la correspondiente pantalla indicadora en blanco y no apareciendo las luces verdes destelleantes encendidas puesto que, conforme a las instrucciones contenidas en la documentación a que hace referencia el Abogado del Estado y que conforme a la nomenclatura del Reglamento de Navegación Aérea tienen el carácter de publicación de información aeronáutica, es lo cierto también que el piloto debió de haber suspendido toda maniobra de acercamiento a la pasarela. En atención a estas circunstancias existe una especial relevancia en la conducta del piloto al omitir el seguimiento de las mencionadas instrucciones, de donde cabe deducir que su actuación interfirió en la relación de causalidad y que, por tanto, si bien ello no anula, como pretende la Administración, su responsabilidad, sí determina la existencia de una concurrencia de culpas en la producción del resultado lesivo.


Aeronaves
Causa de inadmisión
Daños y perjuicios
Representación procesal
Silencio administrativo
Reclamación de daños y perjuicios
Vacío legal
Plazos de interposición del recurso
Desestimación presunta
Denegación por silencio
Preclusión de plazo
Silencio administrativo negativo
Derecho a la tutela judicial efectiva
Deber de resolver expresamente
Responsabilidad de la Administración
Fuerza probatoria
Navegación Aérea
Relación de causalidad
Lucro cesante
Lesividad
Gastos de estancia
Gastos de locomoción
Práctica de la prueba
Culpa
Actualización de la indemnización
Ejecución de sentencia
Intereses legales
Ejecución de la sentencia

Ver el documento " Sentencia Administrativo Nº S/S, Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 6, Rec 56/1989 de 04 de Julio de 2003 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...