Sentencia Civil Nº 914/2011, Audiencia Provincial de Vizcaya, Sección 4, Rec 535/2011 de 15 de Diciembre de 2011

  • Orden: Civil
  • Fecha: 15 de Diciembre de 2011
  • Tribunal: AP - Vizcaya
  • Ponente: Arranz Freijo, Maria Lourdes
  • Núm. Sentencia: 914/2011
  • Núm. Recurso: 535/2011
  • Núm. Cendoj: 48020370042011100444

Encabezamiento

AUDIENCIA PROVINCIAL DE BIZKAIA

BIZKAIAKO PROBINTZIA AUZITEGIA

Sección / Sekzioa: 4ª/4.

BARROETA ALDAMAR 10-3ªplanta - C.P./PK: 48001

Tel.: 94-4016665

Fax / Faxa: 94-4016992

N.I.G. / IZO : 48.04.2-10/020503

A.mod.med.def.L2 / 535/2011

O.Judicial origen / Jatorriko Epaitegia : Jdo.1ª Inst. nº 5 Familia (Bilbao) / Lehen Auzialdiko 5 zenbakia. Familia (Bilbo)

Autos de Modificación medidas definitivas LEC 2000 580/2010 (e)ko autoak

Recurrente / Errekurtsogilea: Héctor

Procurador/a/ Prokuradorea:IDOIA GUTIERREZ ARETXABALETA

Abogado/a / Abokatua: FERNANDO ALONSO FERNANDEZ

Recurrido/a / Errekurritua:

Procurador/a / Prokuradorea:

Abogado/a/ Abokatua:

SENTENCIA Nº 914/2011

ILMOS/AS. SRES/AS.

Dña. ANA BELÉN IRACHETA UNDAGOITIA

D. IGNACIO OLASO AZPIROZ

Dña. LOURDES ARRANZ FREIJO

En BILBAO (BIZKAIA), a quince de diciembre de dos mil once

La Sección 4ª de la Audiencia Provincial de BIZKAIA, constituída por los/as Sres/as. que al margen se expresan, ha visto en trámite de apelación los presentes autos civiles de modificación medidas definitivas LEC 2000 580/2010, seguidos en el Jdo.1ª Inst. nº 5 Familia de Bilbao (BIZKAIA) a instancia de Héctor apelante - demandante, representado por la Procuradora IDOIA GUTIÉRREZ ARETXABALETA y defendido por el Letrado FERNANDO ALONSO FERNÁNDEZ contra Luisa apelada (que ni se opone al recurso ni impugna la resolución) - demandada, con la intervención del Ministerio Fiscal (se opone al recurso); todo ello en virtud del recurso de apelación interpuesto contra la Sentencia de fecha 10 de marzo de 2011, dictada por el mencionado Juzgado , de fecha 10 de marzo de 2011 .

Se aceptan y se dan por reproducidos en lo esencial, los antecedentes de hecho de la sentencia impugnada en cuanto se relacionan con la misma.

Antecedentes

PRIMERO.- La Sentencia de instancia de fecha 10 de marzo de 2011 es de tenor literal siguiente:

"FALLO: Que estimando parcialmente la demanda formulada por la Procuradora Dña. Idoia Gutiérrez Aretxabaleta, en nombre y representación de D. Héctor , contra Dña. Luisa , con Procuradora Dña. Patricia Lanzagorta Mayor, debo acordar y acuerdo modificar las medidas definitivas en vigor, reduciendo la pensión de alimentos de los hijos menores que el actor viene obligado a abonar a la demandada, quedando fijada en el 20 % de los ingresos netos que el actor perciba en cada momento por trabajo, subsidio o prestación de desempleo, si bien estará obligado a abonar en cualquier caso un importe mínimo de 300 euros mensuales (150 euros por cada hijo), manteniendo las formas de pago y debiendo actualizarse el importe mínimo anualmente con arreglo al IPC que para los doce meses anteriores publique el Instituto Nacional de Estadística referido a la Comunidad Autónoma del País Vasco.

No se hace expresa imposición de las costas."

SEGUNDO .- Publicada y notificada dicha Resolución a las partes litigantes, por la representación de la demandante se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación que, admitido por el Juzgado de Instancia y tramitado en legal forma ha dado lugar a la formación del presente rollo, al que ha correspondido el nº 535/11 de Registro y que se ha suscitado con arreglo a los trámites de los de su clase.

