Sentencia Civil Nº 48/2011, Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Sala de lo Civil y Penal, Sección 1, Rec 100/2011 de 07 de Noviembre de 2011

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha: 07 de Noviembre de 2011
  • Tribunal: TSJ Cataluña
  • Ponente: Alegret Burgues, Maria Eugenia
  • Núm. Sentencia: 48/2011
  • Núm. Recurso: 100/2011
  • Núm. Cendoj: 08019310012011100079
  • Núm. Ecli: ES:TSJCAT:2011:10814
  • Núm. Roj: STSJ CAT 10814/2011
Resumen:

PROPIEDAD HORIZONTAL: REALIZACIÓN DE OBRAS EN ELEMENTOS COMUNES.- Existencia de acuerdos de autorización al Presidente de la Comunidad para iniciar las actuaciones judiciales necesarias.- Devolución de actuaciones a la AP, para que resuelva el recurso de apelación.-

Se estima el recurso extraordinario por infracción procesal interpuesto contra Sentencia desestimatoria de la Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Tarragona, sobre ilegalidad de obras realizadas en elementos comunes.

La Sala declara que los acuerdos de las Juntas de la Comunidad de Propietarios, supone una clara autorización de la Junta para actuar contra los propietarios que se encontrasen en el mismo caso, una vez despejadas las dudas jurídicas, pues no otro sentido puede atribuirse a las expresiones "iniciar las acciones necesarias para que los retiren" o "actuar judicialmente" facultando al Presidente para otorgar poderes para pleitos en defensa de los intereses de la Comunidad.

En la medida en que los acuerdos de la Comunidad son inmediatamente ejecutivos si no han sido impugnados, es clara la infracción legal cometida por la Audiencia, al prescindir de dichos documentos y de la fuerza probatoria que les otorga el artículo 326, 1 en relación con el art. 319 de la LEC en orden a la prueba plena del estado de cosas que documentan, declarando, sin motivación alguna, que no existían.

Por ello, estimando el recurso, se acuerda la devolución de actuaciones a la AP, para que dicte nueva Sentencia en relación con el recurso de apelación interpuesto, ya que esta solución no está excluida del art. 487,2 para los recursos de casación fundados en el art. 477,2, 3 de la LEC, y se aviene con el principio de tutela judicial efectiva, considerando, fundamentalmente, la inoportunidad de privar a los litigantes de una instancia.


Falta de legitimación activa
Presidente junta propietarios
Legitimación activa
Principio de justicia rogada
Comunidad de propietarios
Elementos comunes
Junta de propietarios
Dueño
Terrazas
Secretario de la comunidad
Causa petendi
Copropietario
Interés legitimo
Local comercial
Audiencia previa
Cuestiones de fondo
Falta de legitimación
Nulidad de actuaciones
Indefensión
Fondo del asunto
Prueba documental
Valoración de la prueba
Fuerza probatoria
Juntas ordinarias
Derecho a la tutela judicial efectiva
Propiedad horizontal
Actuaciones judiciales
Realización de obras

Ver el documento " Sentencia Civil Nº 48/2011, Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Sala de lo Civil y Penal, Sección 1, Rec 100/2011 de 07 de Noviembre de 2011 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...