Sentencia Civil Nº 526/2011, Audiencia Provincial de Lugo, Sección 1, Rec 547/2011 de 06 de Octubre de 2011

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Efectos de la calificación del concurso como culpable

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 01/02/2016

    La calificación del concurso como culpable se basa en el perjuicio causado a los acreedores y en general al tráfico jurídico económico, sea porque el deudor, o los administradores sociales de la persona jurídica concursada, hayan provocado o agr...

  • Nombramiento de los administradores de la sociedad anónima

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    El nombramiento de los administradores corresponde a la Junta General, que pueden también, por medio de acuerdo mayoritario establecer su número en caso de que los estatutos establezcan solamente el máximo y el mínimo, y fijar las garantías que ...

  • Remuneración de los administradores de la sociedad anónima

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    Remuneración de los administradores en la Sociedad Anónima: En caso de que exista retribución para los administradores, deberá de ser fijada en los estatutos, lo que es una muestra de transparencia en este tema. El 217 ,Ley de Sociedades de Capit...

  • Cese de los administradores de la sociedad de anónima.

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    Los administradores de la sociedad, en cualquier momento, podrán ser separados de su cargo en cualquier momento por la Junta General, aún sin que dicho asunto no conste en el orden del día de la misma.  El Art. 224 ,Ley de Sociedades de Capital c...

  • Tramitación de la sección de calificación del concurso

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 01/02/2016

    La formación de la sección sexta se ordenará en la misma resolución judicial por la que se apruebe el convenio, el plan de liquidación o se ordene la liquidación conforme a las normas legales supletorias.    El Art. 167 ,Ley Concursal contin...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Orden: Civil
  • Fecha: 06 de Octubre de 2011
  • Tribunal: AP - Lugo
  • Ponente: Moreno Montero, Jose Maria
  • Núm. Sentencia: 526/2011
  • Núm. Recurso: 547/2011
  • Núm. Cendoj: 27028370012011100540
Resumen:
SUSPENSION DE PAGOS

Encabezamiento

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1LUGO 00526/2011

AUDIENCIA PROVINCIAL DE LUGO

SECCIÓN PRIMERA

Sentencia nº 526/11

Rollo ap. nº 547/11

SENTENCIA

En la Ciudad de Lugo a seis de octubre de dos mil once.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial, integrada por los Magistrados infrascritos, ha examinado el recurso de apelación interpuesto frente a la Sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia Nº Dos de Lugo en los autos nº 1.232/10, de incidente dentro del concurso abreviado nº 621/10, promovidos por la administración concursal de "Comercial Lucense de Maquinaria, S.L." (Abog. Sra. Ferreiro Abelairas; Proc. Sr. Vila Varela) contra D.ª Blanca y otros (Abog. Sr. Rodríguez Prieto; Proc. Sra. Mourín Sobrado), contra "Caixanova" (Abog. Sr. Piñeiro Santos; Proc. Sr. Lagüela Andrade), y contra "Caixa Cataluña", en rebeldía procesal.

Es Ponente en el caso Su S.ª Iltma. Don José María Moreno Montero.

Antecedentes

Primero : El fallo de la resolución objeto de recurso, datada a 25-II-11, dice: "Desestimar la demanda incidental interpuesta por la Administración Concursal de la entidad Comercial Lucense de Maquinaria Lucense S.L., contra la entidad Caixanova contra la entidad Caixa Cataluña y contra doña Blanca , don Gregorio y doña Juana . Sin hacer especial pronunciamiento sobre las costas causadas en este incidente".

Segundo : Apela de la Sentencia dicha la parte demandante, quien solicita su revocación y que, en lugar de lo dispuesto en ella, se estimen íntegramente sus precedentes pretensiones en el proceso. Las partes comparecidas en el proceso se oponen al recurso.

Tercero : Formado el oportuno rollo, se continuó por sus trámites sin necesidad de vista.

