Sentencia Civil Nº 524/2003, Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, Rec 3053/1997 de 03 de Junio de 2003

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha: 03 de Junio de 2003
  • Tribunal: Tribunal Supremo
  • Ponente: Romero Lorenzo, Antonio
  • Núm. Sentencia: 524/2003
  • Núm. Recurso: 3053/1997
  • Núm. Cendoj: 28079110002003100549
Resumen:

El TS desestima el rec. de casación interpuesto por la demandada sobre nulidad de compraventa por error esencial, ya que el local enajenado como vivienda no era habitable.

Decaen los tres motivos del rec. en los que se dice que tanto en el documento privado como en la escritura pública se hizo constar que el objeto

de la compraventa era un "trastero hoy destinado a vivienda", por lo que no puede entenderse que sea elemento sustancial del contrato un documento administrativo, como es la Cédula de Habitabilidad, y a pesar de la falta de ésta, el inmueble se encontraba acomodado para vivienda y en él habían residido los vendedores. La Audiencia afirmó que la posibilidad de establecer en el local una residencia conforme a derecho constituía un elemento o condición del mismo que los compradores consideraron esencial al decidir celebrar el contrato cuya nulidad se solicita, por lo que la falta de habitabilidad del trastero ha frustrado la causa y la voluntad negocial. La habitabilidad física del local no llevaba inherente su habitabilidad jurídica o legal. Por la imposible legalización del cambio de destino realizado por la recurrente y su esposo, y por la no acomodación de la transformación operada a lo establecido en la escritura de Declaración de Obra Nueva del edificio, en la que la utilización del local independiente estaba prevista solamente para trastero. En las dos sentencias de la instancia se declara que se padece por los demandantes un error sobre una de las condiciones esenciales de la cosa objeto del contrato, lo que ha frustrado la causa y voluntad negocial, y a ello llega la Audiencia realizando una ponderada valoración de la prueba practicada que ha de considerarse inmune a la vía casacional por no resultar absurda o ilógica.


Trastero
Habitabilidad
Cédula de habitabilidad
Comunidad de propietarios
Documento privado
Vicios de la voluntad
Residencia
Intereses legales
Nulidad del contrato de compraventa
Interés legal del dinero
Voluntad negocial
Resolución de los contratos
Objeto del contrato
Desalojo
Buena fe
Declaración de obra nueva
Legalización
Voluntad
Confesión judicial
Valoración de la prueba
Práctica de la prueba
Posesión pacífica
Propiedad horizontal
Vivienda familiar
Nulidad del contrato
Documentos administrativos
Relación jurídica
Bienes inmuebles

Ver el documento " Sentencia Civil Nº 524/2003, Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, Rec 3053/1997 de 03 de Junio de 2003 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...