Sentencia Civil Nº 823/2003, Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, Rec 3914/1997 de 28 de Julio de 2003

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha: 28 de Julio de 2003
  • Tribunal: Tribunal Supremo
  • Ponente: Corbal Fernandez, Jesus Eugenio
  • Núm. Sentencia: 823/2003
  • Núm. Recurso: 3914/1997
  • Núm. Cendoj: 28079110002003100829
Resumen:

El TS desestima el rec. interpuesto por la actora. El tema es si procede una indemnización a favor de la actora por la conducta negligente del Procurador que ostentaba su representación procesal en una tercería de dominio, y cuya omisión dio lugar a que se declarara desierto el rec. de casación que por ello no llegó a interponerse ante este Tribunal. Por regla general, la jurisprudencia ha reconocido la indemnización del daño moral, y por daño material, permitiendo tomar en cuenta para su fijación la doctrina de la posibilidad de éxito del recurso frustrado. Referido a la perdida de oportunidades procesales y la indemnización del daño moral, ocurre que ninguno de dichos conceptos, o daños y perjuicios se postularon en la demanda, en ella se solicitó indemnización por el valor de los bienes reclamados, los bienes embargados en el ejecutivo, cuya traba se pretendía alzar mediante la tercería de dominio. Nada se dice sobre los honorarios del Procurador. La delimitación conceptual y cuantitativa de la demanda resulta trascendente para la determinación del objeto del proceso y los términos del debate. En cuanto al daño material, existe falta de razón de la actora. No resultaron desvirtuadas las alegaciones de la parte recurrente relativas a la existencia de una separación de hecho entre demandante y su cónyuge que priva al bien embargado del carácter de ganancial, y a la doctrina jurisprudencial sobre la existencia "in re ipsa", cuando se deduzca necesaria y fatalmente, del daño. Lo primero es una cuestión nueva a la cual le está vedada la casación. Además la posibilidad de éxito del recurso era prácticamente nula, la naturaleza casacional del recurso frustrado que reduce el ámbito de la "cognitio" judicial, por lo

que no se produjo el daño en la perspectiva, única, en que se planteó en la demanda la exigencia de responsabilidad civil.


Tercería
Daños morales
Resolución recurrida
Tercería de dominio
Indemnización del daño
Compañía aseguradora
Responsabilidad civil
Daños y perjuicios
Bienes embargados
Daños materiales
Separación de hecho
Juicio de cognición
Intereses legales
Interés legal del dinero
Asegurador
Postulación de las partes
Perjuicios morales
Indemnización de daños y perjuicios
Pérdida de la posesión
Otorgamiento de capitulaciones matrimoniales
Acogimiento
Representación procesal
Dueño
Pérdida de la propiedad
Valor de los bienes
Derecho a la tutela judicial efectiva
Objeto del proceso
Daño emergente
Error en la valoración de la prueba
Ejecutoria
Separación judicial del matrimonio
Capitulaciones matrimoniales
Error de derecho

Ver el documento " Sentencia Civil Nº 823/2003, Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, Rec 3914/1997 de 28 de Julio de 2003 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...