Sentencia Constitucional Nº 112/2021, Tribunal Constitucional, Pleno, Rec Recurs...e 13 de Mayo de 2021
Sentencia Constitucional ...yo de 2021

Última revisión
04/06/2021

Sentencia Constitucional Nº 112/2021, Tribunal Constitucional, Pleno, Rec Recurso de inconstitucionalidad 5178/2020 de 13 de Mayo de 2021

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Orden: Constitucional

Fecha: 13 de Mayo de 2021

Tribunal: Tribunal Constitucional

Ponente: ENRIQUEZ SANCHO, RICARDO

Nº de sentencia: 112/2021

Nº de recurso: Recurso de inconstitucionalidad 5178/2020

Núm. Ecli: ES:TC:2021:112

Resumen
Interpuesto por más de cincuenta diputados del Grupo Parlamentario Vox del Congreso en relación con diversos preceptos de la Ley de la Asamblea Regional de Murcia 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor.Competencias sobre condiciones básicas de igualdad, Derecho civil, ordenación general de la economía; principio de seguridad jurídica, derecho de propiedad y libertad de empresa: constitucionalidad de los preceptos legales autonómicos que limitan la explotación agrícola del suelo ubicado en el ámbito territorial de aplicación de la ley.Se enjuicia la constitucionalidad de diversos preceptos de la Ley de la Región de Murcia 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor que regulan, entre otros extremos, los siguientes: la diferenciación de zonas de cultivo, el plan de ordenación de la cuenca vertiente del Mar Menor, los sistemas de cultivo y la limitación de la actividad agrícola en terrenos próximos al dominio público marítimo-terrestre.Se desestima el recurso de inconstitucionalidad. Respecto de las cuestiones competenciales de carácter general, la competencia estatal exclusiva sobre las bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica, las condiciones básicas que garantizan la igualdad de los españoles y la legislación civil no puede impedir la actuación de la comunidad autónoma para la gestión de sus intereses. Asimismo, la autorización administrativa autonómica de superficies de cultivos de secano creada por la ley es compatible con otras autorizaciones de competencia estatal sobre un mismo espacio físico pero con diferente objeto. Además, la exigencia del cumplimiento obligatorio del Código de buenas prácticas se justifica en el mandato de una directiva de Derecho europeo y en la lectura en conjunto de la norma estatal de transposición que ampara dicha opción. De otro lado, también se rechazan las cuestiones sustantivas, puesto que la ley no es arbitraria dado que no incurre en una discriminación ni carece de explicación racional y, además, tampoco vulnera el contenido esencial de los derechos de propiedad y libertad de empresa por superar el juicio de razonabilidad propio de normas de índole social y económica.

Voces

Cultivos

Protección medioambiental

Contaminación

Actividad agrícola

Constitucionalidad

Ordenación del territorio

Buenas prácticas

Autorizaciones administrativas

Derecho de propiedad

Competencia de las Comunidades Autónomas

Uso del suelo

Actividades económicas

Comunidad de regantes

Plan hidrológico

Interés publico

Recurso de inconstitucionalidad

Límites del dominio

Dominio público marítimo terrestre

Responsabilidad del Estado

Estatutos de autonomía

Recursos naturales

Asociaciones empresariales

Paisaje Protegido

Contaminante

Pesca

Sociedad civil

Espacio protegido

Libertad de empresa

Sistemas de retención

Derechos de aprovechamiento de aguas

Aprovechamientos hidráulicos

Incumplimiento de las obligaciones

Demarcación hidrográfica

Propiedad privada

Concesión de subvención

Espacios naturales

Acción urbanística

Fracking

Tanteo

Retracto