Sentencia Civil Nº 34/2011, Audiencia Provincial de Huelva, Sección 1, Rec 269/2010 de 09 de Febrero de 2011

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Pensión compensatoria y alternativas

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Conforme el Art. 97 ,código Civil, el cónyuge al que la separación o el divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, tendrá derecho...

  • Reducciones por pensiones compensatorias y anualidades por alimentos (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 10/03/2016

    Reducciones por pensiones compensatorias y anualidades por alimentos: El Art. 55 ,LIRPF establece que las pensiones compensatorias a favor del cónyuge y las anualidades por alimentos, con excepción de las fijas en favor de los hijos del contribuyen...

  • Contenido del convenio regulador

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

     Según la definición del Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, el convenio regulador se puede entender como "aquel negocio jurídico de carácter mixto por intervenir los particulares y la autoridad judicial que tiene por final...

  • Regulación de la separación matrimonial

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    La separación no implica la ruptura del vínculo matrimonial, sino poner fin a la vida común de los cónyuges pudiendo así iniciar vidas independientes y separadas. Se regula en los Art. 81-84 ,Código Civil y en los Art. 90-107 ,Código Civil.  ...

  • Regulación de la nulidad matrimonial, separación y divorcio

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Como es harto sabido, la unión civil denominada matrimonio puede cesar, cumplidas las exigencias legales, en cualquier momento. Dentro del rótulo "crisis matrimoniales" o "crisis del matrimonio" se acostumbra a tratar todos aquellos supuestos en lo...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Orden: Civil
  • Fecha: 09 de Febrero de 2011
  • Tribunal: AP - Huelva
  • Ponente: Garcia Garcia, Santiago
  • Núm. Sentencia: 34/2011
  • Núm. Recurso: 269/2010
  • Núm. Cendoj: 21041370012011100021

Encabezamiento

AUDIENCIA PROVINCIAL DE HUELVA

Sección Primera

RECURSO: Recurso de APELACION 269/10

Proc. Origen: Divorcio matrimonial 99/10

Juzgado Origen :1ª Instancia num. 3 de Huelva

SENTENCIA

Iltmos. Sres.:

D. JESUS FERNANDEZ ENTRALGO

D. SANTIAGO GARCIA GARCIA (Ponente)

D. FRANCISCO BELLIDO SORIA

En Huelva, a nueve de Febrero del año dos mil once.-

La Sección Primera de esta Audiencia Provincial, compuesta por los Magistrados indicados y bajo la ponencia del Ilmo. Sr. D. SANTIAGO GARCIA GARCIA ha visto en grado de apelación el juicio de divorcio matrimonial num. 99/10 del Juzgado de 1ª Instancia num. 3 de Huelva, en virtud de recurso interpuesto por Don Virgilio , defendido por la Letrada Doña Mercedes Pérez Camacho; siendo apelada Doña Antonia , defendida por la Letrada Doña Otilia Martina Sánchez Luengo.

Antecedentes

1.- Se aceptan los correspondientes de la sentencia apelada.

2.- Por el Juzgado de Primera Instancia indicado, con fecha 14 de Julio del año 2010 se dictó sentencia parcialmente estimatoria de la demanda de divorcio matrimonial.

3.- Contra la anterior se interpuso recurso de apelación, que fue admitido en ambos efectos, y, dado traslado a las demás partes, fueron remitidos los autos a esta Audiencia, tramitándose mediante alegaciones escritas en que las partes informaron a favor de sus pretensiones, conforme a la actual LEC, quedando los autos para su resolución, previa deliberación y votación, que se señaló para el pasado día 3 de Febrero.

Fundamentos

PRIMERO.- TERMINOS DEL DEBATE.- Se comparten los razonamientos de la sentencia apelada, rectificándolos solo para reducir la pensión compensatoria de ochocientos a seiscientos cincuenta euros mensuales a favor de la esposa apelada.

El marido en su recurso reproduce las pretensiones económicas desestimadas en primera instancia. Esto es, que solo procede el establecimiento de una pensión compensatoria temporal por tres años a favor de la esposa, en cuantía mensual de trescientos cincuenta euros; ésta, de contrario, solicita que se mantenga la pensión compensatoria que, en cuantía mensual de 800 euros -y dos extraordinarias al año- y de carácter vitalicio, viene establecida a su favor.

Alega, lógicamente, que el apelante tiene mayores ingresos de los que admite en sus alegatos, como resulta de los documentos aportados, relativos a los ingresos actuales que obtiene en concepto de pensión de incapacidad -algo mas de 2.000 euros- y fondo de seguro.

La esposa aduce insuficiencia de recursos económicos y el transcurso de muchos años de matrimonio dedicada a las labores del hogar y cuidado de los hijos.

Vamos a concluir que si bien es cierto que la esposa no trabaja y apenas tiene aun edad laboral, su falta de cualificación profesional y posibilidades reales de trabajar obteniendo ingresos económicos suficientes, son muy escasas. Por lo que existe un desequilibrio económico que la hace acreedora de una pensión compensatoria vitalicia, conforme a los parámetros del art. 97 Cc .

Compartimos la argumentación de la sentencia apelada, en cuanto establece una pensión compensatoria vitalicia, entendiendo que se ha producido un desequilibrio entre los cónyuges por efecto del divorcio, aunque discrepemos en su cuantía, a la vista de los ingresos que percibe el marido y necesidades económicas.

