Sentencia Civil Nº 783/2003, Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, Rec 3871/1997 de 22 de Julio de 2003

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha: 22 de Julio de 2003
  • Tribunal: Tribunal Supremo
  • Ponente: Villagomez Rodil, Alfonso
  • Núm. Sentencia: 783/2003
  • Núm. Recurso: 3871/1997
  • Núm. Cendoj: 28079110002003100818
Resumen:

La Sala de lo Civil del TS declara haber lugar al rec. de casación interpuesto por la actora sobre culpa médica.

Se trata de un caso de medicina voluntaria, ya que la actora acudió al médico para una mejora del aspecto físico, cirugía estética, desarrollándose la

actividad médica en el ámbito de una relación contractual, desarrollado como un arrendamiento de obra. En estos casos aumenta según la doctrina jurisprudencial la obligación del facultativo de prestar cumplida información, al revestir deber del médico y derecho del cliente, constituyendo derecho humano fundamental. No se prestó, por parte del médico demandado, la necesaria información previa al paciente, lo que constituye una infracción relevante de la "lex artis ad hoc" pues no se atendió al derecho que asiste al usuario según exige la Ley General de Sanidad. El resultado de la operación no se acomodó a las expectativas y confianza que la recurrente había depositado en el médico para la mejora y estética de sus senos. La recurrente, a consecuencia de la operación, quedó afectada de secuencias psicológicas severas en sus relaciones profesionales, personales, familiares. También se estima el motivo que combate la condena en costas en primera instancia al recurrente. La demanda inicial no fue estimada totalmente, lo que hace improcedente seguir el principio del vencimiento absoluto en cuanto a costas. La demandante y la parte demandada absuelta abonarán las costas causadas a su instancia y las comunes por mitad, al carecer la sentencia de razonamiento justificativo de temeridad concurrente en la demandante.


Defensa de consumidores y usuarios
Secuelas
Relación contractual
Contrato de arrendamiento de obra
Lex artis
Carga de la prueba
Informes periciales
Relación arrendaticia
Procesal Civil
Culpa
Arrendamiento de obra

Ver el documento " Sentencia Civil Nº 783/2003, Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, Rec 3871/1997 de 22 de Julio de 2003 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...