Sentencia Civil Nº 67/2011, Audiencia Provincial de Barcelona, Sección 16, Rec 536/2009 de 08 de Febrero de 2011

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La disolución de las sociedades

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    La sociedad surge de un contrato, y como tal puede disolverse por la voluntad de los socios, por las causas que se establecen en la ley o porque así se establezca en los estatutos.   Lo que hay que separar es la disolución de la extinción de la ...

  • Regulación del contrato como fuente de las obligaciones

    Órden: Civil Fecha última revisión: 04/12/2012

    El Código Civil español, en su Título II del Libro IV (del Art. 1254 ,Código Civil al Art. 1314 ,Código Civil), establece una regulación general de las obligaciones y de los contratos, sin dar una definición expresa de lo que debemos entender ...

  • Sociedad Anónima Unipersonal

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    En el caso de que, tanto una sociedad anónima como una sociedad limitada se constituyan por un único socio, las mismas serán denominadas sociedad unipersonal.  La figura de la sociedad unipersonal está regulada en la actualidad por el Art. 12 ,L...

  • Sociedades Mercantiles

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/11/2016

    El Art. 2 ,Ley de Sociedades de Capital establece el carácter mercantil de las sociedades de capital, cualquiera que sea su objeto. Son consideradas sociedades de capital: Sociedad de Responsabilidad Limitada Sociedad Anónima Sociedad Comanditaria...

  • Sociedad Unipersonal de Responsabilidad Limitada

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    La sociedad limitada unipersonal es aquella sociedad limitada constituida por un solo socio. Puede ser creada como unipersonal desde su origen cuando la titularidad de todas las participaciones corresponde al socio fundador, o de forma sobrevenida, c...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Orden: Civil
  • Fecha: 08 de Febrero de 2011
  • Tribunal: AP - Barcelona
  • Ponente: Zapata Camacho, Inmaculada Concepcion
  • Núm. Sentencia: 67/2011
  • Núm. Recurso: 536/2009
  • Núm. Cendoj: 08019370162011100080

Encabezamiento

AUDIENCIA PROVINCIAL

DE BARCELONA

SECCIÓN DECIMOSEXTA

ROLLO Nº 536/2009-D

JUICIO VERBAL Nº 540/2008

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 3 DE VILANOVA I LA GELTRÚ

S E N T E N C I A Nº 67/2011

Ilmos. Sres.

D. AGUSTÍN FERRER BARRIENDOS

D. JORDI SEGUÍ PUNTAS

Dª.INMACULADA ZAPATA CAMACHO

En la ciudad de Barcelona, a ocho de febrero de dos mil once.

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Decimosexta de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Juicio Verbal nº 540/2008, seguidos por el Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Vilanova i la Geltrú, a instancia de INGESTRA CAPITAL, S.L. representada por la procuradora Dª. Melania Serna Sierra, contra Dª. Daniela ; los cuales penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte actora contra la Sentencia dictada en los mismos el día 20 de Marzo de 2009, por el Juez del expresado Juzgado.

Antecedentes

PRIMERO.- La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que desestimando el suplico de la demanda inicial de las presentes actuaciones, formulada por la entidad mercantil INGESTRA CAPITAL, S.L., representada por el Procurador de los Tribunales D. ALBERTO LUIS LÓPEZ JURADO, contra Dª. Daniela , representada por la Procuradora de los Tribunales Dª. NURIA MOLAS VIVANCOS, debo absolver y absuelvo a dicha demandada de las pretensiones contra ella deducida, imponiendo las costas causadas a la parte actora.".

SEGUNDO.- Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte actora mediante su escrito motivado, dándose traslado a la contraria que se opuso mediante escrito; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.

TERCERO.- Se señaló para votación y fallo el día TRECE DE ENERO DE DOS MIL ONCE.

CUARTO.- En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

VISTO, siendo Ponente la Ilma. Sra. Magistrada Dª. INMACULADA ZAPATA CAMACHO.

Fundamentos

PRIMERO.- No cabe duda de que, teniendo en cuenta el principio de libertad de forma que consagra el artículo 1258 del CC , pudieron haber concertado verbalmente Ingestra Capital SL y Dª Daniela el contrato de arrendamiento de servicios en el que la primera funda la reclamación formulada en la demanda origen de las presentes actuaciones, por lo que en principio resultaría irrelevante la ausencia de un documento expresivo de la relación firmado por las partes. Ocurre que de conformidad con las reglas sobre alegación y carga de la prueba que se contienen en el artículo 217 LEC , era a la actora a quien incumbía acreditar no sólo el invocado concierto de voluntades sino también el cumplimiento de la prestación de intermediación financiera que se dice comprometida y que le facultaría para percibir la correspondiente retribución. Prueba que, como se verá a continuación, de ninguna manera se puede entender lograda en el pleito.

