Sentencia Civil Nº 507/2003, Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, Rec 2887/1997 de 29 de Mayo de 2003
Sentencia Civil Nº 507/20...yo de 2003

Última revisión
29/05/2003

Sentencia Civil Nº 507/2003, Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, Rec 2887/1997 de 29 de Mayo de 2003

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Orden: Civil

Fecha: 29 de Mayo de 2003

Tribunal: Tribunal Supremo

Ponente: MARTINEZ-PEREDA RODRIGUEZ, JOSE MANUEL

Nº de sentencia: 507/2003

Nº de recurso: 2887/1997

Núm. Cendoj: 28079110002003100492

Resumen
Ciertamente la personalidad jurídica del Capitán del buque presenta notas de complejidad, en cuanto su principal cometido es la dirección y gobierno del buque, se trata de un cualificado profesional técnico, dependiente del naviero por quien es designado libremente y con el que le liga un contrato de embarque. Así y con relación a su responsabilidad debe consignarse, que cuando realice un acto ilícito por el mal uso de los poderes conferidos o incumplimiento culposo de los deberes impuestos por la ley o derivados de su contrato de embarco con el naviero, responde frente a éste del daño que cause, como se infiere de los artículos 618 y 621 del Código de Comercio.

Voces

Responsabilidad

Capitán

Naviera

Culpa

Estiba

Buque

Capitán de buque

Secuelas

Intereses legales

Accidente

Relación contractual

Personalidad jurídica

Exoneración de la responsabilidad

Consignatario de buque

Cumplimiento de las obligaciones

Responsabilidad civil

Culpa in eligendo

Daños y perjuicios

Inversión de la carga de la prueba

Voluntad

Acto de conciliación

Dies a quo

Incapacidad

Responsabilidad del empresario

Culpa in vigilando

Responsabilidad directa