Sentencia Civil Nº 68/2010, Audiencia Provincial de Navarra, Sección 3, Rec 97/2009 de 16 de Marzo de 2010

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Junta General en la sociedad de responsabilidad limitada

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    Los socios, reunidos en junta general, decidirán por la mayoría legal o estatutariamente establecida, en los asuntos propios de la competencia de la junta.Todos los socios, incluso los disidentes y los que no hayan participado en la reunión, queda...

  • Ventajas e inconvenientes de las formas jurídicas más utilizadas

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

     FORMA JURÍDICAVENTAJASINCONVENIENTESE. INDIVIDUAL• Simplicidad en la tramitación• No es obligatorio inscribirse en el Registro Mercantil.• No exige capital mínimo inicial.• Asumen con sus bienes personales los riesgos del negocio, con re...

  • Los órganos sociales de la sociedad anónima

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    Como toda organización constituida en persona jurídica, la sociedad anónima necesita para su representación, gestión y administración de personas físicas que lleven a cabo esos cometidos. Estas personas físicas bajo la estructura de órganos ...

  • Las Cuentas Anuales bajo PGC

    Órden: Contable Fecha última revisión: 12/01/2017

    Las cuentas anuales están integradas por: Ver consulta BOICAC Resolución de ICAC, 81/MARZO 2010, 01-03-2010 81 El balance. La cuenta de pérdidas y ganancias. El estado de cambios en el patrimonio neto. El estado de flujos de efectivo. La ...

  • La disolución de las sociedades

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    La sociedad surge de un contrato, y como tal puede disolverse por la voluntad de los socios, por las causas que se establecen en la ley o porque así se establezca en los estatutos.   Lo que hay que separar es la disolución de la extinción de la ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Orden: Civil
  • Fecha: 16 de Marzo de 2010
  • Tribunal: AP - Navarra
  • Ponente: Delgado Cruces, Jesus Santiago
  • Núm. Sentencia: 68/2010
  • Núm. Recurso: 97/2009
  • Núm. Cendoj: 31201370032010100240

Encabezamiento

-

S E N T E N C I A Nº 68/2010

Ilmo. Sr. Presidente:

D. JUAN JOSÉ GARCÍA PÉREZ

Ilmos. Sres. Magistrados:

D. AURELIO VILA DUPLÁ

D. JESÚS SANTIAGO DELGADO CRUCES

En Pamplona, a 16 de marzo de 2010.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Navarra, compuesta por los Ilmos. Sres. Magistrados que al margen se expresan, ha visto en grado de apelación el Rollo Civil de Sala nº 97/2009, derivado de los autos de Juicio ordinario nº 304/2008, del Juzgado de lo Mercantil Nº 1 de Pamplona; siendo parte apelante, la demandante EMPRUNI SA, representada por el Procurador D. Javier Castillo Torres y asistida por el Letrado D. David A. del Pozo Ibáñez; parte apelada, la demandada, TENARIA SA, representada por el Procurador D. Santos Julio Laspiur García y asistida por el Letrado D. Javier Areilza Churruca.

Siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado de esta Sección D. JESÚS SANTIAGO DELGADO CRUCES.

Antecedentes

PRIMERO.- Se aceptan los de la sentencia apelada.

SEGUNDO.- Con fecha 19 de febrero de 2009, el referido Juzgado, en el citado procedimiento, dictó Sentencia cuyo fallo literalmente dice:

"QUE DESESTIMANDO LA DEMANDA INTERPUESTA por el Procurador de los Tribunales Don Javier Castillo Torres en nombre y representación de EMPRUNI, S.A., ABSUELVO A LA DEMANDADA TENARIA, S.A. de todos los pedimentos deducidos en su contra, con imposición de costas a la parte actora.

Así por ésta mi Sentencia, de la que se expedirá testimonio para su unión a los autos, lo pronuncio, mando y firmo".

TERCERO.- Notificada dicha resolución, fue apelada en tiempo y forma por la representación procesal de EMPRUNI SA.

CUARTO.- En el trámite del art. 461 de la Ley de Enjuiciamiento Civil , la parte apelada evacuó el traslado para alegaciones, oponiéndose al recurso de apelación, solicitando su desestimación e interesando la confirmación de la sentencia de instancia.

