Sentencia Civil Nº 448/2010, Audiencia Provincial de Ourense, Sección 1, Rec 5/2010 de 26 de Noviembre de 2010

  • Orden: Civil
  • Fecha: 26 de Noviembre de 2010
  • Tribunal: AP - Ourense
  • Ponente: De Los Rios Sanchez, Juan Manuel
  • Núm. Sentencia: 448/2010
  • Núm. Recurso: 5/2010
  • Núm. Cendoj: 32054370012010100419
Resumen:
CUMPLIMIENTO CONTRATOS

Encabezamiento

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

OURENSE

APELACIÓN CIVIL

La Audiencia Provincial de Ourense, constituida por los Señores, don Fernando Alañón Olmedo, Presidente, doña Josefa Otero Seivane y don Juan Manuel de los Ríos Sánchez, Magistrados, ha pronunciado, en nombre de S.M. El Rey, la siguiente

S E N T E N C I A NÚM. 00448/2010

En la ciudad de Ourense a veintiséis de noviembre de dos mil diez.

VISTOS, en grado de apelación, por esta Audiencia Provincial, actuando como Tribunal Civil, los autos de Juicio Verbal procedentes del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de los de Verín, seguidos con el núm. 144/09, rollo de apelación núm. 5/10 , entre partes, como apelante D. Sergio , representado por la Procurador de los Tribunales Dª Mª LUISA GONZALEZ MASCAREÑAS, bajo la dirección de la Letrado Dª Mª ELISA TABOADA GONZALEZ y, como apelado, D. Ángel Daniel , bajo la dirección del Letrado D. JOSE JAVIER ALVAREZ COSTA.

Es ponente el Ilmo. Sr. D. Juan Manuel de los Ríos Sánchez.

Antecedentes

PRIMERO.- Por el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de los de Verín, se dictó sentencia en los referidos autos, en fecha 29 de junio de 2009 , cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que estimando parcialmente la demanda interpuesta por la Procuradora de los Tribunales Dª Lucía Taboada González, en nombre y representación de D. Sergio , frente a D. Ángel Daniel , se condena a la parte demandada al pago de la suma adeudada por la consulta efectuada al letrado referido, en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia, declarando no haber lugar al abono de las sumas descritas en la minuta unida a las actuaciones.

En materia de costas procesales, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 394.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil , cada parte abonará las costas causadas a su instancia y las comunes por mitad".

SEGUNDO.- Notificada la anterior sentencia a las partes, se interpuso por la representación de D. Sergio recurso de apelación en ambos efectos, y seguido por sus trámites legales, se remitieron los autos a esta Audiencia Provincial.

TERCERO.- En la tramitación de este recurso se han cumplido las correspondientes prescripciones legales.

Fundamentos

Se aceptan los de la sentencia recurrida, que se tienen aquí por reproducidos.

PRIMERO.- La resolución impugnada condena al demandado a satisfacer los honorarios debidos al apelante por la realización de una consulta profesional. Entiende el recurrente, en síntesis, que la condena debería comprender también todas las gestiones realizadas en nombre del demandado, en virtud de un poder verbal conferido por el mismo cuya existencia la juzgadora de instancia erróneamente no ha considerado probada.

SEGUNDO.- Entiende esta Sala que las consideraciones que vierte el apelante en su recurso no desvirtúan el acierto de la Juez a quo en su resolución. Es cierto que la consulta no fue pagada, lo cual podría hacer pensar que no se agotaban ahí las intenciones del apelado. Sin embargo, contra lo que sostiene el recurrente, resulta particularmente significativo en su contra que el demandado no confiriera en ningún momento el poder notarial imprescindible para acometer las actuaciones efectuadas. Ello impide por completo considerar probado que el encargo comprendiera la ejecución de acciones judiciales. A la luz de lo dispuesto por el art. 218.2. LEC , esta falta de prueba implica que el tribunal no puede condenar al pago precisamente por la realización de aquéllas, como se pretendió en la primera instancia y se reitera en esta segunda. El recurso, por tanto, no puede prosperar.

TERCERO.- De acuerdo con lo establecido por los arts. 398.1 y 394.1 LEC , procede condenar en costas al apelante que vea rechazadas todas sus pretensiones.

Por lo expuesto, la Sección Primera de la Audiencia Provincial pronuncia el siguiente

Fallo

Desestimando el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de D. Sergio , la Procurador de los Tribunales Dª Mª LUISA GONZALEZ MASCAREÑAS, contra la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de los de Verín, en autos de Juicio Verbal nº 144/09, Rollo de apelación nº 5/10, en fecha 29 de junio de 2009 , debemos confirmar y confirmamos dicha resolución, con imposición de las costas de la alzada a la parte apelante.

Contra la presente resolución, podrán las partes legitimadas interponer, en su caso, el recurso extraordinario por infracción procesal y/o el recurso de casación, en el plazo de cinco días ante esta Audiencia.

Así por esta nuestra sentencia, de la que en unión a los autos originales se remitirá certificación al Juzgado de procedencia para su ejecución y demás efectos, juzgando en segunda instancia, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.-

No hay voces...