Sentencia Constitucional Nº 153/2021, Tribunal Constitucional, Sala Segunda, Rec Recurso de amparo 1797/2020 de 13 de Septiembre de 2021

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Constitucional
  • Fecha: 13 de Septiembre de 2021
  • Tribunal: Tribunal Constitucional
  • Ponente: Roca Trias, Encarnacion
  • Núm. Sentencia: 153/2021
  • Núm. Recurso: Recurso de amparo 1797/2020
  • Núm. Ecli: ES:TC:2021:153
Resumen:

Promovido por doña Fuensanta Madrigal Mellado respecto de las resoluciones dictadas por el Tribunal Supremo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y un juzgado de lo social de la capital en procedimiento de tutela de derechos fundamentales.

Supuesta vulneración de los derechos a la igualdad y a no padecer discriminación por razón de sexo y de las circunstancias personales: decisión empresarial de cambio de puesto de trabajo (UCI pediátrica) justificada por la concurrencia de razones objetivas ajenas a todo factor discriminatorio.

La demandante de amparo prestaba servicios como diplomada universitaria de enfermería en una unidad de cuidados intensivos (UCI) pediátrica. Tras solicitar una reducción de jornada por guarda legal para cuidado de su hijo, se le trasladó a otros servicios del hospital con la misma categoría profesional. Disconforme con el cambio de puesto de trabajo, acudió a la jurisdicción social, donde desestimaron sus pretensiones por entender que la decisión de la empresa demandada no era discriminatoria y estaba debidamente justificada por razones organizativas.

Se desestima el recurso de amparo al no apreciarse vulneración del derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de circunstancias personales y por razón de sexo. En cuanto al primero de estos derechos fundamentales, porque no se ha invocado en la demanda ningún factor de discriminación prohibido por el ordenamiento jurídico en relación con la supuesta diferencia de trato alegada por la recurrente. Esta tampoco ha padecido discriminación alguna toda vez que su traslado a un servicio distinto de la UCI pediátrica no supuso un trato peyorativo en las condiciones de trabajo y respondía a una finalidad legítima. En concreto, no se ha impedido el desarrollo de la carrera profesional de la recurrente, quien sigue realizando funciones en la misma categoría y grupo profesional de enfermera, no ha perdido su plaza en la UCI pediátrica y, además, sigue accediendo a cursos de formación. Por otro lado, tal y como han apreciado las resoluciones judiciales recurridas, la decisión empresarial se basó en razones objetivas —ajenas a todo factor discriminatorio— que respondían a exigencias médico-organizativas que afectan al buen funcionamiento de la UCI pediátrica, que exige continuidad asistencial alta para garantizar la debida atención al paciente.


Discriminación por razón de sexo
Derecho de igualdad
Maternidad a efectos laborales
Maternidad
Reducción de jornada laboral
Derechos fundamentales
Reducción de jornada por cuidado de familiares
Recurso de amparo
Principio de igualdad
Derecho a la no discriminación
Mandato
Guarda legal
Cuidado de hijos
Tutela
Condiciones de trabajo
Grupo profesional
Autonomía de la voluntad
Derechos humanos
Excedencias laborales
Jornada completa
Representación procesal
Causa de inadmisión
Conciliación de la vida personal, familiar y laboral
Jurisdicción ordinaria
Reducción de jornada por guarda legal
Puesto de trabajo
Cuestiones de fondo
Mayores de doce años
Causas organizativas
Cuidado de familiares
Hijo menor
Permiso de lactancia
Estado civil
Sindicatos
Dignidad de la persona
Asistencia sanitaria
Motivos de discriminación
Cambio de puesto de trabajo
Derecho a la protección de la salud
Clasificación profesional

Ver el documento " Sentencia Constitucional Nº 153/2021, Tribunal Constitucional, Sala Segunda, Rec Recurso de amparo 1797/2020 de 13 de Septiembre de 2021 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...