QUINTO.- Admitida dicha apelación en ambos efectos y remitidos los autos a la Audiencia Provincial, previo reparto, correspondieron a esta Sección Tercera, en donde se formó el Rollo de Apelación Civil ya referido, en el que se señaló el día 11 de marzo de 2010 para su deliberación y fallo, habiéndose observado las prescripciones legales.

Fundamentos

PRIMERO.- La entidad Empruni, SA formuló demanda frente a Tenaria, SA instando la nulidad o, subsidiariamente, la anulabilidad de los acuerdos sociales adoptados en la Junta General de accionistas de la sociedad demandada, celebrada el día 26 de junio de 2008; concretamente de los acuerdos adoptados en los puntos primero, segundo y tercero del orden del día, esto es, aprobación del balance, cuanta de resultados y memoria, gestión de la sociedad y aplicación de resultados del ejercicio terminado al 31 de diciembre de 2007 y todo ello en razón de haberse vulnerado el derecho de información de la actora.

La demandada se opuso a la demanda alegando, en esencia, haber cumplido con el referido deber. La sentencia de primera instancia desestimó la demanda y absolvió a la demandada de los pedimentos deducidos en su contra por estimar cumplido adecuadamente el deber de información de los socios.

Contra la referida resolución se alza la actora invocando en el único motivo de su recurso la existencia de infracción del derecho de información societario, insistiendo en que si bien la sociedad demandada remitió a la actora las cuentas anuales correspondientes a la mercantil demandada, es decir, balance, cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria anual, así como el informe de gestión y el informe de auditoria; no entregó, en cambio, los documentos requeridos en el apartado b) del punto primero del requerimiento, lo que a su entender conculca el derecho mencionado y comporta la nulidad de los acuerdos adoptados en la Junta referida, por lo que el recurso debe prosperar.

SEGUNDO.- Se aceptan los fundamentos jurídicos de la sentencia apelada, que se dan por reproducidos en la presente, procediendo la desestimación de la alzada con arreglo a las razones que pasamos a exponer.

En nuestra sentencia de 15 de enero de 2010, dictada en el Rollo Civil de Sala nº 21/2008 , tuvimos ocasión de señalar los contornos del derecho de información del accionista en el sentido siguiente: "Ciertamente el derecho de información es básico y esencial para el adecuado ejercicio del derecho al voto, pero tampoco está exento de límites en cuanto que su ejercicio ha de referirse a los temas a tratar según el orden del día como dijo la S.TS de 18.10.2055; es posible denegar la información cuando el interés social lo requiera, salvo que la información se pida por accionistas que representen la cuarta parte al menos del capital social y, sobre todo, el derecho de que tratamos no alcanza a los documentos relacionados con las actuaciones contables reservadas a los auditores S.TS. 12.12.03 , a los documentos internos de la sociedad; ni, tampoco, los arts. 112 y 212 LSA autorizan al socio a investigar en la contabilidad y en los libros sociales ni, tampoco, en toda la documentación de la sociedad como entendieron las sentencias del TS de 9 de febrero y 11 de mayo de 1989 , las cuales añadieron que "el derecho de información queda reducido al respecto a solicitar por escrito con anterioridad a la reunión de la correspondiente junta de accionistas, o verbalmente durante la misma, los informes o aclaraciones que estimase precisos y a examinar el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, la propuesta de distribución de beneficios, y la memoria y, en su caso, el informe de los autores de cuentas".

Más adelante señalábamos que en relación con estas cuestiones la sentencia de esta Sala de 29 de octubre de 2009, dictada en el Rollo Civil 24/09 indicaba que "la contabilidad de la sociedad, como la de cualquier empresario, es secreta, art. 32 CCo , con los límites legales. Respecto de las sociedades anónimas y limitadas ese secreto es limitado, pues todas deben formular las cuentas anuales, auditarlas en ciertos casos, y depositarlas en el Registro Mercantil, arts. 218 a 220 LSA ", por otra parte el derecho al examen de la contabilidad de las sociedades anónimas regulado en su art. 212 se limita a la información contable correspondiente a las cuentas cuya aprobación se propone en la Junta General Ordinaria, sin que exista un derecho de acceso a la contabilidad como se dijo en la sentencia que acabamos de mencionar, pues "toda esa publicidad e información ya favorecen al socio, que no puede pretender además un derecho de acceso a la contabilidad".