SEGUNDO.- Es indiscutido que solicitó la Sra. Daniela los servicios de intermediación financiera de Ingestra Capital SL. Así lo reconoce aquélla y se deduce del expresivo hecho de haber entregado a la actora por fotocopia la completa documentación acerca de su patrimonio e ingresos adjuntada a la demanda (v. folios 7 a 72). Sin embargo, ahí termina la coincidencia de las versiones de las partes pues mientras la ahora recurrente aduce que obtuvo la financiación requerida, en concreto, un préstamo con garantía hipotecaria que había de formalizarse en una notaría de Zaragoza y que si no se llegó a consumar fue por causa sólo imputable a la demandada (que habría gravado o enajenado la finca sobre la que se debía de constituir la hipoteca), esta última niega que lograra la contraparte la financiación solicitada.

Ningún dato ha ofrecido la entidad actora acerca de las gestiones realizadas. Ni siquiera ha identificado a los supuestos prestamistas ni ha concretado las características (cuantía, condiciones...) de la operación que afirma se frustró por culpa de la Sra. Daniela . A los fines debatidos resulta por lo demás insuficiente la declaración prestada por D. Sixto . Porque, además de la admitida vinculación profesional que mantiene con Ingestra Capital SL, vinculación que pone en entredicho su imparcialidad, reconoció dicho testigo no haber intervenido en la contratación de los discutidos servicios y ser ajeno a las gestiones encaminadas al cumplimiento del encargo, limitándose a ratificar en el acto del juicio que fue requerido por aquella empresa para acudir a la notaría de Zaragoza donde se debía otorgar el pretendido préstamo hipotecario y donde, según dijo, estuvo conversando con la demandada.

Cabe por último hacer hincapié en que incomprensiblemente se abstuvo la ahora apelante de proponer en primera instancia el interrogatorio de la Sra. Daniela , lo que ha privado, primero al Juzgado y, después, a esta sala, de un medio de prueba esencial a través del cual se podría haber valorado de forma directa la credibilidad de la tesis de la demandada. Y semejante omisión resulta especialmente sorprendente en un caso como el de autos en el que, salvo la comentada declaración del testigo D. Sixto , no se documentó el encargo recibido y, sobre todo, no existe acreditación de ningún tipo de la realidad de las gestiones encaminadas a su cumplimiento que sostiene haber efectuado la recurrente y que justificarían el pretendido derecho a percibir los correspondientes honorarios.

TERCERO.- Visto lo hasta aquí razonado, no consideramos concurran en el caso de autos las serias dudas de hecho o de derecho que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 394-1 LEC permitirían dejar sin efecto, como postula la apelante, el criterio general del vencimiento objetivo que en materia de costas consagra el precepto.

Se desestimará en consecuencia el recurso formulado.

CUARTO.- La íntegra confirmación de la sentencia apelada conlleva la expresa imposición a la parte apelante de las costas devengadas en esta alzada (art. 398-1 en relación con el 394-1 LEC).

QUINTO.- A los efectos previstos en el artículo 208 LEC se indica que contra la presente sentencia -dictada en juicio verbal tramitado por razón de la cuantía- no cabe recurso de casación o de infracción procesal ante el Tribunal Supremo (entre otros muchos, ATS de 15 de julio de 2008 ), salvo que la casación se funde, exclusivamente o junto a otros motivos, en infracción de normas de derecho civil de Cataluña, en cuyo caso cabría interponer recurso de casación y extraordinario por infracción procesal por ante el Tribunal Superior de Justicia de esta Comunidad (arts. 466-1, 477-2, 478-1-II y Disposición Final 16ª LEC y AATSJC de 15 de octubre y 24 de noviembre de 2009 ).

VISTOS los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

Fallo

Que DESESTIMANDO el recurso de apelación interpuesto por INGESTRA CAPITAL, S.L. contra la Sentencia dictada en fecha 20 de Marzo de 2009 por el Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Vilanova i la Geltrú , en los autos de los que el presente rollo dimana, debemos CONFIRMAR y CONFIRMAMOS íntegramente la misma, haciendo expresa imposición de costas a la parte apelante.

La presente sentencia no es firme y contra ella cabe recurso de casación y extraordinario por infracción procesal ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, a preparar mediante escrito presentado ante este tribunal en el término de los cinco días siguientes a su notificación.

Así por esta nuestra sentencia, de la que se unirá certificación al rollo, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

PUBLICACIÓN.- En este día, y una vez firmada por todos los Magistrados que la han dictado, se da a la anterior sentencia la publicidad ordenada por la Constitución y las Leyes. DOY FE.

Sociedad de responsabilidad limitada
Préstamo hipotecario
Contrato de arrendamiento de servicios
Carga de la prueba
Voluntad
Hipoteca
Prestamista
Culpa
Contrato de hipoteca
Medios de prueba
Declaración del testigo