Fundamentos

Primero : El recurso ha de ser desestimado. El hecho esencial, si no único, que la demanda incidental fracasada en la instancia alegaba como base de su petición de nulidad de determinadas operaciones bancarias en nombre de la firma concursada, transferencias de fondos de ésta con destino a cuentas del fallecido Sr. Jose Pedro , era que tales pagos no habían contado con más firma que la de dicho administrador social, siendo así que, conforme a las condiciones de apertura convenidas entre la concursada y las respectivas Cajas demandadas, las disposiciones habrían precisado de la firma, además, de un segundo administrador.

Como quiera que ha quedado acreditada en autos la anuencia de los órganos societarios respecto del conjunto de operaciones llevadas a cabo por Don. Jose Pedro a lo largo de más de doce años, ello no sólo como se desprende de la recepción, sin objeciones, de los periódicos informes o estados de cuentas emitidos por las correspondientes entidades bancarias, sino asimismo de la aprobación anual sucesiva de la gestión social y de los respectivos administradores de la luego concursada, resulta evidente que la nulidad pretendida, por el concepto en que lo ha sido, esto es, la simple falta de una segunda firma disponente, no podía declararse en el seno del actual procedimiento incidental, ello, entre otras cosas, habida cuenta de que, confirmado válidamente (ya de modo expreso, ya por actos concluyentes) el contrato o negocio, la acción de nulidad se extingue (CC,1.309).

Dicha aceptación de los actos bancarios, irregulares, ciertamente, por faltar una segunda firma en las disposiciones, muchas de ellas por vía electrónica, ha de tenerse por demostrada en lo actuado en el proceso, dentro del cual la parte actora, no otra que la propia administración concursal, no ha propuesto prueba alguna en contrario, ni siquiera la testifical de terceros socios o administradores, sin que, desde luego, pueda soslayarse la circunstancia procesal, muy relevante, de que, como se recoge explícitamente en el hecho tercero de la demanda incidental, y en conformidad con el informe de dicha administración, Don. Jose Pedro había asumido desde un principio la gerencia de la empresa, así como la realización de sus cobros y sus pagos, y "todas las gestiones administrativas de la empresa", lo que revela de suyo la aceptación, por parte de los restantes socios y administradores, de la efectuación de fondos bancarios con su sola firma, amén de parecer tratarse, en cuanto a las transferencias discutidas, de pagos, al menos en buen número, ordinarios, obedientes a abono de nóminas y otros comunes.

Por consiguiente, procede confirmar la denegación de la nulidad planteada en la demanda, sin perjuicio de lo que se viere adecuado por la vía, no usada en aquél escrito, de la rescisión, por motivos diferentes, de los actos de disposición examinados, ello como destaca la propia juzgadora de primer grado, cuya manifestación (dentro del fundamento segundo de su Sentencia) sobre no ser de su competencia, ni hacedero en el actual incidente, la determinación de responsabilidad contractual de las entidades bancarias demandadas, debe entenderse en el sentido en que la Juez explica también: el circunscrito al cumplimiento defectuoso de la mancomunación de firmas de disposición, formalmente establecida.

Segundo : En cuanto a las costas de segunda instancia, y visto lo que disponen los arts. 398 y 394 de la LEC (y el l96.2 de la LC), procede no hacer especial pronunciamiento, vistas las serias dudas de hecho y de índole legal que el asunto podía suscitar.

Por cuanto antecede,

Fallo

Que desestimando el recurso, debemos confirmar y confirmamos la Sentencia del Juzgado de Primera Instancia Nº Dos de Lugo en los autos nº 1.232/10. Sin especial pronunciamiento sobre costas de segunda instancia.

Transfiérase a la cuenta especial 9900 el depósito constituido para recurrir.

Así por esta nuestra Sentencia lo pronunciamos, mandamos y firmamos Don José Antonio Varela Agrelo, Don José Rafael Pedrosa López y Don José María Moreno Montero.

Demanda incidental
Operaciones bancarias
Administrador social
Acción de nulidad
Administración concursal
Acto de disposición
Responsabilidad contractual
Incumplimiento defectuoso
Suspensión de pagos