Sentencia Civil Nº 93/2010, Audiencia Provincial de A Coruña, Sección 5, Rec 471/2009 de 15 de Marzo de 2010

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La pensión de alimentos de los hijos

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Por alimentos se entiende todo lo indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia medica. Los alimentos comprenden también la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aun después cuando no haya termi...

  • Regulación del contrato de vitalicio en Galicia

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    La regulación del vitalicio está recogida en el el Capítulo III, del Título VII, rubricado como "De los contratos", de la Ley 2/2006, de 14 de junio, de Derecho Civil de Galicia.En concreto, dicha regulación está contemplada en los Art. 147-156...

  • La contribución a las cargas del matrimonio

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El numeral tercero del Art. 103 ,Código Civil hace referencia a las medidas provisionales en cuanto a la fijación de las cargas del matrimonio. El contenido de las cargas de matrimonio es muy amplio, y la fijación de su cuantía depende de múlti...

  • Protección del honor, intimidad y propia imagen de los menores

    Órden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

    En lo que respecta a la protección del honor, intimidad y propia imagen de los menores, el Art. 4 ,Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero establece una serie de singularidades en la materia, caracterizadas, principalmente, por la intervención impera...

  • Regulación de la figura del matrimonio en el derecho civil de Cataluña

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Las disposiciones generales del matrimonio en Cataluña y las relaciones económicas entre los cónyuges se encuentran reguladas en los Art. 231.2-Art. 231.31 ,Código Civil Catalán. Con respecto al régimen económico del matrimonio, este será el ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Orden: Civil
  • Fecha: 15 de Marzo de 2010
  • Tribunal: AP - A Coruña
  • Ponente: Brañas Santa Maria, Damaso Manuel
  • Núm. Sentencia: 93/2010
  • Núm. Recurso: 471/2009
  • Núm. Cendoj: 15030370052010100248
Resumen:
OTRAS MATERIAS MATRIMONIALES

Encabezamiento

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 5

A CORUÑA

SENTENCIA: 00093/2010

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCION QUINTA

A CORUÑA

Rollo: 471/09

Proc. Origen: 1472/08

Juzgado de Procedencia: Juzgado de 1ª Instancia 3 de A Coruña

Deliberación el día: 15 de diciembre de 2009

SENTENCIA Nº 93/2010

Ilmos. Sres. Magistrados:

MANUEL CONDE NUÑEZ

DAMASO MANUEL BRAÑAS SANTA MARIA

JUAN CÁMARA RUIZ

En A CORUÑA, a quince de marzo de de dos mil diez.

En el recurso de apelación civil número 471/09, interpuesto contra la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia 3 de A Coruña, en Juicio 1472/08 , sobre modificación de medidas definitivas, seguido entre partes: Como apelante DOÑA Socorro , representada por la procuradora Sra. VÁZQUEZ COUCEIRO y como apelados DON Ignacio , representado por el procurador Sr. GANTES DE BOADO GONZÁLEZ y EL MINISTERIO FISCAL.- Siendo Ponente el Ilmo. Sr. DON DÁMASO BRAÑAS SANTA MARÍA.

Antecedentes

PRIMERO.- Que por el Ilmo. Sr. Magistrado Juez del Juzgado de Primera Instancia nº 3 de A Coruña, con fecha 8 de mayo de 2009 , se dictó sentencia cuya parte dispositiva dice como sigue:

"Que estimo parcialmente la demanda formulada por la procuradora Doña Mónica Vázquez Couceiro en nombre y representación de DOÑA Socorro , contra DON Ignacio , representado por el Procurador Don Pascual Gantes de Boado, acordando la modificación de la Sentencia de Divorcio nº 541/02 , en los siguientes términos: Se establece la obligación de Don Ignacio de abonar el 50% de los gastos extraordinarios que sean necesarios para su educación o salud y no se encuentren en estos últimos cubiertos por la seguridad social o seguro médico; Se establece que el pago del IBI de la vivienda conyugal dada la titularidad compartida de la propiedad deberán ser sufragadas por mitad por los dos esposos, mientras que los gastos propios del uso de la vivienda como es el importe de los recibos mensuales de la comunidad de propietarios que ha sido atribuido a la esposa, correrán a cargo exclusivo de ésta, con excepción de aquellas derramas que la comunidad acuerde con carácter extraordinario que deberán ser abono por mitad, no pudiéndose establecer a quién corresponderá el abono de la póliza de seguros de la vivienda, porque ello dependerá si el beneficiario de la póliza es su propietario, en cuyo caso la prima del seguro sería de abono por mitad, o por contra el beneficiario de la póliza es el usuario de la vivienda en cuyo caso corresponderá a la actora el deber de abonar la prima de la póliza.