TERCERO .- Hecho el oportuno señalamiento, quedaron las actuaciones sobre la Mesa del Tribunal para votación y fallo.

CUARTO .- En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

Ha sido Ponente para este trámite la Ilma. Sra. Magistrado DÑA. LOURDES ARRANZ FREIJO .

Fundamentos

PRIMERO.- Recurre el demandante el pronunciamiento de la sentencia de instancia, que ha establecido su obligación de abonar en concepto de alimentos, a favor de sus hijos un importe del 20% de sus ingresos, con un mínimo de 150 euros por cada hijo.

Solicita la revocación de tal pronunciamiento en lo que se refiere al importe fijado con carácter mínimo, alegando que no es proporcional a sus ingresos.

SEGUNDO.- Los ingresos del recurrente no resultan controvertidos, constando acreditado a través de la documental aportada, y de su propia declaración, que alcanzaban a la fecha de la sentencia un máximo de 500 euros mensuales.

Partiendo de ello, y debiendo tenerse en consideración que el recurrente tiene otra hija de su actual matrimonio, entendemos que el importe fijado resulta excesivo, pues se ve privado de cubrir siquiera sea con carácter mínimo sus propias necesidades, y de las de su otra hija, considerando por ello que resulta más ajustado a la actual situación, establecer el importe mínimo en la cantidad de 100 euros mensuales.

TERCERO.- Estimándose el recurso no se hará pronunciamiento sobre costas.

Respecto al depósito constituído por el recurrente, debe procederse conforme a lo dispuesto en el apartado 8 de la DA 15ª de la LOPJ y, por tanto, ha de ser devuelto por el Secretario Judicial.

Vistos los artículos citados y demás de general y pertinente aplicación,

En virtud de la Potestad Jurisdiccional que nos viene conferida por la Soberanía Popular y en nombre de S.M. el Rey,

Fallo

Que estimando el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de Héctor contra la Sentencia de fecha 10 de marzo de 2011, dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Bilbao, en el procedimiento MOD.MED.DEFIN.L2 580/10 , de que el presente rollo dimana; debemos revocar y revocamos dicha resolución estableciendo que el importe mínimo que el padre deberá abonar en concepto de pensión de alimentos para sus hijos menores será el de 100 euros mensuales por cada hijo.

Sin pronunciamiento sobre las costas de la apelación.

Devuélvase a la parte recurrente el depósito constituído para recurrir, expidiéndose por el Secretario Judicial el correspondiente mandamiento de devolución.

MODO DE IMPUGNACIÓN: contra esta resolución cabe recurso de CASACIÓN ante la Sala de lo Civil del ts, si se acredita interés casacional . El recurso se interpondrá por medio de escrito presentado en este Tribunal en el plazo de VEINTE DÍAS hábiles contados desde el día siguiente de la notificación ( artículos 477 y 479 de la LECn ).

También podrán interponer recurso extraordinario por INFRACCIÓN PROCESAL ante la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo por alguno de los motivos previstos en la LECn. El recurso habrá de interponerse mediante escrito presentado ante este Tribunal dentro de los VEINTE DÍAS hábiles contados desde el día siguiente de la notificación ( artículo 470.1 y Disposición Final decimosexta de la LECn ).

Para interponer los recursos será necesaria la constitución de un depósito de 50 euros si se trata de casación y 50 euros si se trata de recurso extraordinario por infracción procesal, sin cuyos requisitos no serán admitidos a trámite. El depósito se constituirá consignando dicho importe en la Cuenta de Depósitos y Consignaciones que este Tribunal tiene abierta en el grupo Banesto (Banco Español de Crédito) con el número 4704 0000 00 0535 11. Caso de utilizar ambos recursos, el recurrente deberá realizar dos operaciones distintas de imposición, indicando en el campo concepto del resguardo de ingreso que se trata de un "Recurso" código 06 para el recurso de casación, y código 04 para el recurso extraordinario por infracción procesal. La consignación deberá ser acreditada al interponer los recursos ( DA 15ª de la LOPJ ).

Están exentos de constituir el depósito para recurrir los incluidos en el apartado 5 de la disposición citada y quienes tengan reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita.

Así, por esta nuestra Sentencia, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

No hay voces...