Sentencia Civil Nº 339/2011, Audiencia Provincial de Barcelona, Sección 12, Rec 726/2010 de 10 de Junio de 2011

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Contenido del convenio regulador

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

     Según la definición del Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, el convenio regulador se puede entender como "aquel negocio jurídico de carácter mixto por intervenir los particulares y la autoridad judicial que tiene por final...

  • Delito de quebrantamiento de los deberes de custodia

    Órden: Penal Fecha última revisión: 14/11/2014

    El delito de quebrantamiento de los deberes de custodia está regulado en el Capítulo III, Título XII, del Libro II del Código Penal (Art. 223 ,Código Penal-Art. 233 ,Código Penal) que lleva por rúbrica ?Del quebrantamiento de los deberes d...

  • Medidas definitivas en el proceso de nulidad, separación o divorcio

    Órden: Civil Fecha última revisión: 20/07/2017

    El artículo 774 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en sus apartados 3 y 4 nos expone que  el tribunal resolverá en la sentencia sobre las medidas solicitadas de común acuerdo por los cónyuges, tanto si ya hubieran sido adoptadas, en concepto de ...

  • Medidas provisionales derivadas de la presentación de la demanda

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Dentro de las medidas provisionales de la nulidad, separación o divorcio, se pueden distinguir aquellas que se solicitan en un momento previo a la interposición de la demanda y las que se solicitan junto con ésta. En este sentido, los efectos de...

  • La regulacíon de la guarda y custodia de hijos

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El régimen de guarda y custodia, entendida ésta como la función de los progenitores de vivir, cuidar y asistir a los hijos en los supuestos de crisis del matrimonio (nulidad, separación y divorcio) se encuentra regulado en el Art. 92 ,Código Civ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Orden: Civil
  • Fecha: 10 de Junio de 2011
  • Tribunal: AP - Barcelona
  • Ponente: Jimenez De Parga Gaston, Juan Miguel
  • Núm. Sentencia: 339/2011
  • Núm. Recurso: 726/2010
  • Núm. Cendoj: 08019370122011100334

Encabezamiento

AUDIENCIA PROVINCIAL

DE

BARCELONA

SECCIÓN Duodécima

ROLLO Nº 726/2010-B

JUZGADO PRIMERA INSTANCIA 15 BARCELONA

MODIFICACIÓN MEDIDAS SUPUESTO CONTENCIOSO NÚM. 636/2009

S E N T E N C I A Nº 339/11

Ilmos. Sres.

DON JUAN MIGUEL JIMENEZ DE PARGA GASTON

DON PASCUAL MARTIN VILLA

DOÑA MYRIAM SAMBOLA CABRER

En la ciudad de Barcelona, a diez de junio de dos mil once.

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Duodécima de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Modificación medidas supuesto contencioso, número 636/2009 seguidos por el Juzgado Primera Instancia 15 Barcelona, a instancia de Dª. Sabina -IMPUGNANTE-, representada por el procurador D. ANGEL JOANIQUET IBARZ y dirigida por la letrada Dª. Mª ROSA BARBERÁ RAMOS, contra D. Jeronimo , representado por el procurador D. JESUS-MIGUEL ACIN BIOTA y dirigido por la letrada Dª. LAURA ASÍN LAGUNA; los cuales penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte demandada contra la Sentencia dictada en los mismos el día 19 de abril de 2010, por el Juez del expresado Juzgado. Habiendo tenido la debida intervención el Ministerio Fiscal.

Antecedentes

PRIMERO.- La parte dispositiva de la sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: Estimando parcialmente la demanda instada por el Procurador D. Angel Joaniquet Ibarz en nombre y representación de Dª Sabina contra D. Jeronimo representado por el Procurador D. Jesús Miguel Acin Biota debo de declarar y declaro haber lugar a la modificación de las medidas acordadas en la Sentencia de divorcio dictada por este Juzgado de fecha 9 de noviembre de 2005 y confirmada por la de la Audiencia Provincial de Barcelona de fecha 28 de Junio de dos mil seis, estableciendo las siguientes medidas: PRIMERA.- Regimen de visitas , se acuerda establecer el siguiente régimen de visitas a favor del padre sobre la hija menor: -Fines de semana alternos sábados o domingos durante dos horas en el Punt de Trobada más próximo al domicilio de la menor. - Este Régimen de visitas se deberá llevar a cabo por un periodo de 6 meses a partir de la notificación de esta resolución, transcurridos los seis meses el SATAV deberá informar de nuevo sobre la evolución de las visitas al igual que el Punt de Trobada deberá informar periodicamente sobre la evolución del régimen de visitas, que deberá ser supervisado por los técnicos especializados de ese organismo. - El padre Sr. Jeronimo deberá recibir asesoramiento y orientación adecuada, en un centro adecuado o por medido de profesionales adecuados para interiorizar los hábitos y comportamientos adecuados en su relación con la menor. Sin expresa condena en costas.".

