Sentencia Constitucional Nº 10/2009, Tribunal Constitucional, Sala Segunda, Rec Recurso de amparo 11079-2006 de 12 de Enero de 2009

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Constitucional
  • Fecha: 12 de Enero de 2009
  • Tribunal: Tribunal Constitucional
  • Núm. Sentencia: 10/2009
  • Núm. Recurso: Recurso de amparo 11079-2006
Resumen:
El recluso participó en reiteradas concentraciones no autorizadas en el patio de la prisión; desobedeció a los funcionarios de servicio que le ordenan verbalmente su disolución por no autorizada, motivo por el cual le es abierto un procedimiento sancionador. Durante su trámite, solicita el asesoramiento de otro preso residente en módulo separado, encuentro no autorizado, y la práctica de diligencias de prueba, desestimada. Interpone recurso de alzada, parcialmente estimado por Auto del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria y que le rebaja cuantitativamente la sanción impuesta. Nuevamente interpone contra éste sendos recursos de aclaración y reforma.

El Tribunal declara encontrarse ante un caso de amparo mixto, al impugnarse tanto la sanción administrativa como las resoluciones judiciales resultantes. En cuanto a las supuestas vulneraciones imputadas al Auto de 30 de octubre de 2006, desestima el amparo, en base a que la no tramitación por el Juzgado Central del recurso de aclaración interpuesto por el recluso, utilizado de forma desviada de su ratio, no le colocó en una situación material de indefensión.

Pasando al enjuiciamiento de la actividad administrativa, sobre la supuesta vulneración de los derechos de defensa y asistencia letrada, y a un proceso con las garantías debidas, se siguen las previsiones de la precedente y similar STC 71/2008, de 23 de junio, (promovida por el mismo recurrente); no le fue denegado el asesoramiento jurídico, sino una mera reunión presencial entre amigos presidiarios, prohibida por motivos de seguridad y orden; tampoco sufrió indefensión material porque finalmente dicho asesoramiento no se concretara, ya que el hecho no es imputable a la administración, sino a su voluntad. En cuanto los derechos fundamentales de los internos, entre ellos los de libertad de expresión y de reunión, según versa el artículo 25.2 CE. quedan limitados por la condena, el sentido de la pena y la ley penitenciaria; la Administración Penitenciaria estudiará y ponderará previamente peticiones de reunión y manifestación, acordando o denegando su ejercicio según dichos motivos; en el caso, dicha petición se tramitó con demasiada poca antelación.


Vigilancia penitenciaria
Administración penitenciaria
Centro penitenciario
Violación
Pliego de cargos
Concentración
Expediente disciplinario
Indefensión
Derecho a la tutela judicial efectiva
Tramitación del expediente
Asistencia jurídica gratuita
Pliego de descargos
Proposición de la prueba
Derecho de reunión
Diligencia de ordenación
Comisión disciplinaria
Derecho de defensa
Denegación de la prueba
Derecho a la prueba
Sanciones disciplinarias
Procedimiento sancionador
Libertad de expresión
Colegio de abogados
Designación de abogado
Sentencia de condena
Abuso de derecho
Flagrancia
Nulidad de las resoluciones
Prueba documental
Derecho de libertad de expresión
Resolución recurrida
Voluntad
Derecho de igualdad
Tipicidad
Medios de prueba
Vulneración de derechos fundamentales
Deberes de los internos
Cuestiones de fondo
Reglamento penitenciario
Resolución definitiva

Ver el documento " Sentencia Constitucional Nº 10/2009, Tribunal Constitucional, Sala Segunda, Rec Recurso de amparo 11079-2006 de 12 de Enero de 2009 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...