Es indudable que no se encuentran en igualdad de condiciones para obtener ingresos. La pensión de incapacidad del marido tiene un carácter principal y estable, frente a los posibles ingresos, siempre inferiores e inestables que ella pueda obtener. Este Tribunal, no obstante, va a reducir la cuantía de la pensión compensatoria establecida por la sentencia apelada, buscando ponderar los ingresos medios y regulares del apelante en busca de un reequilibrio entre cónyuges, en el que deben valorarse otros aspectos. Evitar el desequilibrio económico por efecto del divorcio no supone igualación matemática de recursos.

SEGUNDO.- PENSION COMPENSATORIA.- Se denuncia en el recurso de apelación la incongruencia interna de los argumentos de contrario y los que la sentencia acoge. Es fácil calcular o aproximarse a los ingresos mensuales netos del marido. Con la documentación bancaria que se aporta sobre ingresos y gastos, podemos llegar a presumir una rentabilidad estable, que no oscila según temporadas y evolución económica. Se alega el equívoco que pueda crearse, dada la estabilidad del apelante y signos externos de la misma, a la vista de los datos aportados.

En cualquier caso, debe accederse al establecimiento de una pensión compensatoria, que es procedente conforme al art. 97 Cc, teniendo en cuenta los parámetros de éste precepto, pues la esposa ha dedicado muchos años al matrimonio y cuidado de los hijos. Y ha contribuido al desarrollo del patrimonio familiar, antes del cese de la convivencia, atendiendo a las necesidades familiares y cuando las circunstancias lo han aconsejado.

Y ciertamente que necesitará tratar de obtener recursos propios, una vez que se produce la ruptura matrimonial.

Se infiere así que la esposa se encuentra abocada a acceder a una actividad ajena a sus tareas de atención familiar como consecuencia de la crisis matrimonial, a propósito del cese en la convivencia. Y aunque ha sido nula su dedicación laboral en el pasado, afortunadamente podrá acceder a algún tipo de pensión o ayuda económica tras cumplir la edad de jubilación. En tanto las circunstancias del marido no son muy distintas, pero si la aventaja en sus mayores recursos tras jubilarse por incapacidad.

Se demuestra la mas estable posibilidad de el para obtener recursos, sin que por ello debamos aumentar la presión económica sobre el marido mas allá de lo estrictamente necesario. Por lo que debe procederse a una reducción en la contribución compensatoria, limitándola a quinientos euros mensuales, pues de ser superior advertimos una quizás excesiva carga permanente que recae sobre el marido, que en su coyuntura de edad, falta de capacidad para trabajar e incertidumbre propia de su estado de salud y mas edad aconseja reducirla, entendiendo que también ella deberá procurar su regularidad y estabilidad económica, con aproximación en sus ingresos, dadas las posibilidades que aún tiene para emprender alguna actividad económica o conseguir una pensión no contributiva. Vamos a fijar prudencialmente la cantidad de 650 euros mensuales, teniendo en cuenta también la volatilidad de la prestación del fondo de seguro y la posibilidad de ella de obtener otros recursos distintos.

En este sentido, no es disparatado el alegato por el que ella debe tratar de obtener alguna prestación económica pública tras la edad de jubilación, del mismo modo que el ya la tiene. Como bien dice la apelada, se trata de compensar el nivel de vida que tenía antes del matrimonio, admitiendo que la pensión compensatoria no puede confundirse con una pensión de alimentos o un salario que iguale los ingresos de uno y otro. Si antes, durante el matrimonio, ella atendía los hijos y marido, ahora queda sola y el nivel diario de gastos ha disminuido.

La parcial estimación del recurso no lleva consigo la imposición de costas de la segunda instancia, de acuerdo con el artículo 398 de la Ley de Enjuiciamiento Civil , del mismo modo que no está justificada la condena en costas de primera instancia, en una cuestión jurídicamente valorativa, sujeta a modulación y que constituyen excepciones que en materia de Derecho de Familia suelen darse en los procesos matrimoniales y paternofiliales en los que estaría justificada la falta de imposición de costas por el posible perjuicio que la evitación del pleito pueda tener en el interés de menores en juego, con legal intervención del Ministerio Fiscal.

Fallo

En virtud de lo expuesto, el Tribunal HA DECIDIDO

ESTIMAR parcialmente el recurso interpuesto por Don Virgilio contra la sentencia dictada el día 14 de Julio del año 2010 en el asunto a que se refiere el rollo de Sala por la Ilma. Sra. Magistrada Juez del Juzgado de 1ª Instancia número 3 de Huelva y REVOCARLA únicamente para reducir a seiscientos cincuenta euros mensuales -mas dos extras al año- la pensión compensatoria señalada a favor de la esposa Doña Antonia y a cargo del esposo Don Virgilio , y CONFIRMARLA en todos los restantes pronunciamientos, sin especial imposición de las costas de esta segunda instancia.

Remítanse las actuaciones originales al Juzgado de su procedencia, con certificación de la presente y despacho para su cumplimiento y efectos oportunos.

Así, por esta nuestra sentencia, de la que se unirá certificación al rollo de Sala, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

Pensión compensatoria
Incapacidad
Pensión compensatoria vitalicia
Desequilibrio económico
Divorcio
Pensión compensatoria temporal
Documentos aportados
Cese de convivencia
Cuantía de la pensión compensatoria
Rentabilidad
Signos exteriores
Disolución del matrimonio
Crisis del matrimonio
Aventajas
Falta de capacidad
Pensión por alimentos
Procesos matrimoniales
Intervención del Ministerio Fiscal