SEGUNDO.- Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte demandada mediante su escrito motivado, dándose traslado a la contraria se opuso en tiempo y forma; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial. Por las representaciones de ambas partes se solicitó el recibimiento del pleito a prueba con el resultado que obra en el rollo.

TERCERO.- Se señaló para votación y fallo el día 1 de junio de 2011.

CUARTO.- En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

VISTO, siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado Presidente D. JUAN MIGUEL JIMENEZ DE PARGA GASTON.

Fundamentos

SE ACEPTAN los contenidos en la sentencia apelada, en cuanto no sean contradictorios con los de la presente resolucion, y;

PRIMERO.- La sentencia del proceso de modificación de medidas de divorcio, dictada en el primer grado jurisdiccional, que estimó en parte la demanda interpuesta por Doña Sabina , contra D. Jeronimo , instauró un régimen de visitas para regular las relaciones paterno- filiales, en forma más reducida que la contenida en la sentencia del proceso de divorcio, dada la situación de ansiedad que padece la menor ELENA y el rechazo a la figura paterna.

En base a tales consideraciones se dispuso judicialmente, que el régimen de visitas se desarrollara en el Punto de Encuentro más próximo al domicilio de la menor, en fines de semana alternos, sábados o domingos, durante dos horas. Transcurridos seis meses a partir de la notificación de la sentencia, el SATAF debía informar de nuevo sobre la evolución del régimen de visitas, al igual que el Servicio del Punto de Encuentro, que sería supervisado por técnicos especializados del organismo.

La indicada sentencia ha sido objeto de recurso de apelación por el demandado D. Jeronimo , que solicitó, en la formulación del mismo, las siguientes pretensiones: A) La atribución de las funciones de la guarda y custodia de Elena en favor del progenitor, con fijación de un régimen de comunicación materno-filial, y con abono, por parte de la madre, de una pensión de alimentos de ciento cincuenta euros mensuales; B) Subsidiariamente postuló, en el supuesto de no accederse al cambio de la guarda y custodia, el mantenimiento del régimen de visitas entre la menor y su progenitor, en la extensión señalada en la sentencia de divorcio de 9 de noviembre de 2005, confirmada por la dictada por la Audiencia Provincial el 28 de junio de 2006. Finalmente peticionó, que en cualquier caso, se acordase la obligación de la madre de someterse a tratamiento terapéutico para superar la aversión que siente a la figura paterna y para interiorizar pautas de cómo debe relacionarse con la hija menor, en el propio beneficio de la misma.

La demandante Doña Sabina se ha opuesto al recurso de apelación del demandado, y ha impugnado la sentencia de la primera instancia, con solicitud de que, en interés de la menor, se suspenda el régimen de visitas con el progenitor no custodio.

SEGUNDO.- Desde la fecha del dictado de la sentencia en sede del proceso de modidificación de medidas de divorcio, el 19 de abril de 2010 , y en el transcurso del trámite del recurso de apelación y de impugnación de tal resolución, han acontecido determinados hechos sobrevenidos, de indudable trascendencia para la decisión judicial en la presente alzada procedimental.

Los hechos nuevos manifestados en el Rollo de recurso de apelación, con las documentales justificativas de los mismos, que han sido admitidas por el Tribunal "ad quem", se refieren a un empeoramiento de la situación de la menor en el desarrollo del régimen de visitas intervenido en el Punto de Encuentro.

Las visitas en el Punto de Encuentro tan sólo se han desarrollado durante dos sesiones, ante el rechazo de la menor a mantener las mismas con el progenitor no custodio.

El informe del SATAF practicado el 30 de junio de 2010, que obra en rollo del recurso, describe la concurrencia en la menor de una clínica ansiógena por el desarrollo del régimen de visitas, que afecta al ámbito de su vida, lo que ha repercutido en su rendimiento escolar. La niña ha mostrado reinteradamente su negativa y oposición a mantener el régimen de visitas, no obstante las estrategias adoptadas por los profesionales del Servicio del Punto de Encuentro.