Y es que como tuvimos ocasión de decir en la última de las sentencias referidas en relación con la sociedad limitada, "el derecho del socio no es un derecho a estar informado de todos los aspectos de la sociedad y, menos aún, un derecho de acceso libre a la documentación contable. Es un derecho mínimo e inderogable del socio, art. 48.2 de LSA , pero con un contenido preciso delimitado, básicamente, en el art. 51 LSRL : derecho a recibir información acerca de los asuntos comprendidos en el orden del día" y allí se decía que "pretender un derecho de acceso libre a la documentación contable excede, con mucho de ese ámbito".

Pues bien, los puntos del orden del día de dicha Junta General de Accionistas fueron:

1.- Examen y, en su caso, aprobación de las cuentas anuales de la sociedad del ejercicio terminado a 31 de diciembre de 2007, esto es, del balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y de la memoria anual.

2.- Censura y, en su caso, aprobación de la gestión de la sociedad del ejercicio terminado a 31 de diciembre de 2007.

3.- Resolución, si procede, relativa a la aplicación del resultado obtenido por la sociedad durante el ejercicio terminado a 31 de diciembre de 2007.

4.- Renovación de los auditores de la sociedad para la verificación de las cuentas anuales del ejercicio 2008.

5- Redacción, lectura y en su caso, aprobación del acta de la reunión o determinación de la forma que deba aprobarse. (Documento nº 3 aportado por la demandante).

Y los acuerdos adoptados en la Junta General de Accionistas del 26 de junio de 2008 e impugnados por la parte actora fueron los siguientes:

1.- "Aprobar las cuentas anuales de la sociedad del ejercicio terminado a 31 de diciembre de 2007, compuestas por el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria anual, formuladas por el Consejo de Administración en su reunión de 27 de marzo de 2008, coincidentes con las verificadas por los auditores de la sociedad y que arrojan un resultado positivo de 3.674.054,00 euros".

2.- "Aprobar y ratificar la gestión social realizada por los administradores durante el ejercicio terminado a 31 de diciembre de 2007".

3.- "Aplicar el resultado positivo obtenido por la Sociedad durante el ejercicio terminado a 31 de diciembre de 2007, que asciende a 3.674.054,00 euros de beneficios a compensar pérdidas de ejercicios anteriores".

TERCERO.- Por su parte la información que la actora solicitó consistió en lo siguiente:

1º. Contrato de asistencia técnica y de gestión suscrito de abril de 2006 entre Tenaria, S.A. y Cableuropa, S.A.U., cuyo objeto es la prestación de servicios de asistencia técnica y de gestión, incluidos sus anexos; así como copia de todas las facturas recibidas durante el ejercicio 2007 en virtud de dicho contrato.

2º. Contrato de crédito suscrito el 19 de julio de 1994, por el que se concedió a Tenaria, S.A. un crédito mercantil por importe máximo total de hasta 100 millones de euros; con expresión de: i) las disposiciones efectuadas por Tenaria, S.A. con cargo al mismo; ii) el destino al que se han aplicado dichas disposiciones; y iii) la liquidación de intereses practicada en virtud de dicho crédito. Todo ello referido al ejercicio 2007.

3. Contrato marco de préstamo de fecha 29 de noviembre de 2005, suscrito entre Cableuropa, S.A.U. y Tenaria, S.A. para el establecimiento de «cash pooling» y que define las relaciones crediticias entre Cableuropa y Tenaria, como empresa operadora del Grupo ONO; así como informe de las operaciones realizadas en virtud del mismo durante el ejercicio 2007.

4. copia de todas las facturas recibidas y/o satisfechas por Tenaria, S.A. a Cableuropa, S.A.U. y/o a otras empresas del Grupo ONO, durante el ejercicio 2007, por los siguientes conceptos: i) tráfico local interconexión; ii) capacidad internet internacional y acceso a internet; iii) gastos de interconexián; iv) contenidos audiovisual; v) contenidos TV «pay per view» cine; vi) contenidos TV básica; vii) servicios profesionales de naturaleza jurídica; y viii) telefonía móvil.

En todos los casos, se interesa informe justificativo de los precios establecidos para cada uno de dicho contratos y para cada una de dichas operaciones en el año 2007, con expresión del precio unitario fijado para dichos contratos y operaciones durante el referido ejercicio; y, en su caso, informe o certificado de experto independiente que justifique dichos precios.

