Sentencia Civil Nº 783/2003, Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, Rec 3952/1997 de 24 de Julio de 2003

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha: 24 de Julio de 2003
  • Tribunal: Tribunal Supremo
  • Ponente: Martinez-calcerrada Gomez, Luis
  • Núm. Sentencia: 783/2003
  • Núm. Recurso: 3952/1997
  • Núm. Cendoj: 28079110002003100811
Resumen:

Se desestima el rec. de casación interpuesto por el Abogado del Estado demandado.

Deviene la cuestión de la petición de declaración de titularidad de un derecho de ocupación y aprovechamiento del dominio público marítimo terrestre, objeto de deslinde. No se acepta el rec. sin perjuicio de las sanciones sobre el dominio de carácter público fijadas tanto en la Constitución en relación con la zona marítimo- terrestre y, con lo dispuesto en la vigente Ley de Costas. Y porque la declaración de propiedad exclusivamente, se refiere al anterior proceso adquisitivo de la finca litigiosa al afirmar que por ello, el actor era propietario de la misma al iniciarse el deslinde y a los efectos de los derechos reservados en la Ley de Costas. El art. 132 de la Constitución no contiene una expresa excepción de los derechos adquiridos legítimamente por particulares. La derogación "ad futurum" que el precepto constitucional implica en su apartado 1 así como la regulación por Ley del Patrimonio del Estado y del Patrimonio nacional, en cuanto a su administración, defensa y conservación, no significa que se desconozcan esos derechos adquiridos legítimamente por los particulares. A través del deslinde se fija físicamente la extensión de los bienes sobre los que el Estado ejerce su dominio. La Ley de Costas establece que los terrenos no deslindados o

parcialmente deslindados a su entrada en vigor se deslindarán de acuerdo con las nuevas previsiones. Se reitera que la finca cuestionada no estaba incluida en el deslinde que se practicaría después de su adquisición. Y ello es lo que declara la recurrida.


Deslinde
Dueño
Registro de la Propiedad
Titular dominical
Titularidad dominical
Liquidación sociedad gananciales
Pleno dominio
Título de propiedad
Propiedad privada
Asientos del Registro de la Propiedad
Derecho adquirido
Acción reivindicatoria
Derecho de propiedad
Finca inscrita
Certificación registral
Partición hereditaria
Sociedad de gananciales
Jurisdicción ordinaria
Fincas registrales
Acción civil

Ver el documento " Sentencia Civil Nº 783/2003, Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, Rec 3952/1997 de 24 de Julio de 2003 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...