No se hace mención a las costas causadas en este procedimiento."

SEGUNDO.- Notificada dicha sentencia a las partes, se interpuso contra la misma en tiempo y forma, recurso de apelación por la representación procesal de DOÑA Socorro que le fue admitido en ambos efectos, y remitidas las actuaciones a este Tribunal, y realizado el trámite oportuno se señaló para deliberar la Sala el día 15 de diciembre de 2009 , fecha en la que tuvo lugar.

TERCERO.- En la sustanciación del presente recurso se han observado las prescripciones y formalidades legales.

Fundamentos

PRIMERO.- Se aceptan sustancialmente los de la sentencia apelada.

SEGUNDO.- El alcance del recurso determina que el ámbito de conocimiento de este Tribunal se refiera a la elevación de las pensiones de alimentos a quinientos euros mensuales, la atribución al padre del ochenta por ciento de los gastos extraordinarios de las hijas y el abono por su parte de la mitad de los gastos necesarios para el adecuado sostenimiento del hogar; queda así acotado el campo en que opera el efecto devolutivo de la apelación.

TERCERO.- Ciertamente las retribuciones del padre aumentaron en mayor proporción que el IPC, como se desprende de su comparación con el incremento de la pensión de alimentos, pero no se justificó que ésta sea insuficiente para atender, por haber variado sustancialmente, las necesidades de las hijas que ha de cubrir, es decir, las enumeradas en el artículo 142 del Código Civil, habida cuenta también de lo convenido en la estipulación quinta, párrafo segundo , del convenio regulador. Tampoco se intentó demostrar que haya cambiado la proporción entre los medios económicos de ambos progenitores, de modo que, con arreglo al artículo citado y los 145, párrafo primero, y 146 del propio Código , la impugnación no está bien fundada.

CUARTO.- En lo concerniente a la distribución de los gastos extraordinarios el recurso no proporciona, más allá de la diferencia de ingresos entre las partes, insuficiente al respecto, ningún argumento que lleve a alterar el usual reparto por mitad. Sobre la interesada contribución a los gastos de la vivienda familiar, cuyo uso está asignado a madre e hijas, sin duda es aplicable, dada la identidad de razón (artículo 4º, 1, del Código Civil ), el criterio legal expresado por los artículos 500 y 501 del propio Código ; en consecuencia solo las reparaciones extraordinarias son de cuenta de la propiedad y a ellas ambos condueños han de contribuir, pero las reparaciones ordinarias exigidas por los deterioros o desperfectos procedentes del uso natural de las cosas e indispensables para su conservación son de cargo de la asignataria del uso. La expresión "gastos que resulten necesarios para el adecuado sostenimiento de la vivienda" empleada en la súplica de la demanda no resulta precisamente distintiva al respecto; cabe notar que sostener es un concepto equivalente o, al menos, próximo al de alimentar, tanto en el lenguaje ordinario (véase acepción 5 de sostener en el María Moliner) como en el legal (artículo 1.362, 1ª, del Código Civil ), que nos sitúa, como mucho, en el campo de las reparaciones ordinarias.

Por otra parte no se concreta la pretensión en la contribución a gastos determinados, con lo que no hay modo de discriminar si responden a reparaciones ordinarias o no. En definitiva el recurso fracasa en su integridad.

QUINTO.- Las costas de apelación se rigen por el artículo 398, 1, en relación con el 394, 1, ambos de la Ley de Enjuiciamiento Civil .

VISTOS los artículos citados y demás aplicables.

En nombre de S. M. El Rey

Fallo

Desestimamos el recurso de apelación, confirmamos la sentencia recurrida e imponemos a la apelante las costas causadas por el recurso. Devuélvanse las actuaciones, con certificación de la presente, una vez firme, al Juzgado de procedencia.

Así por esta sentencia, de la que se llevará certificación al rollo, juzgando definitivamente en segunda instancia, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

PUBLICACION.- Dada y pronunciada fue la anterior Sentencia por los Ilmos. Sres. Magistrados que la firman y leída por el Ilmo. Magistrado Ponente en el mismo día de su fecha, de lo que yo la Secretaria.

PUBLICACIÓN: En la misma fecha fue leída y publicada la anterior resolución por el Ilmo. Sr/a. Magistrado que la dictó, celebrando Audiencia Pública. Doy fe.

DILIGENCIA: Seguidamente se procede a cumplimentar la notificación de la anterior resolución. Doy fe.

Pensión por alimentos
Necesidades de los hijos
Contribución a los gastos
Gastos de la vivienda
Vivienda familiar
Copropietario