Asimismo, en el supuesto de que los contratos identificados en los apartados 1, 2 y 3 anteriores se hayan modificado, novado y/o sustituido por nuevos contratos durante el ejercicio 2007, se solicita se entregue copia de los nuevos contratos que se hayan otorgado a lo largo del expresada anualidad."

c) Respecto al punto Cuarto del Orden del día i) Rogamos nos remitan la identificación de los Auditores de cuentas cuya renovación se propone para verificar las cuentas del ejercicio 2007; y ii) copia del presupuesto de honorarios a percibir por dicho auditores y de otros presupuestos solicitados a otras empresas de Auditoría

CUARTO.- Pues bien, partiendo de las consideraciones realizadas en el segundo fundamento jurídico de esta sentencia y aun cuando considerásemos que la documentación solicitada guardara relación con las cuestiones a debatir según el orden del día de la Junta cuyos acuerdos se impugnan, cuestión que no ha centrado el debate del pleito, consideramos que la documentación que la actora pidió excede de su derecho de información en función del contenido del mismo tal y como antes quedó delimitado; y es que lo que se pidió, de un lado, no es ya siquiera el examen de la contabilidad de la demandada sino el soporte de la misma en tanto que se pidió copia de todas las facturas recibidas y/o satisfechas por Tenaria, SA a Cableuropa, SAU y/o a otras empresas del Grupo Ono por los conceptos que se indicaban en la petición durante el ejercicio 2007, y con arreglo a los criterios expuestos al principio, la información referida, a satisfacer mediante la entrega de copias de las facturas, excede, como dijimos, los contornos del derecho en cuya infracción se sostiene la demanda y el recurso. Lo propio sucede respecto de la entrega de copia de los contratos a los que se refería la petición y a los que antes hicimos mención, pues, evidentemente, a tal extremo no alcanza el derecho de información del accionista. En todo caso la demandada no se limitó a denegar la entrega de la documentación solicitada, sino que, sin perjuicio de lo anterior, suministró a la apelante la información adicional relativa a la facturación recibida en virtud del contrato de 3.4.06 entre Tenaria, SA y Cableuropa, SAU; la correspondiente a la inexistencia de disposiciones durante 2007 respecto del contrato de crédito de julio de 1994 ; facilitó el resumen mensual de operaciones a cargo de la demandada efectuadas en virtud del contrato de préstamo de 29.11.2005, así como la facturación recibida o satisfecha en relación con los aspectos del punto 4º del escrito de la actora.

Así pues la Sala considera que no existió infracción del derecho de información y que la que facilitó la demandada fue suficiente para satisfacer el derecho mencionado de la actora, razón por la cual procede desestimar el recurso y confirmar la sentencia apelada.

QUINTO.- Con arreglo a lo dispuesto en los arts. 394.1 y 398.1 de la LEC procede imponer a la apelante las costas de la alzada.

Vistos los artículos citados y demás de general y pertinente aplicación,

Fallo

Que debemos desestimar y desestimamos el recurso de apelación formulado por el Procurador Sr. Castillo Torres, en nombre y representación de EMPRUNI SA, dirigida por el Letrado Sr. del Pozo Ibáñez, frente a la sentencia dictada por la Ilma. Sra. Magistrado-Juez del Juzgado de lo Mercantil Nº 1 de Pamplona, el día 19 de febrero de 2009, en autos de Juicio ordinario nº 304/2008 del referido Juzgado, en el que ha sido parte apelada TENARIA SA, representada por el Procurador Sr. Laspiur García y dirigida por el Letrado Sr. Areilza Churruca resolución que debemos confirmar y confirmamos, imponiendo a la parte recurrente el pago de las costas causadas por el recurso de apelación.

Así por esta nuestra Sentencia, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

Cuentas anuales
Junta General de Accionistas
Cuenta de pérdidas y ganancias
Accionista
Acuerdos sociales
Derecho de información de los socios
Informe de auditoría
Capital social
Distribución de beneficios
Registro Mercantil
Junta general ordinaria
Sociedad de responsabilidad limitada
Consejo de administración
Contrato de asistencia técnica
Asistencia técnica
Liquidación de intereses
Auditores de cuentas
Contrato de préstamo