Sentencia Civil Nº 478/2011, Audiencia Provincial de A Coruña, Sección 3, Rec 159/2010 de 27 de Septiembre de 2011

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha: 27 de Septiembre de 2011
  • Tribunal: AP - A Coruña
  • Ponente: Fernandez-porto Garcia, Rafael-jesus
  • Núm. Sentencia: 478/2011
  • Núm. Recurso: 159/2010
  • Núm. Cendoj: 15030370032011100472
  • Núm. Ecli: ES:APC:2011:2587
Resumen:

RESOLUCION DE ARRENDAMIENTOS URBANOS.- No ocupación de la vivienda arrendada, por disposición y utilización de otra vivienda por los arrendatarios.-

Se desestima el recurso de apelación interpuesto contra sentencia estimatoria del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Noia, sobre resolución de contrato de arrendamiento de vivienda.

La Sala declara que es cierto que la resolución apelada, y la prueba practicada, ha versado sobre el uso o no uso de la vivienda arrendada. Pero no en el sentido de cambiar la causa de resolución, y que esta se base en el no uso de la vivienda, sino que la falta de uso acreditaría la falta de necesidad de los arrendatarios de poseer ambas viviendas, porque no utilizan la arrendada, sino que toda su vida se desarrolla en la que es copropiedad.

Cuando se ejercita esta acción, al arrendador le basta con acreditar que el inquilino "ocupa" dos viviendas en la misma población. Será el arrendatario quien tiene que probar que sí necesita ocupar ambas, no el demandante quien prueba la falta de necesidad. Es evidente que los demandados sí ocupan la vivienda de la que son copropietarios. Reconocen que, por razones de salud e incluso de higiene personal, acuden a diario a esa casa (donde vive la hermana de doña Ruth y su marido); que allí se asean, realizan las comidas, y les prestan ayuda cuando tienen problemas sanitarios. Incluso dicha hermana reconoció que tenían una habitación para ellos).

Igualmente está probado que no necesitan la arrendada. Y la mejor prueba es que no la usan. El padecimiento de enfermedades que les obligan a ser acogidos en casa de la hermana mencionada, lejos de justificar la mínima utilización de la alquilada, lo que hace es poner de manifiesto una situación de hecho que aparentemente irá a más: el uso de la arrendada será cada vez más marginal.


Arrendador
Arrendatario
Arrendamientos urbanos
Resolución de los contratos
Donación
Acto de conciliación
Registro de la Propiedad
Acción resolutoria
Contrato de arrendamiento
Uso de la vivienda
Falta de legitimación activa
Falta de legitimación
Viviendas de protección oficial
Usufructuario
Legitimación activa
Titularidad dominical
Derechos reales
Título de propiedad
Transmisión de la propiedad
Nacimiento de la persona
Descendientes
Prórroga del arrendamiento
Ascendientes
Mayor de dieciocho años
Práctica de la prueba
Copropiedad
Condominio
Copropietario
Carga de la prueba
Causa petendi
Derecho de defensa
Contrato de arrendamiento de vivienda

Ver el documento " Sentencia Civil Nº 478/2011, Audiencia Provincial de A Coruña, Sección 3, Rec 159/2010 de 27 de Septiembre de 2011 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...