El SATAF se inclina por la conveniencia de suspender el régimen de visitas entre la menor y su padre, con posibilidad de restablecerlo, en el caso de que la menor modifique la imagen paterna, con mejora de su patologia ansiosa, y la madre colabore en la situación emocional de su hija y el padre adquiera otras estrategias y habilidades más empáticas y sensibles hacia la misma.

La grave situación descrita por el SATAF, y contenida en el informe psicológico obrante en el Rollo del recurso, ha motivado el dictado, por parte del Juzgado de Primera Instancia 15 de Barcelona, de Auto de 22 de septiembre de 2010 , en el que se adopta la medida cautelar, en beneficio de la menor, por la via del artículo 158 del Código Civil , de suspender el régimen de visitas entre ELENA y su progenitor, por un periodo de tiempo, transcurrido el cual se valoraría nuevamente la situación de la menor en cuanto a la sintomatología ansiogéna que presenta en la relación con su padre, con seguimiento y valoración por el Servicio Psicosocial. Además se acordó la intervención del Centro de Salud Mental Infante-Juvenil de Hospital Clínico de Barcelona, a fin de que los padres de la menor reciban ayuda profesional, con las pautas adecuadas para restablecer, en beneficio de la menor, la relación con su padre.

TERCERO.- En base a los hechos sobrevenidos, ya descritos y a tenor de la medida cautelar adoptada, ya relatada, deviene inviable la pretensión del recurrente de la sentencia de primera instancia, del cambio de la guarda y custodia de su hija, al rechazar de plano en la actualidad la figura paterna y padecer una situación ansiosa derivada de la comunicación con el mismo.

En cuanto a la ampliación del régimen de visitas, para restablecer el de la sentencia de divorcio, ello deviene también improcedente ante la situación fáctica descrita, procediendo a criterio de este Tribunal, el mantenimiento de la medida cautelar adoptada de suspensión temporal de la relación paterno-filial, en el sentido y con las garantías indicadas en la resolución que la adoptó.

La pretensión de la impugnante, relativa a la suspensión del régimen de visitas entre la menor y su padre, ya se ha llevado a cabo temporalmente en el Auto de 22 de septiembre de 2010 , que adoptó la medida cautelar, cuya vigencia se mantiene hasta que el órgano judicial decida lo pertinente.

CUARTO.- Las circunstancias nuevas sobrevenidas que ya hemos considerado, determinan que no proceda efectuar especial declaración de condena de las costas procesales del recurso de apelación ni de la impugnación de la sentencia, a tenor de lo preceptuado en los artículos 394.1 y 398.1, ambos de la Ley de Enjuiciamiento Civil , y por la concurrencia de dudas de hecho solventadas en sede de la presente alzada procedimental.

VISTOS los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

Fallo

Que, desestimando el recurso de apelación interpuesto por el Procurador D. JESUS MIGUEL ACIN BIOTA, en nombre y representación de D. Jeronimo , y la impugnación deducida por el Procurador D. ANGEL JOANIQUET IBARZ, contra la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 15 de Barcelona, en fecha 19 de abril de 2010 , en proceso de modificación de medidas de divorcio, debemos confirmar la misma en todos sus pronunciamientos, mas debiendo estarse, en la actualidad, al contenido de la medida cautelar dictada por el Juzgado, en fecha 22 de septiembre de 2010, hasta que el órgano judicial resuelva el alzamiento de la misma con la adopción de las medidas y garantias que considere beneficiosas a los intereses de la menor.

No procede efectuar especial declaración de condena de las costas procesales de la presente alzada procedimental.

Contra esta sentencia cabe recurso de casación en los supuestos del número 3º del artículo 477.2 LEC. También cabe recurso extraordinario por infracción procesal cumulativamente (DF. 16ª, 1.3ª LEC). El/los recurso/s debe/n ser preparado/s ante esta Sección en el plazo de CINCO DÍAS.

Y firme que sea esta resolución, devuélvanse los autos originales al Juzgado de su procedencia, con testimonio de la misma para su cumplimiento.

Así por esta nuestra sentencia, de la que se unirá certificación al rollo, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

PUBLICACIÓN.- En este día, y una vez firmada por todos los Magistrados que la han dictado, se da a la anterior sentencia la publicidad ordenada por la Constitución y las Leyes. DOY FE.

Régimen de visitas
Divorcio
Guarda y custodia
Padre no custodio
Fines de semana alternos
Notificación de la sentencia
Resolución judicial divorcio
Pensión por alimentos
Suspensión del régimen visitas
Régimen de comunicación
Hijo menor
Tribunal ad quem
Relaciones paterno-filiales
Impugnación de la sentencia